Las palabras que usamos
La manera en que las decimos
El lenguaje corporal que usamos al hablar
Las palabras representan sólo el 7% del poder para influenciar. La manera en que usamos las palabras representa el 38%. El lenguaje corporal representa el 55%. Muchos conflictos en la comunicación surgen por desconocer los diferentes modos en que podemos transmitir nuestras ideas y pensamientos. Son muchos los errores que nos podemos ahorrar en nuestros hogares y ambientes de trabajo al descubrir y perfeccionar la poderosa herramienta de la comunicación.
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EL PODER DE LA COMUNICACIÓN
Lair
Ribeiro
Vamos a
hablar el día de hoy respecto a la comunicación.
- Durante la fase de la agricultura quien tenía el poder en el mundo era quien tenía la tierra.
- Durante la fase industrial tenía el poder en el mundo quien tenía dinero, el capital. El concepto de rico y pobre ha cambiado. Ahora somos ricos en información o pobres en información. Estamos viviendo en la era de la información.
- Se convierte en algo absoleto muy rápidamente (Periódico de ayer).
- La Información para que sea válida se tiene que comunicar.¿De qué sirve una moneda de oro en el fondo del mar?¿De qué sirve la información en su mente y en su cerebro si no la pueden comunicar?
La
comunicación se convierte en algo esencial tanto para su éxito
personal como para su éxito profesional.
¿Qué
tanta comunicación aprendieron en la escuela? Probablemente casi
nada. Su habilidad para comunicarse viene ya sea por haberlo
aprendido por sí mismos o modelando, tomando como modelo a otros.
Vamos
a hablar aquí el día de hoy de la manera en que se comunica el
cerebro. Cómo el cerebro dice sí y como el cerebro dice no.
Pienso
que debemos mejorar la comunicación en nuestro planeta porque si no
lo vamos a destruir. En la actualidad tenemos 16 guerras. Gastamos
36.000$ al año en cada soldado y solamente 1.100$ al año en cada
estudiante. Tenemos 51.000 armamentos nucleares y todo esto porque no
nos comunicamos bien.
- No hay comunicación dentro de la familia.
- Entre las familias
- En la comunidad.
- En la sociedad.
- Entre las naciones.
Vamos
a averiguar como podemos mejorar esta comunicación.
La
comunicación es un cierto tipo de inteligencia. Por cierto, tenemos
siete tipos diferentes de inteligencias, de acuerdo con Howard
Garner que es un profesor de la universidad de Harvard
- La primera inteligencia es la lógica-matemática.
- La segunda es corporal – cinestésica.
- La intrapersonal: de ti a ti mismo.
- La cuarta es linguistica
- La quinta es musical.
- La sexta es espacial.
- La séptima es Interpersonal: de ustedes a nosotros.
Ustedes
pueden en cualquier momento de sus vidas mejorar su inteligencia
porque la inteligencia es la habilidad de hacer distinciones,
haciendo visible lo invisible. Poder tomar cuenta de las
intervenciones. Se puede intervenir únicamente en aquellas cosas en
las cuales podemos hacer una distinción.
Si
alguien está envenenando el agua y ustedes no se da cuenta de ello,
van a continuar bebiendo esta agua hasta que mueran. Solamente
dejaran de beber esa agua una vez que se den cuenta que está
envenenada.
Mientras
más distinciones puedan hacer más fácil será su vida. Aquí vamos
a discutir muchas distinciones relacionadas con la comunicación.
Durante
la fase de agricultura el mundo era una máquina muy simple y las
máquinas simples tienen problemas simples, que requieren soluciones
simples. Por lo tanto sólo se requiere el pensamiento
unidimensional. No se requiere tener pensamientos muy complejos
para resolver problemas sencillos.
Durante
la fase industrial el mundo se volvió un poquito más
complicado. Se convirtió en un sistema abierto y se hizo necesario
el pensamiento bidimensional.
Con
la era de la información que se inició con la computadora, la
televisión y esos otros adelantos hace 35 / 40 años. El mundo puede
compararse a un holograma complejo y se hace necesario el
pensamiento tridimensional. Lo que vamos a hacer aquí es pensar
de manera tridimensional respecto a la comunicación.
Para
poder hacer esto es necesario empezar a comentar respecto al
lenguaje. Somos animales linguísticos. El lenguaje es lo que nos
diferencia de otros seres, y nos hace humanos.
El
idioma, el lenguaje no describe la realidad. El lenguaje crea
la realidad. Y nos comunicamos a través del lenguaje. Por lo
tanto, este lenguaje verbal que usamos, que llamamos habla tiene
cinco actos:
- Aserción
- Evaluación.
- Pedido.
- Oferta.
- Promesa.
Todo
lo que decimos puede estar categorizado en uno de esos cinco. Cuando
ofrecemos algo y la otra persona dice sí. Ya no es una oferta, se
convierte en una promesa. Permítame demostrárselo de manera breve.
Hay
una historia que dice que el juego de ajedrez fue inventado por un
joven hindú que él le presentó al rey porque el rey estaba
deprimido por haber perdido a su hijo en una batalla.
Y
al poco tiempo el rey se volvió muy emocionado respecto a este juego
y se dio cuenta que para poder ganar el juego tenía que perder una
de las piezas mas importantes del juego. La cual era la reina. Y
entonces hizo la analogía que para poder ganar la batalla que ganó
tuvo que perder a su hijo. Y le dio tanto gusto haber recibido
esta inspiración que le dijo al joven que le había traído el juego
que le ofrecía cualquier cosa que deseara.
El
chico dijo: “no deseo nada” pero el rey insistió. Entonces le
dijo está bien dame semillas de trigo. Hay 64 cuadros / casillas en
un tablero de ajedrez.
- Deme una semilla por el primer cuadro.
- Dos por el segundo.
- Cuatro por el tercero.
- Ocho por el cuarto...
- y continuando...
Y
el rey dijo ¿esto es todo lo que deseas? Y dijo sí.
El
rey mandó a llamar a un matemático y le pidió que calculara
cuantas semillas. A las pocas horas regresó el matemático y le
dijo: si plantáramos durante cien años en todo el mundo, no
podríamos obtener el número de semillas que estaba ofreciendo el
rey.
Por
lo tanto, tengan mucho cuidado cuando ofrezcan algo a alguien porque
si la persona dice que sí se convierte en una promesa.
Ahora
quisiera hacer la distinción entre una Aserción y una
Evaluación.
Aserción
es algo que uno puede comprobar, por ejemplo si yo he dicho que estoy
sosteniendo una pluma en mi mano y ustedes ven esa pluma. Eso es una
aserción.
Pero
si yo les digo que Juan está deprimido, y yo no soy un psiquiatra y
vi a Juan anoche. Quizás sólo tenía un dolor en la nuca y estaba
mirando hacia abajo. Lo cual no tenía nada que ver con depresión.
Pero cuando yo les digo que Juan está deprimido y a la vez usted se
lo comenta a otra persona. Muy pronto se convierte en una realidad.
Porque el lenguaje crea la realidad.
La
raíz de todos los conflictos en la vida viene de la falta de
distinción entre ASERCIÓN y EVALUACIÓN.
El
otro acto del habla del cual vamos a continuar explicando en el resto
de la cinta es el PEDIR. El pedir llevar al poder. Si saben
cómo colocar su pedido en un contexto, se convierte en algo
irresistible y aumenta su poder personal.
Hay
dos tipos de PODER en el mundo.
Tienen
el poder posicional, que es el que les otorga la posición en la
vida. Si eres un General del ejército tienes este poder posicional
por ser un general; pero si fueras un domingo por la mañana a
comprar un periódico y estan usando pantuflas, shorts y nadie sabes
quien eres, el único poder que acarreas contigo es el poder
personal.
Mientras
más se desarrolla su poder personal su vida se hace más agradable.
Todo el poder personal viene del lenguaje. Tienen tres
elementos para poder influenciar:
- Las palabras que dicen.
- Las maneras en que las decimos.
- El lenguaje corporal que utilizamos al hablar.
Las
palabras representan únicamente el 7% del poder para poder
influenciar, la manera que uno las dice representa el 38% y el
lenguaje corporal representa el 55%. Ahora comprende por que
mucha gente va a la universidad y estudian comunicación y ni
siquiera saben como decirle buenos días al vecino. Porque pasan
mucho tiempo en palabras y comunicación real se encuentra en el
lenguaje corporal.
Me
recuerda la historia de un hombre que perdió su cartera y la estaba
buscando. Y llegó un amigo y le dijo ¿qué estás haciendo? Y dijo:
perdí mi cartera, la estoy buscando. ¿En donde la perdistes?El dijo
allá. Entonces porque buscas aquí. Porque aquí hay luz. No sólo
porque ahí hay luz significa que va a encontrar la cartera si la
perdió en otro lado.
Si
exclusivamente utilizamos las palabras nunca vamos a hacer un gran
comunicador.
Tenemos
tres niveles de comunicación:
- Hay una comunicación boca – oido, que muchas veces entra por un oído y sale por otro.
- Tenemos comunicación de cerebro a cerebro donde hay dos receptores para recibir lo que se comunica.
- Tenemos la comunicación de corazón a corazón.
Para
poder obtener de corazón a corazón. La cual es más poderosa, se
requiere tener las otras dos primero.
El
significado de su comunicación es la respuesta que obtiene. Puede
tener muy buenas intenciones pero si la comunicación no se
manifiesta bien, ¿de qué sirve?
Vamos
a entrar en esto más profundamente. Vamos a averiguar como piensa el
cerebro. Cada pensamiento, desde el más sencillo hasta el más
complejo pensando por ejemplo en lo que uno cenó anoche. O pensando
en la ley de relatividad de Albert Einstein. Estaríamos
pensando, utilizando tres elementos:
- Imágenes.
- Sonidos.
- Sensaciones.
No
los utilizamos en la misma proporción. Algunas personas son
más visuales, piensan más en imágenes. Hay personas que son más
auditivas. Piensan más con sonidos. Hay personas personas que son
más cinestésicas. Piensan más en sensaciones.
Si
ustedes toman a una persona visual y lo ponen a hablar con una
persona cinestésica. La persona visual va a hablar más rápidamente.
La persona cinestésica va a hablar más lentamente. Y una va a estar
irritando a la otra, a menos que estén consciente de esto y se
adaptan dentro de sí mismos.
Es
muy importante que Vds. se den cuenta que en este momento en el que
yo estoy hablando, yo realmente hablo tres idiomas.
- El lenguaje visual.
- El auditivo.
- El cinestésico.
Muchos
conflictos en comunicación provienen en que la gente no comprende
esto. Imaginense a un marido que es muy visual, llega a casa y su
esposa es muy auditiva. Ella está un poco deprimida y él le dice a
ella ¿qué sucede? Y ella le dice. Ya no me amas. El contesta: claro
que te amo. Hago esto. Hago lo otro. Hago aquello. Y ella dice: pero
no me dices que me amas. Ella es auditiva: ella desea escucharlo.
El es visual. El lo está mostrando.
Imagínese
a un hombre japonés hablando con un alemán. El japonés habla
japonés, y el alemán está hablando alemán y no se entienden el
uno al otro. Aunque se estén diciendo cumplidos: de nada sirve. No
hace ninguna diferencia.
Si
ustedes tienen un jefe que es muy visual y ustedes son muy
cinestésicos. Va a ser mucho más difícil que ustedes obtengan una
promoción que alguien que también es visual como el jefe a menos
que ustedes aprendan y puedan practicarlo. Pueden leer mi libro “La
comunicación eficaz”, donde describo con mucho detalle todo eso
que ahora menciono.
La
idea sería poderse adaptar con cualquier persona con la cual estamos
hablando. Por ejemplo como el agua se adapta al contenedor que la
retiene pero no somos tan flexibles como lo es el agua. Pero podemos
aprender a mejorar nuestra flexibilidad.
Me
gustaría empezara comentar con usted respecto a los ojos. Ustedes
saben que los ojos son la ventana del alma. Yo menciono en mi libro
la comunicación eficaz que los ojos son las ventanas de la
mente.
Podemos
mover los ojos en 9 posiciones diferentes:
- Podemos moverlo hacia arriba (hacia la izquierda, hacia el centro, hacia la derecha).
- Podemos moverlo de manera horizontal (a la izquierda, hacia el centro, y hacia la derecha).
- Y podemos moverlo hacia abajo (hacia la izquierda, hacia el centro y hacia la derecha)
Vamos
a olvidarnos de las posiciones centrales porque no importan ahorita.
Nos quedamos con seis:
- Dos hacia arriba
- Dos horizontales
- Dos hacia abajo
Cada
vez que usted mueve sus ojos hacia arriba, ya sea a la izquierda o
hacia la derecha su cerebro está trabajando con imágenes. Si
ustedes mueven sus ojos arriba a la derecha. Están creando
imágenes que todavía no tienen. Por ejemplo si les pido que
piensen en un elefante rosa con una cola amarilla y orejas verdes.
Nunca lo han visto, por lo tanto tienen que crearlo en la mente. La
mejor manera de hacerlo es mirar arriba a la derecha. Por cierto,
esta es la manera de mejorar la creatividad visual.
Por
otro lado, si desean mejorar su memoria visual. Hay que mirar hacia
arriba a la izquierda, y de esta manera podrá tener acceso a su
memoria visual. Será más fácil recordar si mira hacia arriba y
a la izquierda.
Como
ustedes han averiguado pueden hacer muchas cosas.
- Pueden mejorar su inteligencia.
- Pueden mejorar su creatividad.
- Pueden mejorar su memoria.
- Y pueden convertirse en un comunicador mucho más eficaz como acabamos de comentar. Vamos a demostrarles esto más adelante.
Hasta
ahora hemos comentado únicamente las posiciones hacia arriba
izquierda y a la derecha. Ahora si mueven los ojos los ojos en una
posición horizontal. Si se mueven en una posición horizontal a
la derecha van a crear sonidos que todavía no tenían. Si son un
compositor y están sentados componiendo su música y están mirando
de manera horizontal a la derecha. Eso va a facilitarles su
composición.
Si
están tratando de recordar el nombre de la persona, del hombre que
conociera el día de ayer. Tienen en su memoria su cara pero no
recuerdan su nombre. Si ustedes miran de manera horizontal a la
izquierda. Eso les va a facilitar mucho la memoria.
Como
pueden ver cuanto más aprenden a utilizar sus ojos. Se convierten en
personas más inteligentes. Van a tener una mejor memoria.
Estamos
llegando al final de este lado de la cinta. En el otro lado vamos a
continuar trabajando pero quiero recordarles escuchar esta cinta una
sola vez no es suficiente. Tienen que escuchar esta cinta muchas
muchas veces. Todavía será mejor su desempeño si agregan la
lectura del libro.
Si
ponen en conjunto la lectura del libro con lo que estén escuchando
aquí, van a mejorar su comunicación y espero que eso los haga más
fácil. Tanto su vida personal como profesional.
El
mover los ojos arriba, el mover los ojos de manera horizontal. Ahora
hablemos respecto a mover los ojos hacia abajo.
Se
pueden mover abajo a la izquierda o a la derecha. Cuando se mueven a
la izquierda se mejora lo que llamamos la autoplática. Han ustedes
observados conforme yo hablo también existe una voz dentro de
ustedes.
¿Está
de acuerdo o desacuerdo con lo que yo le digo? Cuando ustedes miran
hacia abajo a la izquierda mejora nuestra voz. Cuando miran abajo a
la derecha tienen tienen sensaciones corporales y sentimientos.
Si
ustedes miran a alguien que está deprimido, van a ver que esta
persona está mirando hacia abajo, y miran hacia abajo hacia la
izquierda y hablan para sí mismos. Y después mira hacia abajo a la
derecha y se sienten mal. Están en un haro constante abajo a la
izquierda, abajo a la derecha.
Es
por eso que es neurofiológicamente imposible estar deprimidos
jugando boley – ball. Cuando empezamos a jugar a boley–ball,
se tienen que mover los ojos hacia arriba y se rompe ese haro. Es muy
importante comprender estos movimientos porque van a tener un gran
impacto en la manera que se sienten.
Pero
regresemos al tema de la comunicación. Si yo estoy hablando con
ustedes y noto que sus ojos se mueven hacia arriba. Yo no se lo que
están pensando pero sé como están pensando: utilizando imágenes
porque sus ojos se mueven hacia arriba.
Si
estoy hablando con alguien, quiero tener más impacto a lo que digo.
Yo les voy a decir: puedo ver lo que digo, encontré su canal
visual abierto porque sus ojos se movían hacia arriba, utilicé la
palabra ver y eso va a entrar más fácil a su canal visual.
Ahora
ya pueden hacer distinciones que antes no hacían. Ahora ya están
convencidos de que la comunicación es un software que se puede
transferir de un cerebro a otro. Que se puede convertir casi en una
ciencia. Yo diría casi porque esto siempre será un arte. Por
ejemplo, las mujeres se comunican mejor que los hombres. Y una de las
explicaciones es que durante la infancia para que puedan obtener lo
que desean con los hermanos que tienen más fuerza física lo único
que podían hacer las niñas es su habilidad para la comunicación.
Se
ha comprobado hoy en día que las mujeres tienen mejor comunicación
que los hombres que obtienen más información. Si ustedes dejan
a una pareja en una fiesta durante una hora y después se los recoge
una hora después. La mujer habrá obtenido tres veces más
información que el hombre en el mismo lapso de tiempo. Es por eso
que averiguaron que las mujeres son mejores espías que los hombres.
Y también muchas empresas están cambiando su fuerza de venta de
masculina a femenina.
Aunque
estamos tratando de hacer de la comunicación una ciencia también
siempre será considerado un arte.
Otra
cosa importante que hay que darse cuenta es que los hombres y las
mujeres se comunican de manera diferente.
La comunicación de los hombres es directa y la
comunicación de las mujeres es indirecta. Por ejemplo, si
estamos en una habitación y usted son hombres ustedes dirían por
favor encender la luz. Si son mujer diría está muy oscuro aquí,
¿verdad? Y si la otra persona no enciende la luz sería tomado como
una falta de consideración. Cuando un hombre escucha: “está
oscuro aquí verdad”. No está escuchando un pedido, está
escuchando un comentario. Eso crea mucha confusión y conflicto entre
hombres y mujeres.
Si
aprendemos a formular nuestros pedidos dentro de un contexto
psicológico eso facilitará muchísimo su proceso de comunicación.
Déjeme
introducirles un modelo psicológico que les va a ayudar.
Los
pensamientos generan sentimientos que generan conductas. Si yo
les pregunto cual fue el peor momento que tuvieron en su vida, van
empezar a pensar en cosas malas. Se van a sentir mal y muy pronto
empezarán a llorar. Por otro lado, si yo les pregunto cuál fue el
mejor momento de su vida, van a empezar a pensar en cosas buenas, van
a sentirse bien y muy pronto estarán sonriendo.
Es
más fácil comprender que los pensamientos generan sentimientos que
generan conductas.
Somos
animales linguísticos. Nuestros
sentimientos, podemos decir que nuestro estado mental está
codificado por palabras. Si yo vengo y les pregunto
¿qué es lo más importante de su vida? Y me dicen la libertad. La
palabra libertad está envuelta en el sentimiento de tal manera que
ya no se puede separar la una de la otra.
Permítame
hacer una analogía. Si va a un lugar donde hay pavos. La mamá pavo
está cuidando ahí a los pequeños pavitos. Si aventamos ahí en ese
patio a un zorrillo. Inmediatamente la mamá pavo va a matar al
zorrillo porque al zorrillo le gusta comerse a los pavitos. Y el
instinto de la madre le dice que hay que matar.
Pero
si tomo al zorrillo y le pongo en el vientre una grabadora con una
cinta que contiene el sonido de los pavitos y lo aviento en el patio
donde está. Aunque parezca un zorrillo, camine como un zorrillo,
huela como un zorrillo, va a sonar como un pequeño pavo. La mamá de
los pavos, a tratarlo como si fuera un pequeño pavito. Probablemente
encontrará esto muy chistoso, pero el cerebro humano funciona de
la misma manera.
Nuestro
estado mental está codificado por palabras. Y cuando decimos
estas palabras estamos reflejando un estado. Todos estamos
viviendo la vida de acuerdo a nuestros valores. Y nuestros valores no
son nada más que estados mentales que son importantes para nosotros.
Estamos dispuestos a gastar tiempo o dinero para adquirirlo o
retenerlos.
Lo
más importante que les puedo enseñar en comunicación es una
pregunta:
¿Qué
es importante para usted? Y entonces ustedes van a llenar la
contestación.
Digamos
que yo vendo automóviles y yo trabajo en un lote de auto y alguien
llega a comprarme un vehículo y yo trabajo en un lote de auto y
alguien llega a comprarme un vehículo y yo le pregunto a esta
persona.
¿Qué
es importante para Vd. en un coche?
La
persona me diría seguridad, economía, prestigio. Ya tengo tres
palabras. Y puedo trabajar con ellas y asociarlas con el vehículo
que quiero vender. Y esta persona probablemente lo comprará.
Por
favor tenga muchísimo cuidado de no manipular a la gente. La
comunicación es una herramienta muy poderosa. Se puede utilizar para
mejorar la paz o para crear la guerra. Un cuchillo es un cuchillo. Se
puede utilizar ya sea para untar mantequilla o para matar a una
persona. Intrínsecamente el cuchillo no es ni bueno ni malo. Un
cuchillo es sólo un cuchillo. De la misma manera que la comunicación
se puede convertir en un arma o en una herramienta dependiendo de la
manera en que se utiliza. Tenemos que tener mucho cuidado con eso.
Pero
regresando a poner nuestro pedido en un contexto psicológico que es
irresistible. Algo importante para que a la gente le agrade la otra
persona con la que está interactuando. El que alguien nos agrade es
algo muy interesante.
Algunas
veces conocemos a alguien durante quince años y no nos agrada tanto
como alguien que acabamos de conocer hace una semana.
¿Qué
es lo que hace que alguien nos agrade?
Hay
varias características que debemos comprender.
- LA PRIMERA ES QUE A LA GENTE LE AGRADA LA GENTE QUE SE LE ASEMEJA.
A
las personas les agrada escuchar sus nombres. Traten de aprender los
nombres de las personas antes de hablar con ellas. Hay muchas
personas que se quejan que no pueden recordar nombres. Yo les digo
eso no es cierto. Lo que es cierto es que no escuchamos el nombre
cuando nos presentan a alguien. ¿Cómo podemos memorizar algo que
no hemos escuchado?
Una
vez el presidente Roosevelt desayunó con 15 embajadores. Y decidió
comprobar a su asistente que cuando una persona se le presenta a otra
no escucha lo que le otro dice y fue con cada uno de los quince
embajadores diciéndoles esta mañana maté a mi abuela. Maté esta
mañana a mi abuela.
Y
sólo uno de los quince le dijo que está usted diciendo porque todos
los otros estaban tan preocupados de lo que iban a decir y no
prestaron atención a lo que decía el presidente Roosevelt
Para
poder recordar nombres. Primero que nada debemos escucharnos.
En
segundo lugar debemos repetirlos por lo menos tres veces
durante una conversación. Hay algo mágico respecto a repetir tres
veces porque entonces se crea un engrama en el cerebro. Y eso ayuda a
retener el nombre durante mucho tiempo.
- ESCUCHAR MÁS QUE HABLAR.Hay otra cosa que debemos entender para ser agradables a los demás y los demás nos sientan agradables a nosotros. ES ESCUCHAR MÁS QUE HABLAR.
Hay
una regla que se llama la regla de oro que va de esta manera:
“Trata a los otros como quieran que los otros te traten”
yo
creo que la regla de platino es aun mejor “Hay que tratar
a los otros como desean ser tratados”
Algo
que a ti te agrada no necesariamente le va a agradar a otro. Si yo te
invito a cenar a mi casa, no te voy a servir lo que a mi me van a
poner. Yo te voy a preguntar lo que a ti te agrada. Si soy visual
pero tu eres auditivo voy a utilizar más palabras auditivas para
complacerte. Esta es la forma de poner mi pedido en un muy poderoso
contexto psicológico.
- LA LEY DE LA RECIPROCIDAD.
Hay
otras leyes muy poderosas que también mejoran el contexto
psicológico para hacer un pedido. Por ejemplo la ley de la
reciprocidad. Estamos obligados a dar a otros lo que nos han dado.
Cuando alguien les haga un favor hay una tendencia en su cerebro a
retornar este favor inmediatamente. Tengan muchísimo cuidado de
quien aceptan favores. Porque muchas veces las personas nos hacen
pequeños favores y después nos piden favores grandes y no sabemos
como decir que no.
Por
otro lado cuando ustedes hagan un favor a otro. La tendencia es que
ellos retribuyan esos favores inmediatamente y si eso no sucede
inmediatamente lo olvidarán a menos que Vd. hagan lo que ahora les
voy a enseñar. Si ustedes. les hacen un favor a alguien y la persona
viene a darle las gracias. En lugar de decirles “ay, no fue nada”,
“ es parte de mi trabajo”. De ahora en adelante van a hacer algo
diferente.
Van
a mirar a la persona a los ojos y le van a decir: “Yo sé que Vd.
haría lo mismo por mi”. Porque una vez que digan eso van a
registrar en la mente de esa persona, que esa persona les debe un
favor. Va a estar registrado en la memoria de la persona por lo que
menos durante 50 años porque en 1985. Hubo un gran terremoto en la
ciudad de México y también había una enorme hambruna en Etiopía.
Y el gobierno de Etiopía le donó al gobierno de México un cheque
de 5.000 dolares para ayudarles a las victimas del terremoto. Y nadie
podía comprenderlo porque Etiopía es muchísimo más pobre que
México y fueron a averiguar y descubrieron que en 1935 cuando Italia
invadió Etiopía los mexicanos estaban del lado de Etiopía. Y
cuando el gobierno de Etiopía vino a darles las gracias al gobierno
de México. El gobierno de México lo dijo al gobierno de Etiopía
“Yo se que Vds. harían lo mismo por nosotros”. Pasaron 50 años
y el gobierno de Etiopía no se olvidó de ellos. Y eso explica
porque enviaron el cheque de 5.000 dolares. Ahora ya tiene una buena
herramienta a su lado.
Cuando
le hagan un favor a alguien en lugar de decirles cuando le vaya a dar
las gracias: “No es nada”, “Es parte de mi trabajo”, “Yo lo
haría por cualquiera”.
Hay
que mirar a los ojos de la persona y decirle: Yo sé que Vd. haría
eso por mi”
- LA LEY DE LA ESCASEZ.
El
siguiente punto que quiere comentar con Vd. para crear un contexto
psicológico para mejorar la comunicación. Es lo que se llama la
ley de la escasez. La regla de lo que es poco disponible .
Normalmente deseamos cosas que no tenemos. Porqué creen que el oro
tiene más valor que la plata o porque la plata tiene más valor que
el cobre. Es porque hay menos cobre que plata y hay menso plata que
oro. Esa es la única razón ¿cómo podemos hacer nuestros
productos / servicios / talentos / ideas mas valoradas. Haciéndolas
con más escasez. Permítamelo demostrarselo.
Hicieron
un estudio donde pusieron tres galletas en un frasco y diez galletas
en el otro frasco. Las mismas galletas. Y llegaron con personas y les
preguntaron. Pruebe una galleta de cada frasco y dígame cuál
encuentra más sabrosa. Los resultados fueron sorprendentes porque
siempre encontraron más sabrosas las galletas del frasco que
contenian sólo tres y no las que contenían diez. Eran las
mismas galletas ¿cual era la diferencia? Tres contra diez.
¿Como
pueden ustedes hacer que su información sea menos disponible, más
exclusiva?
Primero
que nada tienen que DECIR DE FRENTE QUE LO QUE VAN A DECIR ES
IMPORTANTE para que la gente escuche con más cuidado.
Si
ustedes tienen personas que trabajan para ustedes nunca le digan
cosas importantes en los pasillos o corredores. Traigan a esa persona
a su oficina. Hagan de esto un ritual y eso va a ser una enorme
diferencia. Si ustedes dicen en los pasillos esto es importante. Se
convierte en algo común.
Traten
de buscar en la que lo que Vd. tienen que ofrecer se convierta en
algo un poquito más escaso. Y les puedo garantizar que la gente
les va a dar más valor a lo que ustedes tienen que ofrecer. Porque
queremos lo que no tenemos.
Hemos
comentado mucho al respecto. Y espero que van a estar escuchando esta
cinta muchas veces. Estamos llegando al final y me gustaría terminar
con una historia.
Hace
un tiempo. Había un escritor que vivía cerca de la playa. El tenía
la costumbre de caminar en las mañanas para obtener inspiración y
en la tarde y en la noche el iba a casa y escribía. Una mañana
estaba caminando en la playa y vio que un chico joven estaba bailando
sobre la arena y eso le hizo tener curiosidad y se acercó y se dio
cuenta que el joven no estaba bailando. Estaba aventando cosas al
mar. Y le preguntó qué estáis haciendo?
El
joven contestó. El sol se está levantando, está baja la marea y
los peces estrellas se están muriendo deshidratados. Por lo tanto
los estoy devolviendo al mar. El escritor miró al chico joven le
dijo. No te das cuenta que hay miles y miles de kilómetros de costa,
y millones y millones de peces estrella muriéndose deshidratados en
la arena. Únicamente llevar uno o dos al mar no va a hacer una
diferencia en el total. El joven tomó un pez estrella, lo aventó al
mar, y miró al escritor y le dijo “para éste sí hay una
diferencia”.
El
escritor fue a casa. Esta tarde no pudo escribir. Esa noche no podía
dormir. A la mañana siguiente despertó temprano y fue y se unió al
chico joven y entre los dos juntos empezaron a enviar al mar a los
peces estrellas.
Ustedes
han estado escuchando esta cinta casi una hora. Yo no sé que tanto
este información va a cambiar sus vidas. Pero les puede garantizar
que si hace diferencia para una sola persona de las que lo escuche.
Yo estaré totalmente satisfecho. Espero que utilicen esta
información no para manipular a los demás, pero para hacer la paz.
Ya tenemos demasiadas guerras. Estamos destruyendo nuestro
planeta si continuamos viviendo en la manera que estamos haciendo. Ya
no va a estar aquí el planeta para nuestros nietos y biznietos.
Ahora
que saben como comunicarse mejor. Dejo con ustedes una nueva
responsabilidad hacer a través de esta técnica que este sea un
mejor lugar para que todos podamos vivir en el.
Tengan
una vida maravillosa.
Dios
los bendiga!!
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