viernes, 29 de febrero de 2008
jueves, 28 de febrero de 2008
VIDEO ANOREXIA Y BULIMIA
Documental - Psicología - Anorexia y Bulimia. Ver video.
Documental acerca de la experiencia de cuatro jóvenes que sufrieron y/o sufren este tipo de patologías.
Anorexia nerviosa
El término anorexia proviene del griego a-/an- (negación) + orégo (tender, apetecer). Consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición.
Se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea obeso aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. En consecuencia, se inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos. También puede ser que la persona se vea afectada por atracones y después se recurra a la purga de los alimentos por el vómito o el uso de laxantes pero esta enfermedad esta catalogada como bulimia.
Afecta sobre todo a las mujeres de 13 a 25 años (esta cifra ha ido variando con el tiempo). [cita requerida]
Este tipo de anorexia precisa no sólo una realimentación, sino también un tratamiento psicológico.
El tema es ampliamente discutido últimamente, pues determinadas actitudes modernas como la ropa cada vez más estrecha, o la aparición de modelos de pasarela cada vez más delgadas puede influir negativamente en el ánimo de muchas jóvenes que tratan de conseguir el supuesto cuerpo perfecto que la sociedad parece pedir.
Según muchos psicólogos, la solución a este problema pasa por formar a la juventud, escapar de esa moda de la delgadez extrema y enseñar a la gente a ser feliz con su propio cuerpo. En general, la persona afectada de anorexia tiende a negar el problema y se opone a la rehabilitación por miedo a subir de peso.
Bulimia nerviosa
La bulimia o bulimia nerviosa (hambre de buey) es un trastorno mental relacionado con la comida. Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingestas compulsivas. Un atracón consiste en consumir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían.
A pesar de que el tipo de comida que se consume en los atracones puede ser variada, generalmente se trata de dulces y alimentos de alto contenido calórico (como helados, pasteles o chocolate). Los individuos con este trastorno se sienten muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los síntomas. Los atracones se realizan a escondidas o lo más disimuladamente posible. Los episodios suelen planearse con anterioridad y se caracterizan (aunque no siempre) por una rápida ingesta de alimento.
Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el mas habitual es la provocación del vómito. Este método de purga lo emplean el 80 – 90% de los sujetos que acuden a centros clínicos para recibir tratamiento. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparición inmediata del malestar físico y la disminución del miedo a ganar peso. Otras conductas de purga son: el uso excesivo de laxantes y de diuréticos, enemas, realización de ejercicio físico muy intenso, ayuno,…
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
martes, 26 de febrero de 2008
¿Cómo transmitir lo que se sabe vivencialmente?
.
.
.
Callar o hablar
Hará cuestión de un mes, me encuentro a la hermana de mi cuñado con un chico con quien yo habia ido al colegio.
Se sonrieron, iban los dos muy acaramelados y bueno me comentaron que estaban empezando su relacion. Por dentro me tuve que callar ya que yo sabia que este chico no era trigo limpio pero si le hubiera dicho algo a esta chica lo hubiera tomado como algun tipo de animadversión o que me caia mal.
Hace unos días me enteré que se habian peleado, que este señor no trabajaba y vivia de ella y que después de la ruptura la habia amenazado de muerte, entró en su casa y destrozó todo su mobiliario y huyó al ver que se habia llamado a la policía.
.
Esta situación me hace pensar en lo que siente una victima de maltrato domestico cuando su pareja tiene una buena imagen publica pero en casa las cosas cambian.
En nuestra vida suceden muchas veces este tipo de situaciones queremos hablar y no podemos…. Si lo hacemos pensaran mal de nosotros y si no lo hacemos deviene el desastre…
Es una impotencia no poder transmitir lo que sabemos.
.
.
.
domingo, 24 de febrero de 2008
LOS GORRIONES
Conducia por la carretera a unos 95 kph cuando vi delante de mi dos gorriones en una feroz batalla al lado de la carretera. Se estaban atacando mutuamente con gran furia, y las plumas se veian volando.
A medida que mi auto se acercaba, se atascaron en el combate. Juntos se levantaron por el aire y aletearon ciegamente hacia el auto. Haciendo un violento ruido sordo se estrellaron contra el parabrisas dejando una mancha de sangre y plumas. Estaban tan absortos en su pelea que no
vieron un peligro mayor. Su riña les costo la vida.
Cuantas veces actuamos como esos dos gorriones! No nos damos cuenta de que en una pelea, nadie gana nunca. Ambos pierden. Guardamos resentimientos y nuestros enfados crecen desproporcionadamente. No se por que habran peleado esos dos gorriones, pero no valia la pena morir por ello. Tampoco vale la pena morir por nuestras riñas.
Aprende una leccion de los gorriones. Olvida tus agravios, disponte a perdonar, y admitelo cuando te equivoques. Cuando tengas ganas de pelear, acuerdate de esos dos gorriones junto a la carretera.
María Laura
www.diaphus.com.ar
.
.
.
.
.
.
.
.
.
LA INVASIÓN ARGENTINA
Efectivamente, hace unos días científicos de la afamada Universidad americana de Stanford publicaban en la revista Nature sus descubrimientos moleculares de que es precisamente través de sus olores, cómo las miles de bien organizadas trabajadoras de una colonia de hormigas logran realizar su labor, sin supervisión ni dirección alguna, intercambiando sus tareas cuando ello es preciso para las necesidades del hormiguero. Hoy, comentaremos algunos aspectos de la biología y de las estrategias con las que las hormigas han conseguido invadir continentes enteros, como ha sucedido con algunas de origen argentino, respecto a Europa.
BIOLOGÍA. Los datos más actualizados del ITIS (Integrated Taxonomic Information System) indican que la familia de las hormigas se divide en 20 subfamilias, 54 tribus, 358 géneros y, nada menos, que 11.006 especies. La biología de estos insectos sociales es fascinante y, con variaciones, según las especies, en una colonia podrían distinguirse reinas aladas (princesas, hembras no copuladas o recién copuladas que aún no han perdido las alas), reina sin alas (hembra, tras la cópula), machos alados (zánganos o príncipes, suelen ser muy pequeños), obreras (hembras) y, en algunas especies hembras soldados (grandes, con fuertes mandíbulas. Protegen la colonia).
Las relaciones ordenadas entre las hormigas, sus sociedades casi perfectas, han hecho que se haya discutido sobre las posibilidades de la inteligencia de estos insectos sociales. Un antropólogo malagueño, Pedro Gálvez, que estudió entomología en la Ludwig-Maximilian-Universität de Munich ha llegado a escribir una novela de ciencia-ficción, la Hormiga, que se supone escrito por una hormiga pensante (bautizada como Formica sapiens recens) que relata sus memorias a los hombres en un tono doctoral: "Reflexiones de un himenóptero para uso de los primates".
ARGENTINA
Según el profesor Laurent Keller, de la universidad suiza de Lausana,
la colonia europea de hormigas argentinas, representa la mayor unidad de organismos cooperando que se ha descubierto en la Historia. La colonia de hormigas argentinas, con millones de nidos, ocupa hoy un territorio que se extiende desde el norte de Italia, pasando por el sur y centro de Francia, hasta la costa atlántica española, es decir, a lo largo de cinco países y más 6.000 kilómetros lineales, un éxito realizado con una eficacia que hubiese sido la envidia de Alejandro Magno, Aníbal, César o Napoleón.
Se trata de la Linepithema humile una colonia oriunda de Argentina que Humile llegó a Europa a bordo de plantas importadas y, en unas decenas de años ha desplazado a las 20 especies indígenas del Viejo Continente y amenazan extinguirlas a todas.
¿Cuál es la razón de su éxito?. La respuesta, simple, es sorprendente y aleccionadora. La mayoría de las especies fórmicas se organizan de forma que hormigas de la misma especie, pero de colonias diferente, se enfrentan en cruentas guerras territoriales. Humile, en cambio, elige la paz y la libre colaboración para resolver los problemas demográficos de sus colonias, utilizando técnicas cooperativas y de división del trabajo. Tiene la capacidad, por el olor, de reconocer a sus hermanas, aunque provengan los dos grupos de nidos y grupos diferentes y de cooperar para alcanzar el bien común, es decir, la extensión de la colonia y territorio ocupado.
Otras hormigas argentinas, como la Iridomyrmex humilis, han alcanzado éxitos parecidos, con diferentes estrategias. En este caso, mediante una "operación de pinzas", parecida a la que usaron en sus campañas Marco Antonio o Wellington. En lugar de luchar ciegamente, atacando a diestra y siniestra hasta exterminar al enemigo o ser destrozadas, esta Humilis rodea al enemigo lenta, y cuidadosamente, para atacarlo con ferocidad pero por retaguardia. Dos grupos se separan de la fuerza de combate principal y se traban en lucha feroz con las enemigas, pero por los flancos. Procedente de Argentina, en 1882 dominaba las Canarias, las Azores y Madeira, en el año 1891, escondida en unos cargamentos, llegó a Tennessee y Texas. En 1907, durante la Guerra Anglo-Bóer, inició la invasión de África del Sur y en 1908 había ganado Ciudad del Cabo. Ir de Madeira a Lisboa fue un paseo y tras arrasar Oporto invadió España, Francia, Italia y Alemania y antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, era ya la hormiga más endémica de Australia. Hoy cubre prácticamente todo el mundo, y se le conoce como "hormiga de hospital" porque, aprovechada como es, prefiere los edificios con calefacción central, que le ahorran el trabajo de calentar a sus larvas.
ESTRATEGIAS
Sin duda, un buen estratega militar debería dedicar parte del tiempo de su formación al estudio del comportamiento de las hormigas en sus formidables conquistas. Por ejemplo, la Strongylognathus testaceus (hormiga-sable amarilla), suele avanzar en perfecta formación, y destaca equipo de observadores avanzados para detectar los campamentos de sus enemigas. En cuando los localiza, los destruye.
En Nueva Caledonia, encontramos el ejemplo de la Wasmannia auropunctata (hormiga eléctrica, por su irritante mordedura). En el conjunto de la isla, todas las poblaciones de hormigas eléctricas, procedentes de nidos diferentes, se reconocen entre sí, pierden la agresividad hacia los miembros de su especie y funcionan como una colonia única. Es el fenómeno conocido como unicolonialidad, basado en el reconocimiento, por el olor cuticular, de los individuos de la misma especie. Un proceso de reconocimiento químico permite a las Wasmannia de Nueva Caledonia diferenciar a las hormigas de su propia especie y perder cualquier tipo de agresividad entre sí. En un mismo nido, las hormigas intercambian, en forma permanente, los elementos químicos presentes en la superficie de su cutícula* y adquieren un perfil químico común. Las hormigas se caracterizan por ese "olor cuticular", que permite a las obreras reconocer a los miembros de su colonia y desencadenar un ataque, ante la presencia de un individuo extraño.
La Polyergu rufescens (hormiga amazona) usa el principio napoleónico de guerra hasta la total aniquilación de sus presas, que son algunas especies del género Serviformica, a las que secuestra sus ninfas y larvas. La Lasius Níger se sirve de un género de pulgones productores de una sustancia alimenticia. Para ello les corta las alas, les domestica y selecciona sus mejores crías. La Lasius flavus, va más allá y se alimentan con los pulgones menos productivos. Otras especies de hormigas para engañar, sorprenden a una hormiga de la especie enemiga y la frotan por su propio cuerpo para impregnarse del olor con lo que confundirán a las hormigas enemigas que la reconocerán como si fuese perteneciente a su propia especie.
http://servicios.laverdad.es/cienciaysalud/8_2_29.html
.
AUDIO SOBRE HORMIGAS ARGENTINAS
.
.
.
.
.
.
.
.
sábado, 23 de febrero de 2008
viernes, 22 de febrero de 2008
miércoles, 20 de febrero de 2008
martes, 19 de febrero de 2008
SEXO O DELFINES
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
lunes, 18 de febrero de 2008
domingo, 17 de febrero de 2008
LAS EXPECTATIVAS PESIMISTAS PRODUCEN DESDICHAS
Una de las leyes de Murphy es la ley sobre la no reciprocidad de las expectativas: las expectativas pesimistas producen resultados negativos, expectativas optimistas producen resultados negativos.
No está claro si esto es así, pero parece ser que sí se sabe al menos cómo nos vamos a sentir al final.
Esperar lo peor (como la esta ley de Murphy) no nos hace sentirnos mejor cuando nos enfrentamos a una decepción.
Mucha gente cree que la preparación mental para el peor resultado en un examen o prueba amortiguará la decepción si finalmente el individuo falla, pero esta idea denominada almohada emocional nunca se había puesto a prueba en un experimento científico.
Margaret Marshall de Seattle Pacific University y Jonathon Brown de the University of Washington en Seattle han realizado una serie de experimentos para estudiar esta idea.Primero solicitaron a 80 estudiantes rellenar un cuestionario que medía la perspectiva emocional general en la vida de cada uno.
Después los estudiantes tenían que resolver un rompecabezas basado en la asociación de palabras con un programa informático.
Basándose en esto puntuaron cómo de bien esperaban realizar una segunda tanda de este tipo de pruebas.A un 50% de los estudiantes se les dio un segundo grupo de rompecabezas que eran un poco más fáciles que los primeros y a la otra mitad más difíciles.
Una vez concluida la prueba los estudiantes rellenaban un cuestionario para medir la reacción emocional o cómo de avergonzados o defraudados se sentían.
Los investigadores encontraron que los estudiantes que esperaban hacerlo mal se sentían peor que aquellos que también fallaron pero que predijeron que lo harían bien.
Como primera conclusión tendríamos que las expectativas pesimistas podrían de hecho exacerbar la desdicha cuando una persona fracasa. Por tanto, el “efecto almohada” de prepararse para lo peor no funcionaría y simplemente te hará más desdichado cuando el fracaso llegue.
El estudio sugiere que la reacción de una persona a una decepción o fracaso está determinada principalmente por la perspectiva en la vida que tiene.
Aquellos que esperan el éxito y fracasan tienden a tener en cuenta el lado positivo de las cosas y a pensar que lo han hecho razonablemente bien a pesar de todo. Pero las personas que tienden a verlo todo de color de rosa tienden además a negar su responsabilidad por el bajo rendimiento que mostrado.
En esta segunda parte del estudio, en la que los estudiantes eran preguntados sobre si los resultados de la prueba era una reflejo de su habilidad o no, se comprobó que aquellos que veían la vida de color rosa y fracasaban decían que el test no reflejaba su habilidad.
Por tanto las personas que tienen bajas expectativas tienden a estar abatidos en la vida y quizás menos preparados para lidiar emocionalmente con las decepciones.
Y si no consiguen la meta propuesta tienden a culparse a sí mismos.
Y por el otro lado los optimistas tienen a echar la culpa de su bajo rendimineto a los demás negando toda responsabilidad.
Basándose en estos experimentos y otros experimentos previos Brown afirma que el mejor modo en el que una persona puede soportar las decepciones es darse cuenta que no tiene tanta importancia y que la persona necesita ser lo suficientemente fuerte para aprender que el fracaso no es tan malo.
Sin embargo, algunas veces el pensamiento pesimista puede suponer una ventaja.
Anticiparse al fracaso en un examen o a un charla pública puede motivar a ciertas personas a estudiar más o prepararse mejor para así contrarrestar el pronóstico.
Los psicólogos llaman a estos individuos “pesimistas defensivos”.
Por tanto, y según Julie Norem (Wellesley Collage) , que estudia las estrategias usadas por la gente para perseguir sus metas, debería de haber consecuencias negativas de estar esperando permanentemente lo mejor.
Aquellos que continuamente rechazan o ignoran sus fracasos, por ejemplo en el trabajo, deberían de tener la suficiente perspectiva para darse cuenta de que pueden ser despedidos.
La moraleja es que no hay un consejo simple sobre la mejor opción en estos casos, si esperar lo mejor o lo peor.
Las expectativas pesimistas producen desdicha, pero las optimistas fracaso e irresponsabilidad.
sábado, 16 de febrero de 2008
COMPRENSIÓN
¡Pero había un automóvil estacionado justamente delante del camino que había abierto por medio de palas! Tuve que rodear el vehículo y hundirme hasta las rodillas en al nieve para poder alcanzar la acera.
- ¡Qué desconsiderada llega a ser la gente!
Las palabras cruzaron por mi mente junto con otras que no puedo reproducir. Al llegar a la entrada del centro comercial, peteé con los pies para sacudirme la nieve de los pantalones y me volví para dirigir una enfurecida mirada al vehículo.
Allí, avanzando trabajosamente por la acera había una dama con muletas en ambos brazos y las piernas encerradas en unos aparatos ortopédicos. Poco a poco, muy poco a poco, avanzó por el resbaladizo camino, llegó hasta el automóvil que bloqueaba la acera, se acomodó en el asiento frontal y se alejó.
Permanecí de pie un instante, avergonzándome de mis pensamientos. Como es lógico, mi cólera e irritación se desvanecieron como la nieve que había sacudido de los pantalones momentos antes.
En pocos segundos, había cambiado de parecer. Pero, ¿cuál había sido la causa del cambio? La situación era la misma. El automóvil estaba bloqueando todavía la acera; era necesario vadear todavía los montones de nieve. La única variación se había producido en mi actitud en relación con la situación.
Había visto a la mujer en su apurada situación. ¡Súbitamente lo había comprendido!
Y, al producirse un cambio hacia una actitud más comprensiva, la cólera y la opinión negativa se desvanecieron.
¡Ahí lo tiene usted! ¡El ingrediente absolutamente indispensable para llevarse bien con los demás es la comprensión! Las relaciones humanas se extravían cuando no hay comprensión. Se empiezan a producir diferencias, cólera, frustración, conflictos y separaciones cuando falla la comprensión.
FRAGMENTO DEL LIBRO: “COMO HACER QUE LA GENTE HAGA COSAS” pág: 75-76/ AUTOR: ROBERT CONKLIN / EDIT. MITOS
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
viernes, 15 de febrero de 2008
VIDEOTECA
MI GRANITO DE ARENA
VIDEOTECA EDUCA MADRID
VIDEOTECA CERVANTES
VIDEOTECA U. DE SEVILLA
VIDEOTECA ANTORCHA: PSICOLOGIA Y FILOSOFIA
VIDEOTECA / AUDIOTECA / E-LIBROS
VIDEOTECA AULA VIRTUAL
Escuela Profesional de Psicologia - UNSA
REVISTA DE PSICOLOGIA
VIDEOTECA TU TV
VIDEOTECA PUNTO DE PARTIDA
VIDEOTECA ATEIAMERICA
VISION HOLISTICA
EFECTOS DE LAS DROGAS
RESILIENCIA
MIGUEL ANGEL CORNEJO
BASES NEURONALES DEL COMPORTAMIENTO
REDES
VIDEOS PSICOLOGIA QUO
VIDEOTECA CIENCIA
SCIENCE VIDEOS
VIDEOS CIENCIAS SOCIALES
VIDEOTECA DE CIENCIAS SOCIALES DE CLACSO
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
CALUMNIAS
- Quiero arreglar todo lo que hice, ¿como puedo hacerlo?
-a lo que el sabio respondió:
- Toma un saco lleno de plumas ligeras y pequeñas, y suéltalas donde quiera que vayas.
El hombre muy contento por aquello tan fácil tomó el saco lleno de plumas y en el transcurso de un día las había soltado todas. Volvió donde el sabio y le dijo:
- Ya he terminado
-entonces el sabio contestó:
- Esa era la parte fácil...
Ahora debes volver a llenar el saco con esas mismas plumas que soltaste, sal a la calle y búscalas. El hombre se sintió muy triste pues sabía lo que eso significaba, y no pudo juntar casi ninguna.
Al volver, el hombre sabio le dijo:
- Así como no pudiste juntar de nuevo las plumas que volaron con el viento, así mismo el mal que hiciste voló de boca en boca y el daño ya esta hecho. Lo único que puedes hacer ahora es pedirle perdón a tu amigo, pues no hay forma de revertir lo que hiciste y se realmente su amigo honestamente el tiempo es más sabio que uno.
Gentileza de Rosa Maria Olvera
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
VIDEO JUEZ DE MENORES GRANADA
Emilio Calatayud Pérez es un campechano Juez de Menores de Granada. Con un verbo demoledor, este padre de familia da una lección magistral sobre lo que implica tener hijos..
Gentileza de Carmen Chacón
NOTA DE JUAN CARLOS. La intervención de este juez me parece genial y señalaria como frase emblemática cuando denuncia el todo-vale-todo-da-igual: " A veces hay que decir que NO ya que parece que tenemos complejo de joven democracia y miedo a que si ponemos límites nos llamen dictadores. Distingamos el NO de PROTECCION del NO AUTORITARIO."
. Ir a descargar
.
. Decálogo para formar un pequeño delincuente
.
. Ir a descargar
.
.
jueves, 14 de febrero de 2008
VIDEO CEREBRO BEBÉ
.
.Tristemente nuestra sociedad sabe mucho más sobre los animales que sobre los bebés humanos. Y lo que es peor, generación tras generación estamos reproduciendo no sólo esta ignorancia sino falsas y peligrosas creencias sobre la crianza.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
miércoles, 13 de febrero de 2008
martes, 12 de febrero de 2008
VIDEO AUTOAYUDA (tipo basura)
Establece autosugestiones "positivas"... tan "positivas" que no son reales. Todo es hermoso y maravilloso, la paz nos inunda y la angustia desaparece siempre... y en todos los casos.... y como decia Coué.. cada dia me siento mejor y mejor...
Estos mensajes son dañinos. La realidad choca con todo esto... por lo que la persona al final se siente hasta culpable por sentirse mal o negativa.
La postura sensata y saludable está en ACEPTAR las circunstancias tal como son, nuestros sentimientos tal como se nos manifiestan y hasta nuestros errores conductuales y a PARTIR de ahi avanzar tan bien como podamos hacerlo.
Esta bien poner atencion (energia) en lo positivo pero dentro de una postura realista en la que creamos lo que estamos diciendo. Si no es asi... practicaremos el esfuerzo de creernos fantasias que antes o despues chocaran con la realidad.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
lunes, 11 de febrero de 2008
El gen egoísta y los memes
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1787_66_566340__Cultura-egoista-memes
.
.
.
.
.
.
.
¿Por qué usamos el miedo? por Veronica de Andres
Parte 2
Parte 3
El mito del diez por ciento
Fragmento de una conferencia de Carlos J. Álvarez, psicólogo de la Universidad de La Laguna, sobre el mito de que sólo usamos el diez por ciento de nuestro cerebro.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
sábado, 9 de febrero de 2008
viernes, 8 de febrero de 2008
miércoles, 6 de febrero de 2008
LEYENDA CON AGILIDAD MENTAL
Cuenta una antigua leyenda, que en la Edad Media, un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer. En realidad, el verdadero autor era una persona muy influyente del reino y por eso, desde el primer momento buscaron a un 'chivo expiatorio'
para encubrir al verdadero culpable.
El hombre fue llevado a juicio, ya conociendo que tendría escasas o ninguna oportunidad de escapar al terrible veredicto: ¡LA HORCA!
El Juez, también cómplice, cuidó de dar todo el aspecto de un juicio justo y por esta razón le dijo al acusado:
- 'Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor, vamos a dejar en manos de Él tu destino. Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras culpable e inocente. Tu escogerás uno de ellos y será la mano de Dios la que decida tu destino'.
Por supuesto, el funcionario corrupto había preparado dos papeles con la misma leyenda: 'CULPABLE' y la pobre víctima, aún sin conocer los detalles, se dio cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria.
El Juez conminó al hombre a tomar uno de los papeles doblados.
Éste inspiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados pensando, y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y con una extraña sonrisa, escogió y agarró uno de los papeles y llevándolo a su boca, lo engulló rápidamente.
Sorprendidos e indignados los presentes, le reprocharon airadamente.
Pero... ¿qué hizo?... ¿Y ahora?... ¿Cómo vamos a saber el veredicto?
- 'Es muy sencillo' respondió el acusado, 'Es cuestión de leer el papel que queda y sabremos que decía el que yo escogí'.
Moraleja:
Por más difícil que se nos presente una situación, nunca dejemos de buscar la salida ni de luchar hasta el último momento.
¡¡¡ SE CREATIVO!!!
CUANDO TODO PAREZCA PERDIDO,
USA LA IMAGINACION.
En los momentos de crisis:
'Sólo la imaginación es más importante que el conocimiento'
Albert Einstein
Gentileza de Nélida Porto
DESAFIO
Así que para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes y así pudieron ir mar adentro todavía más lejos. Mientras más lejos iban los pescadores, más era el tiempo que les tomaba regresar a la costa a entregar el pescado.
Si el viaje redondo tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco. A los japoneses no les gusta el sabor del pescado cuando no es fresco...
Para resolver este problema, las compañías pesqueras, instalaron congeladores en los barcos pesqueros. Así podían pescar y poner los pescados en los congeladores. Además los congeladores permitían a los barcos ir aún mas lejos y por más tiempo.
Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el pescado fresco, y no les gusto el pescado congelado. El pescado congelado se tenía que vender más barato....
Así que las compañías instalaron tanques para los peces en los barcos pesqueros. Podían así pescar los peces, meterlos en los tanques, mantenerlos vivos hasta llegar a la costa de Japón. Pero, después de un poco de tiempo, los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban aburridos y cansados pero vivos. Desafortunadamente, los japoneses también notaron la diferencia del sabor. Porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor "fresco-fresco". Los japoneses prefieren el sabor de los peces bien vivos y frescos, no el de los peces aburridos y cansados que los pescadores les traían...
¿Cómo resolvieron el problema las compañías pesqueras japonesas? ¿Cómo consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco? Si las compañías japonesas te pidieran asesoría, ¿qué les recomendarías?
Tan pronto como alcanzas tus metas; Tales como empezar una nueva empresa, pagar tus deudas, encontrar una pareja maravillosa, o lo que sea. Tal vez pierdas la pasión. Ya no necesitarás esforzarte tanto, así que solo te relajas.
Experimentas el mismo problema que las personas que se ganan la lotería, o el de aquellas personas que heredan mucho dinero y que nunca maduran, o el de las personas que se quedan en casa que se hacen adictos a los medicamentos para la depresión o la ansiedad.
Como el problema de los pescadores japoneses, la mejor solución es sencilla. Un autor a principios de los años 50. "Las personas prosperan, extrañamente más, solo cuando hay desafíos en su medio ambiente". En su libro -Los beneficios de los desafíos- " mientras más inteligente, persistente y competente seas, más disfrutas un buen problema".
Si tus desafíos son del tamaño correcto, y si poco a poco vas conquistando esos desafíos, te sientes feliz. Piensas en tus desafíos y te sientes con energía. Te emociona intentar nuevas soluciones. Te diviertes, ¡te sientes vivo!
Así es como los peces japoneses se mantienen vivos: para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras todavía ponen a los peces dentro de los tanques en los botes pesqueros.
Pero ahora ellos ponen también ¡un TIBURON pequeño! Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos... ¡Los peces son desafiados! Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, ¡para mantenerse vivos!!
En lugar de evitar los desafíos, brinca hacia ellos y dales una paliza. Disfruta el juego. Si tus desafíos son muy grandes o son demasiados, nunca te rindas. El fracaso te cansará aún más.
Mejor, reorganízate. Encuentra la determinación, la información, el conocimiento y la ayuda que requieras.
Cuando alcances tus metas, proponte otras mayores. Una vez que satisfagas tus metas familiares, busca alcanzar las metas de tu grupo, tu comunidad, hasta de la humanidad completa.
Nunca crees el éxito para luego acostarte sobre él. Tu tienes recursos, habilidades y capacidades para lograr lo que te sueñas, para hacer la diferencia, para lograr el cambio que te propones.
Así que, invita un tiburón a tu tanque, y descubre ¡qué tan lejos realmente puedes llegar!
Gentileza de Elisa Osorio
martes, 5 de febrero de 2008
EL ELASTICO
Respecto de los cambios físicos, dijo que muchos ocurrían a diario...como sus senos. Parecen estar en una carrera para ver cuál de los dos alcanzaría su cintura primero.
La audiencia rió tanto que lloró.¡Ella es una simple y honesta mujer, con tanta sabiduría en sus palabras!
Maya Angelou dijo esto:
"Aprendí que no importe lo que pase, o cuán malo puede parecer el día de hoy, la vida continúa, y mañana será mejor."
"Aprendí que se puede decir mucho sobre una persona a partir de la manera en que maneja estas tres situaciones: un día lluvioso, equipaje perdido, y luces navideñas enredadas."
"Aprendí que sin importar la relación que tengas con tus padres, los extrañarás cuando ya no estén en tu vida."
"Aprendí que "algo de que vivir" no es lo mismo que "vivir"."
"Aprendí que a veces la vida te da segundas oportunidades."
"Aprendí que no hay que ir por la vida con guantes de béisbol en ambas manos, tienes que aprender a tirar algunas cosas."
"Aprendí que cuando decido algo con un corazón abierto, casi siempre tomo la decisión correcta"
"Aprendí que incluso cuando siento molestias, yo no tengo que ser una."
"Aprendí que todos los días deberías acercarte y tocar a alguien. La gente ama un cálido abrazo, o simplemente una palmada amistosa
> > en la espalda."
"Aprendí que aún tengo mucho por aprender."
"Aprendí que las personas olvidarán lo que dijiste, olvidarán lo que hiciste, pero las personas nunca olvidarán cómo las hiciste sentir."
Por favor envía esto a PERSONAS fenomenales hoy. Si lo haces, algo bueno sucederá: elevarás la autoestima de otra persona. Si no lo haces... el elástico se romperá y ¡tu ropa interior caerá hasta tus tobillos! ;-)
Créeme, yo no arriesgué mi elástico para que se rompa...
Gentileza de Alicia Milano
VIDEO: EDUCACIÓN EN VALORES
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.