viernes, 29 de agosto de 2008
miércoles, 27 de agosto de 2008
El gato de Schrödinger
http://reysolcj.blogspot.com/2007/10/ciencia-interesante-el-gato-de.html
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EL CAN
MORALEJA
Ing. Hernando Fuertes Nieto Bogotá - Colombia
Facilitado por Dora Lucía Torres Manrique
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viernes, 22 de agosto de 2008
jueves, 21 de agosto de 2008
Egoísmo y falta de comprensión
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lunes, 18 de agosto de 2008
La Felicidad
Recuerda: "HAPPINESS ONLY WHEN SHARED"
Dreaminfinito
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sábado, 16 de agosto de 2008
ARMONIA Y SALUD
BASADAS EN LA EXPRESIÓN GENÉTICA
Melodías para ver si el paciente está enfermo
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/07/28/tecnologiamedica/1217266377.html
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miércoles, 13 de agosto de 2008
Gustavo Adolfo Bécquer
16
Cuando me lo contaron, sentí el frío
de una hoja de acero en las entrañas;
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de donde estaba.
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Cayó sobre mi espíritu la noche,
en ira y en piedad se anegó el alma.
¡ Y entonces comprendí por qué se llora,
y entonces comprendí por qué se mata!
Pasó la nube de dolor ... Con pena
logré balbucear breves palabras...
¿ Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo...
Me hacía un gran favor... Le di las gracias.
Gustavo Adolfo Bécquer (1836 - 1870)
http://www.gksdesign.com/atotos/becquer/rimas4.htm#XLII
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viernes, 8 de agosto de 2008
SAN AGUSTÍN
“Si quieres conocer a una persona no le preguntes por lo que piensa sino por lo que ama”
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San Agustín
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“El sentimentalismo consiste en juzgar las cosas por lo que de ellas sentimos y nada más que por eso”
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San Agustín
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martes, 5 de agosto de 2008
He aprendido...
He aprendido que algunos piensan de diferente forma que yo, que puedo atraer la atención de alguien durante quince minutos, pasados los cuales tengo que saber de qué estoy hablando.
He aprendido a perdonar y sobre todo a aprender de lo que me hizo daño en su día, he aprendido a no olvidar pero sin confundirlo con el rencor.
He aprendido a quererme a mi misma y crecer interiormente como persona aunque tardaré mucho tiempo en transformarme en la persona que realmente quiero ser.
He aprendido que no puedo exigir amor a nadie, que a pesar de que ciertas cosas puedan ser importantes para mí, hay personas a quienes no interesan, y jamás conseguiré convencerlas; que puedo pasar años construyendo una verdad, y destruirla en apenas unos segundos.
He aprendido que hay personas que se irá para siempre de mi vida y otras estarán a mi lado pasando desapercibidas para mí.
He aprendido que mucha gente me quiere pero no sabe expresarlo y que otras me lo expresan día a día bajo un velo de hipocresía.
He aprendido que en los momentos más difíciles, la ayuda vino justamente de aquella persona que yo pensaba que iba a intentar perjudicarme; que puedo estar furiosa, pues tengo el derecho de irritarme, pero no tengo el derecho a ser cruel; que jamás puedo decir a un niño que sus sueños son imposibles porque será una tragedia para el mundo si consigo convencerle de ello.
He aprendido que los diplomas en la pared no me hacen ni más respetable ni más sabio, que la palabra ''amor'' pierde su sentido cuando es usada sin criterio; que es difícil trazar una línea entre la sinceridad y herir.
Y sigo aprendiendo?.
Anónimo
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SOCRATES
Esto es lo que dijo Platón hace 2400 años:
Lo cierto es que al final, desestimó la posibilidad de ser escultor, argumentando lo siguiente:
''Estoy con ella porque la necesito, porque es mi contrapunto, porque con ella se de lo que soy capaz, porque mi resistencia se pone a prueba. No seria nada, no seria nadie sin ella, es el motor de mi vida''
Tenemos a Xanthipa, llorando, llorando desconsoladamente por su marido, que a pesar de todo, era el hombre al que más habia querido. Socrates la miró, con un gesto de ternura, y dijo:
-X:Porque tu condena es injusta, marido mio...''
A lo que este replicó:
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.Mas
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lunes, 4 de agosto de 2008
¿Se puede ser amigo del jefe?
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Lo primero que hay que evitar es mezclar lo personal con el negocio. Debemos tener bien en claro cuáles son los objetivos de la empresa y separar los tantos cuando aparece algún problema.
¿Cómo es trabajar con amigos? ¿Cómo funcionan las empresas conformadas con amigos? ¿Dónde están los límites?
Estas preguntas surgen de manera lógica debido a un fenómeno que se está dando en las empresas en los últimos años: el modo de relacionarse en el trabajo está cambiando, ya que se sabe que la efectividad en los resultados está directamente ligada al clima laboral.
Los nuevos líderes se interesan por las personas, escuchan lo que les pasa y se preocupan por su motivación. Esto incrementa el nivel de compromiso, hace que la gente dé lo mejor de sí, y refuerza los vínculos de la gente en la organización. Al mismo tiempo, se corre el riesgo de que le gente confunda la "buena onda" con cierta licencia para faltar al compromiso con la tarea. Entonces, ¿son compatibles amistad y trabajo?
Las ventajas
Los lazos de amistad nos permiten manejarnos con confianza, la cual constituye la base necesaria para que cada parte desarrolle sus funciones sin demasiada necesidad de control. Los amigos comparten valores y experiencias, lo cual facilita construir la cultura de la organización o del grupo de trabajo.
A su vez, trabajar con amigos es motivador y genera buen clima, dos cuestiones que, como dijimos, influyen directamente en los resultados.
Cuentas claras conservan la amistad
Lo primero que hay que evitar es mezclar lo personal con el negocio. Debemos tener bien en claro cuáles son los objetivos de la empresa o área, y separar los tantos cuando aparece algún problema que requiere intervención, aunque esto afecte a alguna de las partes o a la relación entre ambas. La clave está en plantearlo de manera franca, y buscar soluciones en conjunto.
Cuando se trata de situaciones engorrosas o conflictivas, es muy efectivo el ejercicio de Comunicación de la "Columna Izquierda" que plantean autores como Chris Argyris, Peter Senge o Fred Kofman. En toda conversación difícil, dicen estos autores, podemos identificar dos columnas: 1. lo que decimos y 2. lo que pensamos pero no decimos.
La "Columna izquierda" contiene todo aquello que pensamos pero no decimos. Algunos motivos que nos llevan a callar ciertas cosas son el temor a resentir la relación, a ser agresivos, a quedar expuestos con lo que pensamos y a las consecuencias que esto puede acarrear.
El problema es que lo que callamos nos sigue molestando, puede hasta llegar a enfermarnos, surge de manera inconsciente en nuestros gestos y miradas, o explota cuando menos lo esperamos. No podemos guardarlo, pero tampoco podemos tirárselo a la otra parte ya que contaminaría la relación. Entones ¿qué hacer?
En realidad, se trata de "procesarlo", es decir, analizar previamente qué es lo que nos dificulta plantearlo, cuáles son nuestros temores, luego buscar las palabras, el tono y el momento adecuado y, finalmente, plantearlo de manera decidida y sincera con ánimo de reparar la situación.
Los límites
El límite de la amistad en el trabajo se da cuando de alguna de las partes surge un abuso de la misma, intentando sacar ventajas personales o descuidando sus responsabilidades. El ejercicio de la "Columna izquierda" es útil para poner las cosas en claro e identificar si hay posibilidades de seguir trabajando juntos o si hace falta acotar la relación.
En lo que refiere a "hacerse amigo del jefe", no hay que confundir amistad con conveniencia. Mientras que lo primero responde a una relación legítima dada por afinidad o respeto, lo segundo "tiene patas cortas", ya que genera mal clima entre los compañeros y se termina cuando a una de las partes ya no le conviene. Otro límite se produce cuando el negocio ya no es rentable o el área padece problemas estructurales. Aquí, uno debe ser capaz de hacer un punto y aparte, reestructurar o disolver la relación contractual, pudiendo conservar la amistad.
Un reciente trabajo publicado por Tom Rath, director en Estados Unidos de la encuestadora Gallup, vuelca las opiniones de 80.000 directivos y recomienda fomentar la amistad en el trabajo.
Algunas de las conclusiones son:
Las personas que tienen un amigo en su trabajo rinden más.
Las empresas no suelen alentar la amistad entre sus miembros, ya sea por considerarlo algo fuera de lo laboral o por temor a "camarillas".
Uno de los temores de la gente que se rehúsa a practicar la amistad en el trabajo siente el peligro de que la amistad se convierta en "relación romántica".
La tercera parte de los entrevistados manifiesta que "la confianza da asco" (en ciertos lugares se dice "les das la mano y te agarran el codo"), por lo cual consideran contraproducente fomentar la amistad en el trabajo.
Si bien este trabajo no encuentra grandes diferencias culturales entre los 114 países estudiados, es sabido que existen diferencias en lo que la amistad significa según el contexto socio-cultural.
Por lo tanto, es probable que la ecuación "amigos + trabajo" no tenga igual resultado en diferentes culturas.
Gentileza de Esperanza Navarro
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domingo, 3 de agosto de 2008
Don Quijote: Escena de los galeotes
Parte II
Parte III
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sábado, 2 de agosto de 2008
Nacimiento de la filosofía
Carl Sagan nos habla del nacimiento de la filosofia en Grecia
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Ortega y Gasset: aprendamos de la historia
La historia no prevee el futuro pero nos enseña lo que no debemos hacer.D. José Ortega y Gasset
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viernes, 1 de agosto de 2008
La crueldad humana y la exclusión social
La exclusión social surge cuando una sociedad justifica el trato no equitativo hacia unos grupos, debido a características que los hacen `diferentes´.
· Existen formas sutiles y fuertes para excluir a otros, y siempre las formas más crueles de comportamiento inician con formas menos agresivas.
· La persona cuenta con un mecanismo de autosanción que se activa cuando va a cometer o ha cometido un acto incorrecto.
· Esta autosanción se debilita cuando la sociedad es permisiva con los actos agresivos hacia ciertos grupos sociales.
· Cuando la persona realiza una conducta reprobable, crea justificaciones y eufemismos para demostrar a otros que su acción fue correcta.
· Si la persona, cuando realiza la conducta reprobable, no se siente culpable directo de sus actos tendrá más facilidad para llevarlo a cabo y minimizar el daño que le ha causado a otros.
· De esta forma, no se activará su autosanción al ver a las víctimas de sus actos, porque pensará que son inferiores y no merecen el mismo trato que otras personas, o son éstas han sido culpables de su situación, o simplemente han tenido mala suerte.
Reflexión final:
La `ley cruda de las relaciones sociales´ de Deutsch indica que los síntomas que incitan a la exclusión son disparados por la misma exclusión, instigando un círculo vicioso que se refuerza en el tiempo.
Por este motivo, cada persona debe identificar y rechazar las actitudes en su sociedad que estimulan el trato desigual (por ejemplo, la permisividad hacia casos aislados de agresión a inmigrantes) porque, de otra forma, lentamente cambiarán el entorno social, generando ambientes propicios para la agresión a gran escala.
· El genocidio Ruandés ocurrió en una sociedad tribal atrasada económicamente, mientras el Holocausto se desarrolló en países altamente desarrollados. El Holocausto fue impulsado por el fascismo y el genocidio Camboyano por el socialismo: ninguna sociedad está libre de caer en comportamientos de gran crueldad.
Gentileza de Esperanza Navarro
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¿Cómo reconocer a un verdadero líder?
Dice Colin Powell que se ha alcanzado la excelencia como líder cuando la gente lo sigue a uno a todas partes, aunque sólo sea por curiosidad.
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El liderazgo es un talento fundamental en cualquier empresa, y lo que está plenamente demostrado es que este talento especial puede aprenderse. Es decir, un líder no nace, se hace. Lo que sucede a menudo es que los altos directivos no tienen referencias o modelos donde aprender, y navegan por intuición, intentando dirigir a sus equipos y departamentos sin un rumbo claro y definido. De las experiencias aprenden, a veces dolorosamente, y redefinen sus estrategias, en un proceso que puede llevarles toda su vida profesional. Por eso, cada vez se hace más necesario en el mundo de la empresa que estos gerentes o directores generales o departamentales cuenten con un asesoramiento especializado, un proceso donde puedan descubrir y entrenar esas competencias de liderazgo en un entorno seguro, para después llevarlas a la práctica en su realidad empresarial. Y este proceso es el coaching ejecutivo.
¿QUÉ TIENE QUE APRENDER UN LÍDER?
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Jim Kouzes, considerado uno de los más prestigiosos Coaches ejecutivos del mundo, después de 20 años de trabajo e investigación en coaching con líderes de empresas en todos los continentes, ha concluido que la característica principal que todo el mundo busca y admira en un líder es la CREDIBILIDAD. Es decir, haz lo que dices que vas a hacer. Porque si no creemos al mensajero, no creeremos el mensaje.
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¿Y cómo consigue un líder este preciado tesoro que es la credibilidad personal ante sus superiores, sus subordinados, los clientes y proveedores? En primer lugar, es básico que el líder clarifique sus creencias y valores, su visión de la empresa, su misión en la misma. Si no sabe qué es lo que quiere, difícilmente transmitirá a los demás un mensaje claro y firme. Si no sabe cual es la visión de la compañía, adónde desea dirigirse, tampoco lo sabrán sus subordinados, y siempre creará a su alrededor una imagen de inseguridad. Y por supuesto, el líder debe clarificar cuales son sus valores más importantes, y cómo se reflejan estos valores en su día a día profesional dentro de la compañía. Si una empresa está provocando perjuicios en el medio ambiente con la fabricación de sus productos, y el director general tiene entre sus valores el desarrollo sostenible, deberá plantearse su continuidad en la empresa, o bien luchar para solventar ese desencuentro.
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En segundo lugar, el líder debe alinear sus propias acciones y decisiones con sus valores, creencias, misión y visión de la compañía. No vale que todo se quede en bonitas palabras, hay que actuar acorde con lo que se ha dicho. Con estos dos pasos, el líder comenzará a caminar con paso firme hacia la excelencia.
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Por último, el líder del siglo XXI debe conocer y entender a la gente que le rodea, valorar sus opiniones y diversidad, creer en su talento y capacidad incluso más que ellos, e inspirarles con pasión, reconocimiento, al mismo tiempo que exigiéndoles retos mayores. El líder debe poner retos altos a sus equipos, ya que las personas, por encima de compensaciones económicas, lo que buscan son desafíos, proyectos en los cuales encuentren el reconocimiento personal.
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Y el camino más rápido y eficaz para aprender todas estas habilidades que conducen a la credibilidad personal y al verdadero liderazgo, es un proceso de coaching ejecutivo, evitando así tener que aprenderlo durante años y a base de experiencias erróneas.
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Javier Carril
Coach personal y ejecutivo
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Gentileza de Esperanza Navarro
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