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| ENTREVISTA | MARÍA JESÚS ORDÓÑEZ |PEDIATRA Y COAUTORA DE «NO ESTÁIS SOLOS»
María Jesús Ordóñez y Roberto Álvarez-Higuera han escrito el libro «que nos hubiera gustado leer» cuando empezaron a sospechar que uno de sus hijos tenía el trastorno por déficit de atención (TDAH),.
, prologrado por el psiquiatra Enrique Ortega y por el periodista Eduardo Aguirre, aborda este problema que afecta al 3-5% de la población infantil, a sus familias y a la escuela desde la experiencia personal, pero con el necesario sostén científico para ser una guía amena y útil para padres y madres. María Jesús Ordóñez es pediatra, pero ha pasado el mismo calvario que la mayoría de las madres y padres antes de tener un diagnóstico para llegar al tratamiento. El humor gráfico de Juárez ilustra con fuerza los episodios por los que transcurre la vida de un TDAH y su familia hasta que,
, dan con el diagnóstico y consiguen beneficiarse del tratamiento. Para entonces su hijo tenía catorce años...
-”¿Fue doloroso confirmar la sospecha después de tanto tiempo?
-”Fue una liberación, el principio de la solución. La luz en la oscuridad como decimos en el primer capítulo. Estar diagnosticado conlleva un renacimiento personal, no sólo en quien tiene el trastorno sino en toda la familia. Compartir esto, y el éxito que el tratamiento tuvo en nuestro hijo, fue lo que nos motivó a escribir este libro. Nuestro mejoró como estudiante y como persona y él nos ha mejorado. Con su fuerza de voluntad, su vitalismo y su confianza nos ha dado la lección de nuestras vidas. Lo primero que hicimos tras informarle del diagnóstico fue pedirle perdón porque durante años habíamos estado regañándole por algo de lo que no era culpable.
-”El libro presenta a Bart Simpson, Charlie Brown, Tom Swayer... como prototipos de TDAH. ¿Qué les diferencia de la realidad?
-”Ellos no crecen, aunque creemos que son el resultado de la infancia de sus creadores. Pero el libro trata sobre hijos y padres de carne y hueso. Aborda un desorden psiquiátrico que afecta al 3-5% de la población infantil -”uno o dos casos por aula-” y que es uno de los grandes temas a debatir en el sistema educativo, y que ha de abordarse sin dilación pues el diagnóstico temprano facilita las soluciones.
-”Su receta es amor, humor, esperanza y medicina...
-”Sí. Amor porque es gente que tiene la autoestima completamente dañada después de cosechar fracaso tras fracaso; quieren agradar pero todo les sale mal. Y también humor porque dentro del drama es bueno ponerle un poco de chispa a la vida y los TDAH tienen mucha chispa dentro de toda su impulsividad e hiperactividad. Esperanza en que se puede mejorar y no tenerle miedo al tratamiento. Y confianza en la medicina porque esta enfermedad se conoce desde hace más de cien años y el tratamiento de elección se utiliza desde hace más de 50 años, por su seguridad y su eficacia eficaz y tiene los mismos efectos secundarios que puede tener cualquier fármaco medicina que utilizamos en nuestra consulta.
¿Por qué hay rechazo social a la enfermedad?
-”Hay desconocimiento y rechazo social debido a la desinformación. Rechazo al tratamiento también porque en cuanto oímos hablar de psiquiatría y tratamiento farmacológico se disparan los miedos. Por eso hay que saber que el TDAH es un problema biológico que afecta a zonas del cerebro que funcionan deficitariamente por carencias en los neurotransmisores que regulan la impulsividad, la actividad motora, etc. El tratamiento es para ellos lo que la insulina para un niño diabético. A partir de ahí empiezan a poder ser ellos, no quiere decir que las pastillas vayan a hacer los exámenes por el niño, pero si tiene ese desarreglo la medicina hará que su esfuerzo dé resultados. La pedagogía y la psicología son apoyos a la solución bioquímica.
El libro termina con esa feliz salida del armario de niños y familias afectados con el TDAH. ¿Cuál es el objetivo de hacer público este proceso íntimo y familiar?
-”Sobre todo, queremos dar esperanza. Hay que luchar por un diagnóstico precoz porque de ello dpende el que puedan desarrollar sus capacidades. Sabemos por las estadísticas de Estados Unidos que los niños con TDAH sin tratar tienen el doble de posibilidades de toxicomanías y despidos, el triple de fracaso escolar. Si entre la población normal un 1% puede acabar en la cárcel entre los TDAH sin tratar se alcanza el 22%; los embarazos en la adolescencia suben del 4% al 38%, la posibilidad de provocar accidentes de tráfico del 11 al 49%... Tienen el doble de gasto sanitario que un niño sano de su misma edad.
-”¿Es para toda la vida?
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Es un trastorno crónico incapacitante y hasta un 60-80% de los casos puede seguir teniendo síntomas en la edad adulta. Pero hay adultos que con ayuda han creado sus mecanismos de defensa.
-”Si el tratamiento funciona, ¿qué papel tiene la escuela?
-”Tienes que contar con gente que conozca el problema y que quiera trabajar y eso está empezando a darse. Hay medidas muy básicas como ponerles en primera fila, dividirles las tareas... hace poco un experto hablaba en León del uso de Mp3 en los exámenes para evitar que se distraigan... Falta mucho por hacer. La prevalencia es muy importante, pero también es verdad que no todo el fracaso escolar es TDAH, ni todos los niños movidos o que se comportan mal son hiperactivos. El buen tratamiento al TDAH es bueno para todos los alumnos.
-”«Reflejados en espejo» titulan un capítulo. ¿Cómo se afronta el hecho de que el hijo ha podido heredar el trastorno?
-”La carga genética es del 70-80 por ciento. Saber esto ayuda porque si tienes un hijo TDAH y además uno de los dos progenitores o los dos también lo son y no lo han sabido hasta el diagnóstico de su hijo esas personas empiecen a encontrar respuestas a cosas que les ha estado atormentando durante toda la vida.
-”¿Qué ha dicho su hijo del libro?
-”Fue al primero que se le pidió permiso para hacerlo y nos ha ayudado mucho. Creo que está contento, pero sobre todo expectante.
Esperanzador y de fácil lectura por la fuerza emotiva de la experiencia personal, cada capítulo se remata con las respuestas que la ciencia da a preguntas básicas sobre el trastorno por déficit de atención. Los anexos incorporan la definición consensuada por Russell A. Barkley y casi un centenar de expertos en 2002 y una completa bibliografía.
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