miércoles, 26 de junio de 2013

Redes La quimica del amor



























.

Para todos La 2 - Entrevista: Rafael SantAndreu - La superación de los traumas


¿Cómo podemos superar situaciones que nos han dejado huella? Traumas, como una separación abrupta, o alguna situación que nos costó afrontar cuando éramos niños, por citar los más corrientes. El psicólogo Rafael Santandreu, autor de "El arte de no amargarse la vida", nos aconseja.

















.

Sócrates - Bernardo Souvirón



El magnífico divulgador Bernardo Souvirón nos habla de Sócrates en el programa “El día menos pensado” de RNE, presentado por Manolo H.H.















.

lunes, 24 de junio de 2013

'Cuarto Milenio' analiza las doctrinas y asesinatos de los Gurús de la Muerte


Juan Carlos Aguilar

Javier Sierra entrevistó al falso monje shaolín de Bilbao

El periodista, que conoció en persona Juan Carlos Aguilar, da a conocer aspectos desconocidos de su oscura personalidad. Javier Sierra estuvo con el falso shaolín acusado de asesinato en 2007 grabando un reportaje justo en el gimnasio donde han aparecido los restos humanos sobre el tatami donde llevaba a cabo sus crímenes y perversiones. El escritor rememora y analiza, para nuestro programa, aquellas horas que paso con el monje asesino.






. .


















Gilberto Marcos en entrevista con Salvador Freixedo para su programa FORO



























.

sábado, 22 de junio de 2013

Mis encuentros con lo insólito, Sol Blanco-Soler






WEB
http://www.grupohepta.com/inicio.html

























.

Miguel Angel Cornejo - El Poder de los Valores



Miguel Angel Cornejo - El Poder de los Valores

La problemática de los valores ha sido abordada sistemá ticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología, la Sociología y la Antropología se han dedicado a su estudio.

En esta obra “El poder de los Valores“, Miguel Angel Cornejo nos muestra cómo es que la ética produce riqueza, asevera que la calidad es la base para construir una marca de clase mundial, asegurando que los valores son la clave para triunfar en la vida. Cornejo sintetiza: La moral es el camino, la respuesta y el futuro.

Para que los ideales, hasta ahora propiedad de los soñadores, produzcan resultados económicos, y lo más importante, beneficios sociales que más allá de un bienestar económico den origen a un bienestar espiritual que pueda hacer surgir la felicidad, tan deseada por todas las diversas sociedades que habitamos el planeta.

 

















 .

jueves, 20 de junio de 2013

La Verdad Del Karma




PARÁBOLA DE LOS TALENTOS

Mateo 25, 14-30 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. 

En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor. 

Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 

Llegándose también el de los dos talentos dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 

Llegándose también el que había recibido un talento dijo: Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. 

Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo. Mas su señor le respondió: Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. 

Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. 

Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 

Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. 













 .

TEDxSevilla 2013. 02. Carlos Andreu. Del ataúd a la cometa



















.

Alex Rovira - Creer es crear




AVANZAR: CONFIAR, CREER Y CREAR. Alex Rovira, en el V Congreso Internacional de Excelencia - Creer es crear. Somos conscientes de la importancia que tienen nuestros pensamientos a la hora de crear nuestra realidad? Y, concretamente, ¿somos conscientes de la fuerza que tienen nuestras creencias, es decir, lo que creemos sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre la vida a la hora de condicionarnos en nuestra cotidianidad? Porque, en realidad, somos, en buena parte, lo que creemos que somos.

























.

El Malestar en la cultura: Enrique Pastrana (UNED Pamplona)



























.

miércoles, 19 de junio de 2013

LA SUSCEPTIBILIDAD - Rafael SantAndreu


Rafael Santandreu psicólogo y autor de "El arte de NO amargarse la vida", vienes a hablarnos de las personas susceptibles y de la susceptibilidad, esa emoción que nos hace tomar o interpretar mal cualquier cosa que nos digan: una broma, una crítica. www.rafaelsantandreu.es













.

Con las tentaciones se dispersan tus energías



“Los humanos se dejan arrastrar por la vorágine de la vida que les rodea, que está llena de tantas tentaciones. No hay nadie que les advierta de los peligros que representan tantas peticiones. Por el contrario, incluso se les hace creer que la satisfacción de todos los deseos que se despiertan entonces en ellos contribuye a su desarrollo, que es una condición para su enriquecimiento interior. Pues bien, no, la multiplicación de todos estos deseos, el satisfacerlos, no es lo que les enriquecerá, porque es ahí donde dispersan sus energías. Y si en la vida práctica deben afrontar diferentes actividades, sólo lo harán de forma constructiva si conservan un pensamiento que les guie, un deseo fundamental que alimente y refuerce todos los demás proyectos.

¡Cuánta gente se queja de la deplorable situación de la sociedad! ¿Por qué esta situación es deplorable? Porque aquellos que quieren el bien y serían capaces de realizarlo, se dispersan en actividades que no tienen nada que ver con este bien. Y dejan sitio a los necios, a los ambiciosos que saben concentrar todas sus energías en sus actividades culpables. “

Omraam Mikhaël Aïvanhov












.

La comparación ¿un mecanismo para la superación o el victimismo?

Hola a todos!! hoy quisiera reflexionar sobre el mecanismo de la comparación para poder darnos cuenta cuando lo utilizamos para nuestro crecimiento personal y cuando lo utilizamos como herramienta para nuestra victimización. 

La comparación es un mecanismo que nos hace mirar hacia afuera y de ésta forma obtenemos muchos beneficios ya que podemos aprender los códigos sociales, nos ayuda a incorporar aspectos nuevos desde la imitación o nos estimula para plantearnos metas.


Pero cuando la comparación se transforma en el punto de valorización de nosotros mismos por excelencia, sin tener en cuenta las propias sensaciones, éste mecanismo se puede tornar un obstáculo en nuestro crecimiento.Lo que nos va a definir es ser “más que…” o “menos que…” y aquella información que obtenemos desde nuestra propia experiencia queda descalificada por los parámetros externos.


Esta forma de utilizar el mecanismo de la comparación se sostienen desde diferentes creencias y formas de relación:

  • Creemos que nos falta algo que tiene el otro, o que tenemos algo que el otro no tiene, por lo que la descalificación de alguna de las partes se hace imprescindible para la valorización de la otra parte.  No hay valor en sí mismo.
  • Establecemos vínculos donde existen superiores y inferiores, fuertes y débiles, buenos y malos. Son relaciones con el entorno desde la dicotomía.
  • Nos quedamos apegados mirando hacia afuera, priorizando así las exigencias del entorno sin tener en cuenta las propias.
  • Nos autoevaluamos principalmente en relación al entorno sin prestar atención a lo que creemos de nosotros mismos.
  • Nuestro autovalor, autoestima  y emociones irán variando dependiendo del feedback del entorno, si nos comparamos con alguien que creemos mejor que nosotros o si consideramos que el otro es o está peor que nosotros. Esto nos lleva a sentirnos a merced del entorno y a no responsabilizarnos de nuestras propias emociones.
  • Establecemos una relación de enjuiciamiento con el entorno de forma continua. Aplicamos nuestros juicios de valor y creemos que el entorno se la pasa juzgándonos y observándonos.
  • Tendemos a compararnos con modelos idealizados los cuales queremos alcanzar de forma mágica e inmediata, creándonos mucha frustración. En el momento de la comparación no tenemos en cuenta  que éstos modelos, para llegar donde han llegado, han realizado todo un recorrido o que están en un punto diferente de la vida. ¿Podríamos comparar un niño con un adulto? Y la diferencia entre el niño y el adulto ¿hace que cada etapa sea superior o inferior a la otra?
  • Creamos la fantasía de una vida que deseamos y que creemos que no tenemos, dejándonos en la insatisfacción y en la sensación de lo difícil que es llegar a ese mundo ideal donde seguramente seremos totalmente felices, éxitos@s, amados, aceptados...

Evaluarnos desde criterios externos nos lleva a:

- Si el resultado de la comparación es que nos sentimos superiores nos dà tranquilidad y nos calma la ansiedad o dolor que podamos estar sintiendo. Evitamos encontrarnos y responsabilizarnos de lo que sentirnos.
- Si el resultado de la comparación es que nos falta lo que el otro ha logrado, nos sentimos inferiores entonces nos lleva a pensar que porqué no nos pasa a nosotros que es igual a victimizarnos y sentirnos frustrados, o pensar en que no valemos que es igual a descalificarnos.  En cualquier caso son posturas que nos dejan apegados al dolor y la desesperación, no hay salida, no hay cambio por lo que me quedo donde estoy.

En ambas situaciones el resultado de la comparación es quedarnos donde estamos, no nos impulsa hacia adelante. Nos estimula la posición de víctimas y nos des-responsabiliza, por lo tanto sentimos que no podemos hacer nada para cambiar porque no valemos lo suficiente y además culpamos al entorno de que nos sentimos poco valorados.

Somos seres sociales, nuestro aprendizaje se basa en la interacción con el entorno y la comparación es una herramienta fundamental. Para que ésta herramienta no nos bloquee podemos replantearnos como utilizarla.

  • Los criterios externos pueden considerarse como una parte en la construcción de la autodefinición incluyendo así los parámetros personales que fueron dados por la propia experiencia.
  • Consideramos también que no existe un criterio único que define la validez de una cosa. Se han preguntado si se consideran exitos@s? ésta pregunta puede responderse desde diversos criterios. Algunos pueden considerar que ser exitoso tiene que ver con obtener resultados, otros en realizar un trabajo de forma indefinida, para otros puede ser desarrollar la vocación.
  • Lo que hemos logrado hasta éste momento es valorable en relación a nuestra propia historia y recorrido. Tenemos experiencias de vida tan diferentes que compararnos con otros es una tarea difícil.
  • Ser conscientes cuando la comparación la utilizamos para victimizarnos y culpabilizar al exterior de mis emociones generando el no-cambio.
Nosotros somos los responsables de nuestra autoestima y nuestro mundo emocional y el entorno nos sirve de ayuda para el autoconocimiento y de estimulación para el cambio.
Un saludo para todos,

Psicologo en Barcelona
Psicoemo


FUENTE:




Entrevista Mónica Fusté - Reinventarse



Hay que liberar todo el potencial que llevamos dentro, que seguro que es mucho; conseguirlo tras mucho esfuerzo, fracasos y/o desengaños, y decidir al cabo de un tiempo que necesitamos cambiar, dando un vuelco en nuestra vida. Es lo que ha hecho Mònica Fusté con su vida y, tres veces, nada menos. Mònica Fusté es economista, coach, conferenciante y escritora. www.monicafuste.com

























.

lunes, 17 de junio de 2013

Entrevista Patricia Ramírez Loefler: Pasado y los recuerdos

La psicóloga Patricia Ramírez, autora de ¿Autoayúdate¿, nos habla del presente, el pasado y los recuerdos; en cierto modo, todo lo que recordamos, o lo que conforma nuestro pasado, condiciona nuestro presente. @Patri_Psicologa














.

domingo, 16 de junio de 2013

"Nuestro Cerebro", Joe Dispenza

Separador
.
hermandadblanca.org   Dr Joe Dispenza Entrevista a Joe Dispenza:  Podemos Reprogramar Nuestro Cerebro para Cambiar el Comportamiento sabiduria y conocimiento personajes celebres manejo de las energias evolucion educacion crecimiento personal ciencia  verdad sol sistema Sanacion psicología planeta musica maestro libro Evolución dios Ciencia cambio    description multimediaLa mayoría de las personas cree que las emociones son reales. Las emociones y los sentimientos son el producto final, el resultado de nuestras experiencias. Si no hay experiencias nuevas o vividas de otra manera, vivimos siempre en la actualización de sentimientos pasados. Se trata del mismo proceso químico vez tras vez.  
Una pregunta que ayudaría a cambiarnos es: ¿qué sentimiento tengo cada día que me sirve de excusa para no cambiar?   Si las personas empiezan a decirse: yo puedo eliminar la culpa, la vergüenza, las sensaciones de no merecer, de no valer….; si podemos eliminar esos estados emocionales destructivos, empezamos a liberarnos, porque son estos estados emocionales los que nos impulsan a comportarnos como animales con grandes almacenes de recuerdos.    ¿Cuál es el mayor ideal de mi mismo? ¿Qué puedo cambiar de mi mismo para ser mejor persona? ¿A quién en la historia admiro y que quiero emular? Pero saber quien quieres ser no es suficiente para cambiar tu cableado.
Hace algo más de veinte años, Joe Dispenza (uno de los maestros de “El Secreto”), fue arrollado por un todo terreno cuando participaba en un triatlón. El diagnóstico de los cuatro cirujanos que consultó coincidía, tenía que operarse inmediatamente, debían implantarle barras de Harrington (de 20 a 30 centímetros desde la base del cuello hasta la base de la columna), ya que la tomografía demostraba que la medula estaba lesionada y que podría quedarse paralizado en cualquier momento.
Dispenza, que era quiropráctico, sabía muy bien lo que eso significaba: una discapacidad permanente y, muy probablemente, con un dolor constante. Su decisión fue arriesgada: intentaría ayudar a su cuerpo a que se recuperara de manera natural, conocía bien todo lo concerniente a huesos y músculos e ideo un plan de acción que incluía auto hipnosis, meditación, una dieta que ayudara a sus huesos a regenerarse y ciertos ejercicios en el agua. Se recupero totalmente en un tiempo record y decidió ahondar en el tema.
Durante ocho años, estudió las remisiones espontáneas de enfermedades y le sorprendieron tanto los resultados que decidió volver a la universidad para intentar explicar científicamente lo que había descubierto: el poder de nuestro cerebro como director ejecutivo del cuerpo.
Joe Dispenza estudio Bioquímica en la Universidad Rutgers de New Brunswickle, en Nueva Jersey; obtuvo el doctorado en Quiropráctica en la Life University de Atlanta, donde se licencio magna cum laude y recibió el premio Clinical Proficiency Citation por la extraordinaria calidad de su relación con los pacientes. Miembro de la International Chiropractic Honor Society, ha cursado estudios de postgrado en neurología, neurofisiología, función cerebral, biología celular, genética, memorización, química cerebral, envejecimiento y longevidad. Desde 1997 ha dado conferencias ante más de diez mil personas en 17 países de los cinco continentes. A finales de mayo hablara en Madrid y Barcelona coincidiendo con la edición española de su libro, Desarrolla tu cerebro.
“Podemos cambiar la mentalidad al crear nuevos cableados en el cerebro y fortalecerlos con nuestro pensamiento”
¿Cómo empezó a interesarse por el cerebro?
He entrevistado a cientos de personas que han sido diagnosticadas con enfermedades -tumores malignos y benignos, enfermedades cardiacas, diabetes, alteraciones respiratorias, hipertensión arterial, colesterol alto, dolores musculo esqueléticos, raras alteraciones genéticas para las que la ciencia médica no tiene solución…-, pero cuyo cuerpo se ha regenerado por si solo sin la ayuda de una intervención médica convencional, como la cirugía o los fármacos.
¿Milagro?
Observe que una de las causas principales de esas remisiones espontaneas era que habían cambiado su forma de pensar, así que volví a la universidad e hice la carrera de neurociencias para poder explicar que es lo que ocurría. Cuando afirmo que nuestros pensamientos se convierten literalmente en materia, me baso en la más pura vanguardia científica. Básicamente, esos individuos cambiaron la arquitectura neurológica de su cerebro.
Estimulante curiosidad la suya
Todas esas personas que tenían una remisión espontanea compartían cuatro cualidades especificas. Lo primero es que todas aceptaron, creyeron y entendieron que había una inteligencia superior dentro de ellos, da igual si la calificaban de divina, espiritual o subconsciente. Lo segundo es que todas aceptaron que fueron sus propios pensamientos y sus propias reacciones las que crearon su enfermedad, y puedo hablar y citar estudios sobre cualquiera de estos temas durante media hora. Hay un floreciente campo científico llamado psico-neuroinmunología que demuestra la conexión existente entre la mente y el cuerpo.
Le creo, pero avancemos en sus conclusiones.
La tercera característica común es que cada persona decidió reinventarse a si misma para llegar a ser otro, y los estudios actuales en neurociencias muestran que esto es totalmente posible. Por último, tenían en común que durante el periodo en que intentaban meditar o imaginar en que querían convertirse, hubo tiempos largos en que perdieron la noción del tiempo y el espacio.
¿Y eso que significa?
El lóbulo frontal representa un 40% ciento de la totalidad del cerebro, y cuando estamos de verdad concentrados o focalizados, el lóbulo frontal actúa como un control de volumen. Como tiene conexiones con todas las demás partes del cerebro, puedo rebajar el volumen del tiempo y del espacio. En otras palabras, los circuitos que tienen que ver con mover tu cuerpo, sentirlo, percibir lo que hay fuera y percibir el tiempo pasan a un segundo plano, y el pensamiento se convierte en la experiencia en sí, es más real que cualquier otra cosa. De este modo el lóbulo frontal elimina todo lo que no es prioritario para focalizarse en un único pensamiento, y es en ese momento en que el cerebro rehace su cableado.
¿En que se traduce?
Aquello en lo que pensamos y en lo que concentramos nuestra atención con más frecuencia es lo que nos define a escala neurológica.
Un reciente estudio demuestra que las grandes ideas surgen cuando uno está relajado, pensando en otras cosas.
Entre la intención y el rendirse. Antes se creía que la parte derecha del cerebro es la parte emocional o sentimental, el lado creativo, y la izquierda, la racional o lógica. Pero de hecho, el lado derecho del cerebro es el responsable de procesar la novedad cognitiva, las nuevas ideas que, cuando ya están memorizadas, cuando se convierten en familiares, pasan al lado izquierdo del cerebro. Es lo que conocemos como rutina cognitiva.
¿Cambiar las marchas del coche?
Todas esas cosas que hacemos sin pensar, si. Esa es la razón de que cuando un neófito escucha música la oiga con el lado derecho del cerebro, pero un músico profesional lo haga con el izquierdo. Esto significa que tenemos la oportunidad de aprender cosas nuevas y recordarlas, es la manera que tiene la evolución de hacer conocido lo desconocido. Podemos cambiar nuestra mentalidad. Al crear nuevos cableados y fortalecerlos con nuestro pensamiento, dándoles prioridad, los que no utilizamos tienden a desaparecer.
Usted habla de inteligencia espiritual, ¿qué es eso, como lo explica desde un punto de vista científico?
No hay nada místico en ello. Se trata de la misma inteligencia que organiza y regula todas las funciones corporales. Esta fuerza hace que nuestro corazón lata ininterrumpidamente unas cien mil veces cada día sin que nosotros pensemos siquiera en ello, y se encarga de las sesenta y siete funciones del hígado, aunque la mayoría de la gente ni siquiera sabe que ese órgano realiza tantas tareas. Esta inteligencia sabe cómo mantener el orden entre las células, los tejidos, los órganos y los sistemas corporales, porque ha sido ella quien ha creado el cuerpo a partir de dos células individuales.
¿El poder que da origen al cuerpo es el poder que lo mantiene y lo sana?
El cerebro no puede cambiar el cerebro porque es solo un órgano, y la mente no puede cambiar el cerebro porque es un producto del cerebro. Así que tiene que existir algo que está operando en el cerebro para que cambie la mentalidad.
¿Cómo define ese algo? Ja, ja, ja, esa es una pregunta muy filosófica, dos botellas de vino y quizá cuatro horas, porque se trata de la búsqueda del ser. Pero por el momento es curiosamente la ciencia la que nos permite explicar que efectivamente tenemos control sobre nuestra mente y nuestro cerebro, es decir, que no somos un efecto de nuestros procesos biológicos sino una causa. Básicamente, más allá de mis estudios sobre las remisiones espontaneas de enfermedades, lo que intento transmitirle es que nuestros pensamientos provocan reacciones químicas que nos llevan a la adicción de comportamientos y sensaciones y que cuando aprendemos como se crean esos malos hábitos, no solo podemos romperlos, sino también reprogramar y desarrollar nuestro cerebro para que aparezcan en nuestra vida comportamientos nuevos
¿Y la predestinación genética?
La investigación científica de vanguardia está mostrando que la genética tiene la misma plasticidad que el cerebro. Los genes son como interruptores, y es el estado químico en que vivimos el que hace que algunos estén encendidos y otros apagados. Se ha realizado un estudio muy interesante en Japón con enfermos dependientes de la insulina tipo dos que mostraba como los enfermos sometidos a programas de comedia normalizaban su nivel de azúcar en sangre sin necesidad de insulina. Veinticuatro genes activados solo por el hecho de reírse. Los genes son igual de plásticos que nuestro tejido neuronal.
¿Cada vez que pensamos fabricamos sustancias químicas?
Asi es, y estas sustancias a su vez son señales que nos permiten sentir exactamente como estábamos pensando. Así que si tienes un pensamiento de infelicidad, al cabo de unos segundos te sientes infeliz. El problema es que en el momento en que empezamos a sentir de la manera en que pensamos, empezamos a pensar de la manera en que nos sentimos, y eso produce aun más química.

Un círculo vicioso
Si, y así se crea lo que llamamos el estado de ser. La repetición de estas señales hace que algunos genes estén activados y otros apagados. Memorizamos este estado como nuestra personalidad, así que la persona dice: “Soy una persona infeliz, negativa, o llena de culpa”, pero en realidad lo único que ha hecho es memorizar su continuidad química y definirse como tal. Nuestro organismo se acostumbra al nivel de sustancias químicas que circulan por nuestro torrente sanguíneo, rodean nuestras células o inundan nuestro cerebro. Cualquier perturbación en la composición química constante, regular y confortable de nuestro cuerpo dará como resultado un malestar.
Estamos enganchados a nuestra química interna.
Si, haremos prácticamente todo lo que esté en nuestra mano, tanto consciente como inconscientemente y a partir de lo que sentimos, para restaurar nuestro equilibrio químico acostumbrado. Es cuando el cuerpo ya manda sobre la mente.
¿Propone cambiar la química cerebral con nuestro pensamiento?
Es una parte de mi trabajo, no se trata solo de cambiar la química cerebral, también los circuitos cerebrales, el cableado. Si podemos forzar al cerebro a pensar con otros patrones o secuencias, estamos creando una nueva mente. El principio de la neurociencia es que si las células neuronales se activan conjuntamente, se entrelazan creando una conexión más permanente. Una persona ante una situación, por nueva que sea, recurre a esa conexión, es decir, repite el mismo pensamiento una y otra vez y da las mismas respuestas, su cerebro no cambia, vive con la misma mente cada dia.
¿Como interrumpir el ciclo?
A través del proceso de conocimiento y de la experiencia podemos cambiar el cerebro. Es buena idea examinar constantemente que podemos cambiar dentro de nosotros. Si cada mañana nos planteáramos cual es la mejor idea que podemos tener de nosotros mismos, tendríamos otro tipo de mundo.
¿Que preguntas debemos hacernos para sentir de otra manera?
La mayoría de las personas cree que las emociones son reales. Las emociones y los sentimientos son el producto final, el resultado de nuestras experiencias. Si no hay experiencias nuevas o vividas de otra manera, vivimos siempre en la actualización de sentimientos pasados. Se trata del mismo proceso químico vez tras vez. Una pregunta que ayudaría a cambiarnos es: ¿que sentimiento tengo cada día que me sirve de excusa para no cambiar? Si las personas empiezan a decirse: yo puedo eliminar la culpa, la vergüenza, las sensaciones de no merecer, de no valer….; si podemos eliminar esos estados emocionales destructivos, empezamos a liberarnos, porque son estos estados emocionales los que nos impulsan a comportarnos como animales con grandes almacenes de recuerdos. ¿Cuál es el mayor ideal de mi mismo? ¿Qué puedo cambiar de mi mismo para ser mejor persona? ¿A quién en la historia admiro y que quiero emular?
Pero saber quien quieres ser no es suficiente para cambiar tu cableado.
No. El conocimiento es lo que precede a la experiencia. Aprender una información es personalizarla y aplicarla. Debemos modificar nuestro comportamiento para poder tener una nueva experiencia que a su vez crea nuevas emociones. El conocimiento es para la mente; la experiencia, para el cuerpo. Tenemos que enseñar al cuerpo lo que la mente ha entendido intelectualmente. Si seguimos repitiendo esa experiencia, se archiva en un sistema nuevo en el cerebro, y eso permite pasar del pensar al hacer, al ser.
El siguiente paso es cambiar hábitos de comportamiento, tiene que haber acción.
El hábito más grande que tenemos que romper es el de ser nosotros mismos, porque la neurociencia y la psicología dicen que la personalidad ya está formada antes de los 35 años, eso significa que tenemos los circuitos hechos para poder enfrentarnos a cualquier situación y, por lo tanto, vamos a pensar, a sentir y actuar de la misma manera el resto de nuestros días. Pero los últimos estudios muestran que es posible cambiar la personalidad en todas las etapas de la vida, para eso hay que convertir el habito inconsciente en algo consciente, llegar a tener conciencia de esos pensamientos y sentimientos inconscientes.
¿Eso son 20 años de psicoanálisis?
Aunque llegues a entender intelectualmente que tu padre era muy dominante, eso no cambia tu condición. El primer paso siempre es aprender. Mientras vamos aprendiendo nueva información y empezamos a pensarla, la contrastamos con nuestras creencias y la analizamos, estamos cambiando nuestro cableado, construyendo una nueva mente. Una vez esa nueva mente está establecida, tenemos que empezar a pensar como mostrarla, y ahí entra el cuerpo. Cualquier proceso de cambio requiere el desaprender y el reaprende
Enviado por: Difusión: http://www.elistas.net/lista/grialnet/



 


















.

viernes, 14 de junio de 2013

MASTER EN PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA


El BOE ha publicado hoy la Orden por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria 

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-6412


















.

miércoles, 12 de junio de 2013

GUÍA DE LAS EMOCIONES. COMPRENDERLAS PARA VIVIR MEJOR

LAS EMOCIONES. COMPRENDERLAS PARA VIVIR MEJOR

aecc- Asociación Española Contra el Cáncer
Guía financiada por el Ministerio de Sanidad y Política social.

Gracias a Laura Tgh por compartir esta guía. 


Las emociones son propias del ser humano. Se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar pero todas ellas, tanto las de carácter positivo como las de carácter negativo, cumplen funciones importantes para la vida.

• Todas las emociones son válidas. No existen emociones buenas o malas. Las emociones son energía y la única energía que es negativa es la energía estancada. Por esta razón, es necesario expresar las emociones negativas retenidas que pueden desencadenar problemas mayores.

• No podemos desconectar o evitar las emociones. Cualquier intento por controlarlas a través del consumo de tabaco, alcohol u otras drogas puede generar problemas más importantes a largo plazo.

• Podemos aprender a manejarnos con nuestros estados emocionales.

Podéis descargaros esta estupenda guía en PDF desde el enlace que dejo a continuación.


Montse García

FUENTE: psicomont











.