martes, 25 de marzo de 2008

LECCIONES DE LOS GANSOS


Por Angeles Arrien

HECHO 1: Cada vez que un pájaro bate sus alas produce un alzamiento del pájaro que lo sigue. Volando en una formación tipo “V”, la parvada como un todo, aumenta su rango de vuelo en un 71% con respecto a lo que cada pájaro podría volar si lo hiciera sólo.

LECCIÓN QUE SE EXTRAE DEL HECHO 1: Las personas que van en una misma dirección y que tienen un sentido de comunidad, pueden llegar más rápido y fácilmente al punto donde se dirigen porque viajan con el apoyo y empuje de todos.

HECHO 2: Cuando un ganso se sale de la formación, inmediatamente siente el peso y la resistencia de tratar de volar sólo, entonces rápidamente vuelve a la formación para poder beneficiarse de la capacidad de alzamiento que produce el pájaro que va delante de él.

LECCIÓN QUE SE EXTRAE DEL HECHO 2: Si tenemos la misma sensatez que los gansos, nos deberíamos mantener en “formación” con aquellos que lideran y saben dónde queremos ir. Tenemos que estar dispuestos, tanto a aceptar su ayuda, como a ofrecerle la nuestra a otros.

HECHO 3: Cuando el ganso líder se cansa, deja el puesto rotando hacia atrás de la formación y otro ganso se pone a la cabeza de la misma.

LECCIÓN QUE SE EXTRAE DEL HECHO 3: Es necesario turnarse para hacer las tareas difíciles y compartir el liderazgo. Las personas, al igual que los gansos, somos interdependientes tanto de las habilidades y capacidades que cada uno posee, como de las combinaciones únicas de dones, talentos y recursos. Esto es lo que las sociedades indígenas llaman “bueno”, “verdadero” o “bello”.

HECHO 4: Los gansos que van atrás en la formación graznan (honk), alentando a los de adelante para que mantengan la velocidad.

LECCIÓN QUE SE EXTRAE DEL HECHO 4: Debemos asegurarnos que nuestros graznidos son de apoyo a los que van adelante y no otra cosa. En los grupos donde hay mucho apoyo y aliento, en vez de grandes discrepancias, la producción es mayor. El poder del apoyo radica en la calidad del graznido (apoyar significa “estar” en nuestro corazón, “estar” en nuestra propia esencia para desde allí alentar la esencia de otro, alentar el corazón de otro).

HECHO 5: Cuando un ganso se enferma, es herido o derribado, dos gansos se salen de la formación y bajan para ayudarlo y protegerlo. Permanecen con él hasta que pueda volver a volar, o muere. Después ellos viajan solos para integrarse a otra formación o vuelven a la parvada original.

LECCIÓN QUE SE EXTRAE DEL HECHO 5: Si tenemos tanta sensatez como los gansos, nosotros nos mantendremos juntos tanto durante los tiempos difíciles como cuando estamos fuertes.

Una de las cosas que las culturas indígenas han hecho por años, es mirar a la naturaleza como si fuera un espejo externo de nuestra propia naturaleza interna. Por lo tanto, si empezamos a aprender de las sociedades animales y de sus pautas, es posible que obtengamos algunas herramientas, técnicas o métodos aplicables a nuestras comunidades, trabajo de grupo o trabajo de equipo.
.
.
.


.

domingo, 23 de marzo de 2008

Desayunar adelgaza


DISMINUYE EL RIESGO DE OBESIDAD


Los adolescentes que desayunan diariamente consumen más calorías pero pesan...


... menos que aquellos que se saltean la primera comida del día, reveló un estudio divulgado el lunes en Estados Unidos.



"Este estudio respalda lo que han mostrado otros estudios: los chicos que se saltean el desayuno tienden a ganar más peso y por lo tanto tendrían un riesgo mayor de sufrir obesidad", dijo el doctor Mark Pereira del Departamento de Epidemiología y Salud Comunitaria de la Universidad de Minnesota, que realizó el estudio.


El número de adolescentes con problemas de peso se triplicó en los últimos 20 años en Estados Unidos, según el informe "F as in Fat", divulgado el año pasado.


El 16% de los adolescentes varones y el 10% de las adolescentes mujeres en Estados Unidos tenía sobrepeso, señaló ese informe.


Los adolescentes que comienzan su día con un desayuno tienden a consumir más calorías, carbohidratos y fibra durante el día que aquellos que se saltean esa comida, indicó el estudio de la Universidad de Minnesota. Pero al mismo tiempo, esos adolescentes pesan menos, indicó Pereira.


"Los muchachos con un riesgo de obesidad menor son aquellos desayunan todos los días", indicó.


El estudio observó a más de 2.200 adolescentes durante cinco años.


Los resultados de la investigación fueron publicados en la edición de marzo de Pediatrics, publicación de la Academia estadounidense de Pediatría (AAP).



http://www.26noticias.com.ar/desayunar-adelgaza-61476.html








 

 
 
.

miércoles, 19 de marzo de 2008

CARICIAS PARA EL NIÑO INTERIOR



Contempla a tu "niño interior" de la forma que te sea posible y observa qué aspecto tiene y cómo se siente. Pídele disculpas. Dile cuanto lamentas haberlo tenido abandonado, y que siempre que lo desee puede acercarse a ti, que tu estarás allí para el. Sin asustarlo.

Tienes el poder necesario para contribuir a crear el mundo en que tú y "tu niño" deseáis vivir. Tienes el poder de tu mente y de tus pensamientos. Mira como vas creando un mundo fabuloso. Mira a tu "niño" relajado, seguro, tranquilo y feliz. Contempla como los dos estáis sanos, como os lleváis maravillosamente bien, con vuestros padres y compañeros de trabajo. Entre los dos hay un amor especial.

Imagínate el mundo como un lugar fabuloso para vivir, mira como todos los enfermos se curan y las personas sin hogar son bien atendidas. Mira como los malestares se convierten en cosa del pasado y los hospitales en edificios de apartamentos. Sal a la calle y siente como cae la limpia lluvia, ve como el agua resplandece y limpia los ríos, riachuelos y lagos. Los bosques están llenos de árboles, flores y las verduras son abundantes en todas las partes. Mira como la gente se cura de sus malestares y la enfermedad se transforma en un recuerdo.

Tomemos conciencia de algunas cualidades positivas que tenemos. Nos abrimos para recibir ideas nuevas y maravillosas. Aceptamos que entre la prosperidad en nuestra vida como jamás había entrado antes. Nos merecemos lo mejor y estamos dispuestos a aceptarlo. Nos alejamos de los sentimientos de pobreza y entramos en los de la prosperidad

Colócate la mano en el corazón y cierra los ojos. Ahora permítete no solamente ver sino ser tu niño interior. Por tu voz hablan tus padres que le dan la bienvenida a su llegada al mundo y a su vida. Procura disponer de un momento cada día para abrazarte y decirte estas palabras. Puedes decírtelas mirándote a un espejo, o abrazando a un amigo.

Con el fin de estar completos, debemos aceptarnos totalmente. De modo que abre tu corazón y deja mucho espacio allí para todas tus partes, aquellas de las que te sientes orgulloso y de aquellas de las que no, las partes que rechazas y las que amas. Todas son tuyas. Eres una persona hermosa. Todos lo somos. Cuando nuestro corazón esta lleno de amor por nosotros mismos, entonces tenemos mucho amor para compartir con los demás.


MERECEMOS AMOR

No es necesario que nos lo creamos todo. En el momento y el lugar perfectos, lo que necesitemos se subirá a la superficie. Cada uno de nosotros tiene la capacidad de amarse más. Cada uno de nosotros merece ser amado. Merecemos vivir bien, estar sanos, amar y ser amados, prosperar... ...Y el niño pequeño merece crecer para llevar una vida maravillosa, de modo que compartamos la energía y el amor que poseemos con las personas que están en nuestro lado.

Sabemos que cuando damos de nuestro corazón también recibimos de otros corazones. Abramos nuestro corazón para poder acoger a todos los que se encuentran en esta habitación con amor, interés y apoyo. Llevemos ese amor a la gente de la calle que no tiene hogar ni sitio a donde ir. Compartamos nuestro amor con aquellos que están enfadados, asustados y doloridos. Con todos aquellos que se niegan. Con las personas que están en el proceso de abandonar el planeta y con las que ya se han ido.

Seria muy bueno que volvieras a la época que tenias cinco años y te vieras con la mayor claridad posible. Mira a ese niño pequeño, y con los brazos abiertos dile "Soy tu futuro y he venido a amarte". Abrázalo y tráelo contigo al momento presente. Ahora los dos estáis frente a un espejo de modo que os podéis mirar mutuamente con amor.

Avanza hacia la época que aprendías a caminar. Vuelve a tu primer día de escuela. Avanza hasta el momento en que entraste en la pubertad y comenzaste a ser adolescente. Puede haber sido muy emocionante porque por fin estabas haciéndote mayor. Puede haber sido terrible porque te sentías presionado por tus compañeros. Manejaste la situación lo mejor posible. Ama a ese adolescente.

Mira a la persona que está frente a ti con amor, y disponte a recibir ese amor de vuelta. Mientras miras a esa persona, haz afirmaciones sanadoras para ella. Afirma que disfruta de prosperidad para que su vida sea agradable y cómoda. Afirma que dispone de bienestar y seguridad y date cuenta de lo que das te retornara multiplicado. De modo que afirma lo mejor de todo sabes que esa persona se lo merece y ves que esta dispuesta a aceptarlo.


Extraído del Libro.

El Poder esta Dentro de Ti.

Autor. LOUISE L. HAY.


lunes, 17 de marzo de 2008

POPULISMO EN LATINOAMERICA

Debates en Libertad: Aló Populismo





Carlos Alberto Montaner - 13/03/08


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

LA PRINCESA Y EL GUISANTE



Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa pero tenía que ser una verdadera princesa. Viajó por todo el mundo buscando una, pero no pudo encontrar en ningún sito lo que buscaba. Había muchas, pero era difícil saber si eran auténticas princesas. Había siempre algo en ellas que no era come debía ser. Así, volvió a casa de nuevo muy triste porque le hubiera gustado mucho haber encontrado la verdadera princesa de sangre real.

Una noche estalló una terrible tormenta con rayos y truenos. La lluvía caía torrencialmente. De repente se oyó como alguien golpeaba la puerta del castillo con fuerza. ¡Toc! ¡Toc!¡Toc!. El anciano rey fue a abrirla.

Era una princesa que estaba afuera, frente a la puerta. Pero, ¡Dios mio! ¡qué aspecto presentaba con la lluvia y el mal tiempo! El agua le goteaba del pelo y de las ropas, le corría por la punta de los zapatos y le salía por el tacón y, sin embargo, decía que era una princesa auténtica.

“Bueno, eso pronto lo sabremos”, pensó la anciana reina. Y sin decir palabra, fue a la alcoba, apartó toda la ropa de la cama y puso un guisante en el fondo. Después cogió veinte colchones y los puso sobre el guisante, y además colocó veinte edredones sobre los colchones.

La princesa tuvo que dormir allí toda la noche.

A la mañana siguiente le preguntaron como había dormido.

“¡Oh, terriblemente mal!” -dijo la princesa-. “Apenas si he pegado ojo en toda la noche. ¡Sabe Dios lo que habría en la cama! He dormido sobre algo tan duro que tengo todo el cuerpo lleno de magulladuras. ¡Ha sido horrible!”

Así supieron que era una princesa de verdad, porque había notado el guisante a través de veinte colchones y de veinte edredones. Sólo una auténtica princesa podía haber sido tan sensible.

Como veréis, éste es un cuento real.


http://albalearning.com/audiolibros/andersen_laprincesayelguisante-sp.html





.

domingo, 16 de marzo de 2008

SUPERDOTADOS



Nuestra compañera Carmen Sanz fue entrevistada en antena 3 a proposito de su asociación sobre niños superdotados.

Su blog:

http://elmundodelsuperdotado.blogspot.com/

Su Web:

http://www.elmundodelsuperdotado.es/

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

PAPAS Y MAMAS


PAPAS Y MAMAS - DADDIES & MUMMIES - More amazing video clips are a click away

Gentileza de Ricardo J. Sanchez

http://organizados.wordpress.com/

.
.
.
.
.
.
.
.
.

JUAN SALVADOR GAVIOTA




BACH, RICHARD

(Biografía y obra en Wikipedia )

  • Juan Salvador Gaviota ESPAÑOL

[1] [2] [3] [4] [5] [6]

[7] [8] [9] [10] [11] [12]

ZIPAUDIO

Cap_01-07 (32Mb)

Cap_08-12 (17Mb)


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

sábado, 15 de marzo de 2008

EL REY YU



Un relato de la antigua China


La historia de la antigua China ofrece escasos ejemplos de monarcas y estadistas que fuesen derrocados a causa de haber caído bajo la influencia de una mujer y de un enamoramiento. Uno de estos raros ejemplos -y uno muy notable- es el del rey Yu de Tchou y su mujer Bau Si.


El país de Tchou lindaba por el oeste con los territorios de los bárbaros mongoles, y la sede de su Corte, Fong, se encontraba en medio de una región poco segura, que de vez en cuando se veía expuesta a los asaltos y saqueos de aquellas tribus bárbaras. Por ello fue preciso ocuparse de reforzar al máximo las fortificaciones fronterizas y, sobre todo, de proteger mejor la Corte.


Los libros de historia nos dicen que el rey Yu, el cual no era un mal estadista y sabía prestar atención a los buenos consejos, supo compensar las desventajas de su frontera adoptando inteligentes medidas, pero que todas estas inteligentes y meritorias obras quedaron destruidas por los caprichos de una bonita mujer.


En efecto, con ayuda de todos sus príncipes vasallos, el rey estableció en la frontera occidental una línea de defensa, línea de defensa que, como todas las creaciones políticas, presentaba un doble carácter, a saber: moral, por una parte, y mecánico, por otra. El fundamento moral del tratado era el juramento y la fidelidad de los príncipes y sus oficiales, cada uno de los cuales se comprometía a acudir con sus soldados a la Corte a socorrer al rey a la primera señal de alarma.


A su vez, el principio mecánico, del cual se ocupaba el rey, consistía en un bien pensado sistema de torres, que hizo construir en su frontera occidental. En cada una de estas torres debía montarse guardia día y noche; las torres estaban provistas de tambores muy potentes. En caso de una invasión enemiga por cualquier punto de la frontera, la torre más próxima redoblaría su tambor; de torre en torre esta señal recorrería todo el país en un tiempo mínimo.


Este inteligente y loable dispositivo ocupó largo tiempo al rey Yu, quien tuvo que celebrar conferencias con sus príncipes, considerar los informes de los arquitectos, organizar la instrucción del servicio de guardia. Ahora bien, el rey tenía una favorita llamada Bau Si, una mujer hermosa que supo hacerse con una influencia sobre el corazón y los sentidos del rey, mayor de lo que puede convenir a un monarca y a su reino. Al igual que su señor, Bau Si seguía con curiosidad e interés los trabajos que se realizaban en la frontera, del mismo modo que una niña vivaracha e inteligente contempla, de vez en cuando, con admiración y envidia los juegos de los muchachos.


Para que lo comprendiese todo perfectamente, uno de los arquitectos le había construido un delicado modelo -de arcilla pintada y cocida- de la línea de defensa; este modelo representaba la frontera y el sistema de torres, y en cada una de las graciosas torrecillas había un guardia de arcilla infinitamente pequeño y que en vez de tambor llevaba colgada una diminuta campanilla. Este bonito juguete constituía el pasatiempo favorito de la mujer del rey, y cuando alguna vez estaba de malhumor, sus doncellas solían proponerle jugar al «ataque bárbaro».


Entonces colocaban todas las torrecillas, hacían tañer las campanillas enanas, y así disfrutaban y se entretenían mucho.


Un día astrológicamente favorable en que, concluidas al fin las obras, instalados los tambores y preparado el servicio de guardia, se puso a prueba, previo acuerdo, la nueva línea de defensa, fue una ocasión gloriosa para el rey. Orgulloso de su realización, se mostraba muy impaciente; los cortesanos esperaban para darle sus parabienes, pero la más ansiosa y excitada era la hermosa mujer Bau Si, la cual casi no podía esperar que concluyesen todas las ceremonias y rogaciones previas.


Por fin llegó la hora señalada, y por primera vez comenzó a desarrollarse en gran escala y de verdad el juego de las torres y los tambores que tan a menudo habían hecho pasar un buen rato a la mujer del rey. Ésta apenas podía contener sus ansias de comenzar a intervenir en el juego y a dar órdenes, tan grande era su alegre excitación. El rey le lanzó una grave mirada, y con esto se controló. Había llegado el momento; ahora jugarían al «ataque bárbaro» en grande y con torres de verdad, con hombres y tambores de verdad, para ver cómo resultaba todo. El rey dio la señal, el mayordomo mayor transmitió la orden al capitán de la caballería, éste trotó hasta la primera torre y dio orden de redoblar el tambor. El redoble retumbó potente y profundo, su sonido alcanzó todos los oídos, festivo y profundamente conmovedor. Bau Si se había puesto pálida de emoción y comenzó a temblar. El gran tambor de batalla redoblaba con fuerza su basto ritmo estremecedor, un canto lleno de presagios y amenazas, lleno de lo venidero, de guerra y miseria, de miedo y derrota. Todos lo escuchaban con profundo respeto. Cuando el sonido comenzaba a extinguirse, de la torre siguiente salió la réplica, lejana y débil, la cual se fue perdiendo rápidamente, y después no se oyó nada más, y al cabo de unos instantes se rompió el festivo silencio, la gente volvió a alzar la voz, se pusieron en pie y comenzaron a charlar.


Entretanto, el profundo y atronador redoble fue pasando de la segunda a la tercera y a la décima y a la trigésima torre, y cuando se dejaba oír, todos los soldados de esa zona tenían estrictas órdenes de presentarse de inmediato en el lugar convenido, armados y con la bolsa de provisiones llena; todos los capitanes y coroneles debían prepararse para la marcha sin pérdida de tiempo y apresurarse al máximo; también debían enviar ciertas órdenes preestablecidas al interior del país. Dondequiera que se oía el redoble del tambor se interrumpían el trabajo y las comidas, los juegos y el sueño, se empaquetaba, se ensillaba, se recogía, se emprendía la marcha a pie y a caballo. En breve espacio de tiempo, de todos los distritos de los alrededores salían tropas presurosas con destino a la Corte de Fong.


En Fong, en el patio de palacio, se había relajado pronto la profunda emoción e interés que se habían apoderado de todos los ánimos al redoblar el terrible tambor. La gente paseaba por el jardín de la Corte charlando animadamente, toda la ciudad estaba de fiesta, y cuando, transcurridas menos de tres horas, comenzaron a aproximarse ya cabalgatas pequeñas y más grandes, procedentes de dos direcciones, y luego, de hora en hora, fueron llegando más y más -lo cual duró todo ese día y los dos siguientes-, el rey, sus cortesanos y sus oficiales fueron presa de un creciente entusiasmo.


El rey se vio colmado de agasajos y congratulaciones, los arquitectos fueron invitados a un banquete y el tambor de la primera torre, el que había dado el primer redoble, fue coronado por el pueblo, paseado en andas por las calles y obsequiado por todos.


La mujer del rey, Bau Si, estaba absolutamente entusiasmada y como embriagada. Su juego de torrecitas y campanillas se había hecho realidad de forma mucho más espléndida de lo que nunca hubiese podido imaginar. Por arte de magia, la orden había desaparecido en el solitario país, envuelta en la amplia onda sonora del redoble del tambor; y su resultado llegaba ahora, vivo, real, como un eco de lontananza, el emocionante bramido de ese tambor había producido un ejército, un ejército de cientos y miles de hombres bien armados que iban llegando por el horizonte, a pie y a caballo, en continuo flujo, en continuo y rápido avance: arqueros, caballería ligera y pesada, lanceros, iban llenando gradualmente, con creciente barullo, todo el espacio disponible alrededor de la ciudad, donde eran acogidos y se les indicaban sus posiciones, donde eran aclamados y obsequiados, donde acampaban, levantaban tiendas y encendían fogatas. Esto continuó día y noche; como duendes de fábula surgían de la tierra gris, lejanos, diminutos, envueltos en nubes de polvo, para finalmente formar filas, hechos sobrecogedora realidad, bajo las miradas de la Corte y de la embelesada Bau Si.


El rey Yu estaba muy satisfecho, y en particular le complacía el arrobamiento de su favorita; llena de felicidad, resplandecía como una flor y el rey nunca la había visto tan bella. Pero las festividades duran poco. También esta gran fiesta se extinguió y dio paso a la vida de todos los días: dejaron de ocurrir maravillas, no se hicieron realidad nuevos sueños de fábula. Esto resulta insoportable a las personas desocupadas y veleidosas. Pasadas unas semanas de la fiesta, Bau Si volvió a perder todo su buen humor. El pequeño juego con las torrecillas de arcilla y las campanillas colgadas de un hilo resultaba tan insulso ahora, después de haber probado el gran juego. ¡Oh, cuán embriagador había resultado éste! Y todo estaba allí dispuesto, listo para repetir el sublime juego: allí estaban las torres y colgaban los tambores, allí montaban guardia los soldados y permanecían alerta los tambores en sus uniformes, todo estaba a la expectativa, pendiente de la gran orden, ¡y todo permanecía muerto e inservible en tanto no llegase esa orden!


Bau Si perdió la sonrisa, desapareció su aspecto resplandeciente; el rey contemplaba preocupado a su compañera preferida, privado de su consuelo nocturno. Tuvo que incrementar al máximo sus presentes, con tal de poder sacarle una sonrisa. Había llegado el momento de comprender la situación y sacrificar al deber la pequeña y dulce preciosidad. Pero Yu era débil. Que Bau Si recuperase la alegría, le parecía lo principal.


Así, sucumbió a la tentación que le preparaba la mujer poco a poco, y ofreciendo resistencia, pero sucumbió. Bau Si le arrastró tan lejos, que llegó a olvidar sus deberes. Cediendo a las súplicas mil veces repetidas, satisfizo el único gran deseo de su corazón: accedió a dar la señal a la guardia fronteriza, como si se avecinase el enemigo. En el acto resonó el profundo, conmovedor redoble del tambor de guerra. Esta vez, al rey le pareció un sonido terrible, y también Bau Si se asustó al oírlo. Mas luego se fue repitiendo todo el delicioso juego: en el horizonte se alzaron las pequeñas nubes de polvo, las tropas fueron llegando, a pie y a caballo, durante tres días seguidos, los generales hicieron reverencias, los soldados montaron sus tiendas. Bau Si estaba encantada, su rostro resplandecía. Pero el rey Yu pasó momentos difíciles. Se veía obligado a reconocer que no lo había atacado ningún enemigo, que todo estaba en calma. Conque intentó justificar la falsa alarma diciendo que se trataba de un provechoso ejercicio. Nadie se lo discutió, todos se inclinaron y lo aceptaron. Pero los oficiales comenzaron a rumorear que habían sido víctimas de una desleal travesura del rey; éste había alarmado a toda la frontera y los habla movilizado a todos, miles de hombres, con el mero objeto de complacer a su favorita. Y la mayor parte de los oficiales estuvieron de acuerdo en no volver a responder en el futuro a una orden de este tipo. Entretanto, el rey se esforzaba por levantar los ánimos de las disgustadas tropas con espléndidos obsequios. Bau Si había conseguido lo que quería.


Pero cuando comenzaba a retornar su malhumor y empezaba a sentirse nuevamente deseosa de repetir el insensato juego, ambos recibieron su castigo. Tal vez por casualidad, tal vez porque les habían llegado noticias de esos acontecimientos, un buen día los bárbaros cruzaron inesperadamente la frontera en grandes bandadas de jinetes. Las torres dieron su señal sin tardanza, el redoble lanzó su imperiosa exhortación y se fue difundiendo hasta el último recodo. Pero el exquisito juguete, con su mecánica tan admirable, parecía haberse roto: los tambores ya podían sonar, pero nada tañía en los corazones de los soldados y oficiales del país. Éstos no respondieron al tambor. Y el rey y Bau Si otearon en vano en todas direcciones; por ningún lado se levantaba la polvareda, en ninguna dirección se veían acercar caracoleantes las pequeñas cabalgatas grises, nadie acudió en su ayuda.


El rey salió presuroso al encuentro de los bárbaros con las escasas tropas que tenía a mano. Pero el enemigo era numeroso; derrotó a las tropas, tomó la Corte de Fong, destruyó el palacio, derribó las torres. El rey Yu perdió el reino y la vida, y otro tanto le ocurrió a su favorita Bau Si, de cuya perniciosa sonrisa aún siguen hablando los libros de historia.


Fong fue destruida, la cosa iba en serio. Éste fue el fin del juego de los tambores y del rey Yu y la sonriente Bau Si. El sucesor de Yu, el rey Ping, no tuvo más remedio que abandonar Fong y trasladar la Corte más hacia Oriente; se vio obligado a comprar la futura seguridad de sus dominios por medio de pactos con monarcas vecinos y la cesión a éstos de grandes extensiones de territorio.

.

FIN

.

©2007 AlbaLearning

.

http://albalearning.com/audiolibros/hesse_elreyyu.html


.

.

.

.

.

.

.

CORAZON


"Ojos que no ven, corazón que no siente"
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

La teoría poblacional de Thomas Malthus


En su Ensayo sobre el principio de la población, Malthus explicitó su famosa "teoría poblacional", estableciendo que las personas se reproducen más rápido que los alimentos.

En lo esencial, esta teoría tiene dos postulados. El primero dice que la población, cuando no se ve limitada, aumenta en progresión geométrica (1, 2, 4, 8, 16, 32, etc.) en periodos anuales, de tal modo que se dobla cada veinticinco años. El segundo postulado establece que en las circunstancias más favorables los alimentos no pueden aumentar más que en progresión aritmética (1, 2, 3, 4, 5, 6, etc.) por año. De estos dos postulados, Malthus llegó a una conclusión dramática: a menos que se tomaran medidas, vendría un momento en que los alimentos no alcanzarían para todos.

Era evidente que cualquiera fuera el punto de partida dentro de ambas series, tarde o temprano la situación sería insostenible.

El freno último del crecimiento de la población sería la escasez de alimentos, lo que llevaría a que la gente simplemente se muriera de hambre y también, por otro lado, a que no tuviera más hijos, dadas las malas condiciones sociales que los esperaban en el futuro. Para evitar llegar a una situación extrema, Malthus sugería que las personas se casasen lo más tarde posible sin tener relaciones sexuales previas al matrimonio. Éste era el único tipo de control que el autor aceptaba y recomendaba, aunque reconocía que en la práctica podía ser bastante ineficaz. Pero como era un moralista, en ningún caso era partidario de la anticoncepción ni del aborto como medios para limitar el crecimiento de la población.

El resultado de la teoría poblacional sería que la consecuencia de la lucha entre población y oferta de alimentos originaría una economía de subsistencia, donde los salarios nunca subirían más que para una cantidad mínima de alimentos necesarios para nutrirse. Malthus se enfrentó siempre a quienes creían en la necesidad de mejoramiento de las condiciones sociales de los pobres por parte del Estado, ya que, según él, así se fomentaba que aquéllos tuvieran más hijos. Es decir, el resultado de ayudar a los pobres sería el incremento de la población, por lo que a la larga se perjudicaría a la misma gente que se quería ayudar.

A doscientos años de enunciada esta teoría, se puede afirmar claramente que la profecía de Malthus fue errónea. Por una parte, pasó por alto diversos frenos al crecimiento de la población, como las modernas técnicas de control de natalidad. Por otra, subestimó el progreso de la tecnología agrícola. Pero, principalmente, las teorías de Malthus tenían errores metodológicos. Por ejemplo, a la conclusión del aumento de la población llegó más bien por intuición, ya que su postulado tiene un escaso respaldo empírico (se basó en estadísticas poco fiables de la población norteamericana). El segundo postulado sobre el lento crecimiento de los alimentos no estaba respaldado en los hechos, ni siquiera en forma aproximada como la primera afirmación.

http://www.eco-finanzas.com/economia/economistas/Thomas-Malthus-teoria-poblacional.htm




AUDIO: MALTHUS

http://www.libsyn.com/media/jmmo20/050704.mp3
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

viernes, 14 de marzo de 2008

Una niña puede leer con año y medio


  • Elizabeth Barret es una niña estadounidense de 17 meses.
  • Con 14 meses leyó la palabra 'corn' (maíz) en el supermercado.
  • Sus padres no se explican esta habilidad, ya que todavía es incapaz de pronunciar una frase completa con claridad.
Minuteca todo sobre:

La pequeña Elizabeth Barret, de 17 meses, es capaz de leer frases completas cuando todavía es incapaz de pronunciarlas con claridad.

Sus padres le enseñaron el lenguaje de signos por diversión

Hace tres meses, esta pequeña tejana sorprendió a sus padres cuando paseando por el supermercado fue capaz de leer la palabra 'corn' (maíz), sin que además hubiera un dibujo que la orientara.

Los padres de Elizabeth son dos pedagogos y le enseñaron a la niña el lenguaje de signos como simple diversión. También le leían muchos cuentos, pero lo que nunca se imaginaron es que desarrollaría la capacidad de leer tan pronto.

Juega con las frases

En una entrevista concedida a la cadena NBC, la pequeña fue capaz de leer una serie de frases, incluso algo que le escribió la presentadora del programa. Sólo se puso un poco nerviosa al ver que ya no le daban más papeles que leer.

Según los padres, Elisabeth considera esta habilidad como un juego. Y la razón de dar a conocer su caso, era para llamar la atención de algún especialista que sepa tratarla.

Artículos relacionados



http://www.20minutos.es/noticia/360135/leer/nina/meses/
.
.
.
.
.
.
.
.
.


EXPERIMENTO: BESOS A CIEGAS


www.Tu.tv

Este experimento demuestra de forma palpable como la predisposición que tengamos cambia el significado de nuestras experiencias.

Me recuerda otro experimento en el que el sabor de un pastelito cambiaba en función de la envoltura de presentación.

¡El encuadre lo es todo!!

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

jueves, 13 de marzo de 2008

ESFUERZO CORRECTO


Un hombre decidió cavar un pozo en un terreno que poseía.

Eligió un lugar y profundizó hasta los cinco metros, pero no encontró agua.

Pensando que aquel no era el sitio idóneo, buscó otro lugar y se esforzó más llegando hasta los siete metros,

pero tampoco esta vez halló agua.

Decidió probar una tercera ocasión en distinto lugar, y cavar aún más, pero cuando llegó a los diez metros,

concluyó que en su terreno no había agua y que lo mejor era venderlo.

Un día fue a visitar al hombre al cual había vendido el terreno, y se encontró con un hermoso pozo.

- Amigo, mucho has tenido que cavar para encontrar agua,

recuerdo que yo cavé más de veinte metros y no encontré ni rastro - dijo el recién llegado.

- Te equivocas -contestó el aludido- La verdad es que yo sólo cavé doce metros, pero siempre lo hice en el mismo sitio.


Gentileza de Raquel Gutiérrez de Barcelona
.
.
.
.
.
.

martes, 11 de marzo de 2008

POLARIZACIÓN DE GRUPO

Hasta antes de 1961 se creía que los grupos eran menos extremistas, más moderados y más prudentes que los individuos. Sin embargo STONER en 1961 llevó a cabo un experimento (replicado más de 300 veces) que demuestra lo contrario.

Sus sujetos experimentales, en grupos de 4 ó 5 personas, debían responder a un cuestionario sobre dilemas sociales. Este cuestionario, realizado anteriormente por KOGAN y WALLACH, mide la tendencia de una persona a tomar decisiones arriesgadas, consta de 12 ítems, cada uno de los cuales describe un dilema al que se enfrenta el personaje, que debe escoger entre una alternativa poco arriesgada pero poco valiosa, y otra, mucho más atractiva pero con pocas probabilidades de éxito.

En el experimento de STONER los sujetos contestaban primero al cuestionario de forma individual y privada (pre-consenso), y a continuación discutían en grupo cada ítem e intentaban ponerse de acuerdo (consenso), por último daban en privado un juicio (post-consenso). STONER observó que el consenso y la media de los juicios individuales en el post-consenso se inclinaban por una decisión que implicaba más riesgos de los que cabía esperar a partir de la media de los juicios individuales de pre-consenso.

Diversas investigaciones demostraron que este efecto se daba también en otros ámbitos o contextos como las actitudes, los estereotipos, impresiones interpersonales, juego, conducta prosocial y antisocial, negociaciones, decisiones en jurados, asesoría de grupo, etc… es un fenómeno más general que lo que se suponía en principio.

Se le denomina polarización de grupo y se define como una acentuación de la postura inicialmente dominante debida a la discusión de grupo.

Las explicaciones dadas a la polarización de grupo podemos resumirlas en dos modelos principales:

La perspectiva NORMATIVA o de COMPARACIÓN SOCIAL, se basa en la teoría de la comparación social de Festinger, según la cual las personas necesitamos evaluar nuestras propias decisiones y habilidades, y para ello las comparamos con los demás. En la medida que la persona quiere tener una autoimagen positiva y ser percibido positivamente por los demás, este proceso de comparación estará sesgado en el sentido de proporcionar al sujeto la imagen de que es mejor o mas correcto (más ajustado a la norma que los demás). La aplicación de esta teoría es que durante la discusión de grupo el sujeto descubre que los demás tienen opiniones próximas en la dirección de la alternativa más valorada, entonces opta una postura más extrema en esa misma dirección, para diferenciarse positivamente de los demás.

La hipótesis de INFLUENCIA INFORMATIVA sugiere que la discusión grupal genera diversos argumentos, muchos de los cuales son a favor de la postura que ya apoyaban los miembros del grupo. En la medida que esos argumentos coincidan con los que los sujetos ya había considerado por su cuenta, reforzarán la postura de estos. Pero además el grupo producirá argumentos que no se les había ocurrido al sujeto, provocando una postura más extrema por parte de éste. De este modo, el fenómeno de polarización de grupo se convierte en un proceso de PERSUASIÓN MUTUA, en el que el grado de cambio es una función de la proporción de argumentos que favorecen una postura frente a la contraria, del poder de convicción de estos y de su novedad.

Desde este punto de vista, lo que provoca el efecto no son tanto las posturas que se comunican los sujetos sino los argumentos utilizados para apoyarlas.

PENSAMIENTO GRUPAL: UN EXTREMO DE LA POLARIZACIÓN DE GRUPO.

JANIS ha descrito diversos casos de toma de decisiones política y militares que proporcionan ejemplos dramáticos de suprema estupidez en grupos cuyos miembros podían ser caracterizados como muy inteligentes.

Uno de ellos en la decisión de la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, por parte del presidente Kennedy y un grupo de asesores.


JANIS llevó a cabo un análisis de documentos disponibles en este caso, y supone que Kennedy y sus asesores fueron víctimas de una forma extrema de polarización grupal, que se denomina PENSAMIENTO DE GRUPO (groupthinking).

El pensamiento de grupo se da cuando en el proceso de toma de decisiones, un grupo muy cohesivo o de mentalidad semejante será condicionado por la búsqueda de consenso que deteriora su percepción de la realidad.

Este proceso se refuerza si se cumplen ciertas condiciones: que el grupo decisor sea altamente cohesivo, que esté privado de otras fuentes de información alternativas, y que el líder apoye firmemente una determinada opción.

Estas condiciones previas crean un escenario en el que las discusiones de grupos se caracterizan por la ilusión de la invulnerabilidad y los intentos de racionalizar entre todos las acciones que son congruentes con la opción asumida mientras se ignoran o descalifican las informaciones discordantes.

Estos procesos se dan tanto en el plano intraindividual (autocensura) como en el interindividual (presiones hacia la conformidad). El resultado final es una decisión asumida por todos los miembros del grupo, sin embargo, no guarda relación alguna con la que se hubiera asumido a partir de un proceso racional y equlibrado de búsqueda y distribución de la información.

El pensamiento de grupo, como ya se ha visto, se da también en las sectas coercitivas, y se caracteriza por:

· Ilusión de invulnerabilidad.
· Racionalización de las justificaciones de la opinión defendida.
· Creencia incuestionable de la moralidad del grupo.
· Visión estereotipada del oponente (exogrupo).
· Presión para la conformidad.
· Autocensura de los desacuerdos individuales.
· Ilusión de unanimidad.
· Protección del grupo frente a opiniones alternativas.

Curso Reinserta2: Formación de formadores /Modulo 5: dinámica de grupos

sábado, 8 de marzo de 2008

Lechugas y Robles


"No os dejéis engañar por las apariencias: en realidad, no hay nada más eficaz que el trabajo espiritual. Si no da resultados inmediatos, es porque el mundo del alma y del espíritu es más difícilmente accesible para nosotros que el mundo material. Pero no hay que desanimarse; si os desanimáis, es que no tenéis ni ciencia ni discernimiento. ¿Cuánto tiempo se necesita para que crezca una lechuga?... ¿Y para que crezca un roble?... ¿Pero cuanto tiempo dura una lechuga?... ¿Y cuanto tiempo puede vivir un roble?.... En la vida interior rigen las mismas leyes: si os conformáis con una lechuga, la tendréis muy deprisa, pero con la misma rapidez se marchitará; mientras que si queréis un roble, debéis esperar mucho más tiempo, pero ¡vivirá durante siglos!"

Omraam Mikhaël Aïvanhov
.
.
.
.
.
.
.
.
.

CONDUCTITLAN

Esta es la versión 2008 de nuestra ventana digital para el análisis de la conducta, aquí difundimos la psicología científica para nuestros miembros y asociados, así como para tí y todos los amigos en la red.



http://www.conductitlan.net/#5


Gentileza de Maria Flores


viernes, 7 de marzo de 2008

LAS SEMILLAS DEL EXITO



Dios, te doy gracias por este día. Sé que aún no he logrado todo lo que esperas de mí y si esa es la razón por la cual me bañas en el fresco rocío de otro amanecer. Me siento muy agradecido.

Estoy preparado, al fin, a hacer que te sientas orgulloso de mí.

Me olvidaré del día de ayer, con todas sus pruebas y tribulaciones, con todos sus agravios y sus frustraciones. El pasado ya es un sueño del cual no puedo recuperar ni una sola palabra ni borrar ningún acto imprudente. Sin embargo, tomaré la decisión de que si el día de ayer lastimé a alguien a través de mi imprudencia o mi irreflexión, no dejaré que el día de hoy el sol se ponga sin rectificar y nada de lo que haga este día tendrá mayor importancia.

No me preocuparé por el futuro. Mi éxito y mi felicidad no depende de que me esfuerce en adivinar lo que acecha débilmente en el horizonte, sino en hacer, el día de hoy, lo que claramente tengo al alcance de la mano.

Atesoraré este día, puesto que es todo lo que tengo. Sé bien que sus horas que se deslizan apresuradas no pueden acumularse ni almacenarse como un valio­so grano, para su uso futuro.

Viviré como lo hacen todos los buenos actores cuando están en escena. . . sólo en el momento. No puedo desempeñarme al máximo este día lamentan­do los errores de mis actos pasados, ni preocupándome por la próxima escena.

Abordaré las tareas difíciles de este día, me quitaré la chaqueta y levantaré polvo en el mundo. Recordaré que mientras más ocupado esté, menos probabilidades tendré de sufrir, más apetitosos serán mis alimentos, más dulce mi sueño y más satisfecho me sentiré con mi lugar en el mundo.

El día de hoy me liberaré de la esclavitud del reloj y del calendario. Aun cuando planee este día con objeto de cuidar de mis pasos y de mis energías, empezaré a medir mi vida en hechos, no en años; en pensamientos, no en estaciones; en sentimientos, no en los números sobre un cuadrante.

Estaré consciente de lo poco que se necesita para hacer de éste un día feliz. Jamás buscaré la felicidad, porque la felicidad no es una meta, es sólo un producto secundario y no hay felicidad en tener o en recibir, sólo en dar.

No huiré de ningún peligro con el cual pueda tropezar el día de hoy, porque estoy seguro de que no me sucederá nada de lo que no esté preparado para enfrentar con tu ayuda. Así como toda gema se pule por medio de la fricción, estoy seguro de que yo seré más valioso a través de las adversidades de este día y si tú me cierras una puerta, siempre me abres otra.

Viviré este día como si fuese Navidad. Seré un repartidor de dones y les daré a mis enemigos el don del perdón; a mis oponentes, el de la tolerancia; a mis amigos, con una sonrisa; a mis hijos, el de un buen ejemplo; y todos esos regalos irán envueltos en un amor incondicional.

No desperdiciaré ni siquiera un preciado segundo del día de hoy con sentimientos de cólera, de odio, de celos o de egoísmo. Sé que las semillas que siembro son las que cosecharé, porque cada acción, buena o mala, siempre va seguida de una reacción igual. El día de hoy sólo sembraré las buenas semillas.

Trataré al día de hoy como si fuese un inaprecia­ble violín. Una persona puede sacarle notas armoniosas y otra, notas discordantes y, no obstante, nadie puede culpar al instrumento. La vida es la misma y si la toco correctamente, producirá belleza, pero si la toco con ignorancia, producirá fealdad.

Me condicionaré a mí mismo para considerar todos los problemas con los cuales tropiece el día de hoy como si no fuesen otra cosa que un guijarro en mi zapato. Recuerdo el dolor, tan intenso que apenas po­día caminar y recuerdo mi sorpresa cuando al quitar­me el zapato encontré sólo un grano de arena.

Trabajaré con el convencimiento de que nunca se ha logrado nada grande sin entusiasmo. Para hacer cualquier cosa digna de hacerse, no debo retroceder tembloroso, pensando en el frío y en el peligro, sino avanzar con entusiasmo y salir adelante tan bien como pueda hacerlo.

Me enfrentaré al mundo con las metas que me he fijado para el día de hoy, pero serán metas fáciles de alcanzar, no esa variedad tan vaga e imposible que declaran todos aquellos que han hecho una carrera del fracaso. Me doy cuenta de que siempre me pones a prueba primero con un poco, para ver lo que haría con mucho.

Jamás ocultaré mis talentos. Si guardo silencio, seré olvidado, si no avanzo, retrocederé. Si el día de hoy me aparto de mi desafío, mi propia estimación quedará cicatrizada para siempre y si dejo de crecer, aun cuando sólo sea un poco, me empequeñeceré. Recha­zo la posición estacionaria porque siempre es el principio del fin.

Conservaré una sonrisa en mi rostro y en mi corazón, incluso si algo me duele el día de hoy. Sé que el mundo es un espejo y que me devuelve el reflejo de mi propia alma. Ahora ya he comprendido el secreto para corregir la actitud de los demás, y es corregir mi propia actitud.

El día de hoy me alejaré de cualquier tentación que pudiese obligarme a faltar a mi palabra o a perder el respeto hacia mí mismo. Estoy seguro de que lo único que poseo más valioso que mi vida es mi honor.

Este día trabajaré con todas mis fuerzas, satisfecho por saber que la vida no consiste en regodearse en el pasado o en atisbar ansioso hacia el futuro. Me causa consternación contemplar el sinnúmero de dolorosos pasos mediante los cuales uno llega a una verdad tan antigua, tan obvia y que se expresa con tanta frecuencia. Cualquier cosa que me ofrezca, poco o mucho, mi vida es ahora.

Haré una pausa siempre que en el día de hoy sienta lástima de mí mismo y recordaré que es el único día que tengo y que debo aprovecharlo al máximo. Tal vez no logre reconocer lo que mi parte pueda signifi­car en el gran todo, pero estoy aquí para jugarla y ahora es el momento de hacerlo.

Contaré este día como una vida separada.

Recordaré que todos aquellos que tienen menos cosas de qué arrepentirse son aquellos que aceptan cada momento tal y como se presenta y por todo lo que vale.

¡Este es mi día!

Estas son mis semillas.

Gracias, Dios mío, por este preciado jardín del tiempo.

OG MANDINO


CP de MOTIVACIÓN














.