A menudo nos preguntamos por qué razón mantenemos y repetimos conductas que no nos generan bienestar.
determinados comportamientos se mantienen o no en función de las consecuencias que su presencia genera.
El condicionamiento operante (Thorndike, Skinner) a partir de sus estudios y del resultado de los experimentos realizados, establece que un comportamiento seguido por una consecuencia positiva será reforzado y por tanto tenderá a repetirse y otro, cuyo resultado es una consecuencia negativa, tenderá a la extinción.
En mi opinión ésta es una idea de base válida que conviene no perder de vista cuando se reflexiona sobre el por qué de determinadas maneras de actuar.
Pero, ¿qué es un resultado positivo? y ¿un castigo? Eso ya no es tan fácil de saber. Los seres humanos somos infinitamente complejos y nuestros comportamientos no se rigen únicamente por los factores externos o por sus consecuencias visibles.
Esto hace que en el análisis de los motivos que se encuentran tras un comportamiento ya sea éste adaptativo o por el contrario, generador de malestar, influyen muchísimos más factores.
Sin embargo, esto no resta importancia al peso del condicionamiento operante en la adquisición y mantenimiento de muchos comportamientos .
Te propongo un breve resumen de algunos conceptos importantes cuando se habla de adquisición y modificación conductual:
- Refuerzo :
Un elemento que aumenta la probabilidad de mantener o aumentar una conducta se convierte en un refuerzo que puede ser
- Positivo: porque se obtiene tras la aparición de la conducta
una trabajadora termina un informe en un tiempo récord y recibe un día libre
- Negativo: porque elimina una consecuencia negativa
conducir me genera nervios y ansiedad así que lo evito. La desaparición de la ansiedad (algo vivido de forma negativa) refuerza la evitación del comportamiento de conducir
2. Castigo: Consiste en un elemento aversivo que reduce la posibilidad de que la conducta se repita
- Positivo: se incluye un resultado negativo que genera malestar
una alumna no lleva sus tareas hechas a clase y la maestra le envía una nota a sus padres.
- Negativo: supone la eliminación de una consecuencia (que habría sido positiva para la persona) tras un comportamiento
unos padres no le dan permiso a su hijo para acudir a una fiesta por haber traído malas notas.
Cinco Claves en la Modificación de Conducta
- Define claramente el comportamiento que quieres modificar.
- Analiza de qué manera se presenta (cuándo, en qué circunstancias, qué ocurre antes, durante después…)
- Determina un periodo para el cambio
- Establece unas consecuencias que se presenten pronto y que sean ajustadas y no desproporcionadas.
- Define cuál es el comportamiento adecuado y reflexiona si es alcanzable. La modificación de conducta aumenta su efectividad cuando se realiza a través del refuerzo modelado y moldeado de comportamientos que se consideran adecuados y se reduce la utilización del castigo.
Y nunca te olvides de que los refuerzos que incluyen aceptación y admiración incondicional tendrán mucha más fuerza que aquellos que incluyan simplemente consecuencias materiales. Las personas somos seres sociales y lo que buscamos es sentirnos bien con nosotros y con los demás.
Yolanda P. Luna
FUENTE: Psicologos Bilbao
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