Hay muchos factores que atentan contra la salud de nuestros ojos: las prolongadas horas ante la computadora, televisión, tablet o smartphone, las extensas lecturas con mala iluminación, algunas tensiones nerviosas, el estrés, etcétera. Todo ello provoca en nuestros ojos cansancio, dolor de cabeza, pérdida de visión, malestar, ceño fruncido y vista nublada.
¿Por qué ocurre? La respuesta es simple: por contractura y fatiga de los músculos oculares, pero la solución es aún más simple: constancia y diez minutitos de nuestro tiempo para realizar unos sencillos masajes y ejercicios oculares alternadamente.
Los ojos están rodeados de pequeños músculos que debemos trabajar para fortalecerlos, haciendolos más flexibles y resistentes a la fatiga, por lo que les traemos algunos para iniciar nuestra rutina.
Ejercicios:
- Con la cabeza erguida y fija, levantar al máximo los ojos mirando hacia arriba y luego bajarlos tanto como puedas.
- Sin mover la cabeza girar los ojos a la izquierda tanto como puedas y luego igual a la derecha.
- Mover los ojos en forma circular, arriba, a la derecha, abajo y a la izquierda sin mover la cabeza, forzando siempre para hacer el circulo tan amplio y tan deprisa como puedas.
- Abrir los ojos tanto como puedas y luego cerrarlos fuertemente.
- Mira lejos al horizonte y súbitamente mira cerca, este ayudará principalmente a que enfoques.
- Mirar la luz del día (no directamente al sol), la cual puede ser una buena excusa para salir de la oficina unos minutos.
- Levantar el pulgar a la altura de la nariz y alejarlo tanto como se pueda, mirándolo fijamente mientras se acerca hasta que toque a la nariz. Concentrando la mente, el esfuerzo y la vista.
- Colocar ambos dedos índices a unos 10cm de ambos ojos. Una vez en esta posición moverlos de izquierda a derecha lentamente, mirando a un punto alejado con los dos ojos, con esto la imagen del dedo se duplicará enmarcando el objeto lejano.
- Haz con las dos manos un suave masaje por la frente y ambos ojos, mientras practicáis respiraciones profundas por la nariz con la boca cerrada. Este masaje es bueno hacerlo después de cada ejercicio. Cada uno debería repetirse de diez a veinte veces, empezando por unos pocos y aumentando cada día en la medida en que se gane fuerza.
- Después de hacer esta gimnasia ocular, relajarse y descansar en la cama o sofá, aplicándose una compresa fría en la frente y ojos durante cinco o diez minutos.
Recomendaciones: No llevar nunca lentes mientras se hacen los ejercicios. Es bueno parpadear a menudo cada cuatro o cinco segundos. Es bueno dormir de ocho a diez horas diarias, a partir de las diez de la noche. Consumir alimentos ricos en vitamina A como son el hígado, los lácteos, el huevo, el aceite de pescado, las zanahorias, las espinacas, el tomate, brócoli, duraznos, melón y papaya.
Aprende a vivir relajado, mantén el espíritu alegre y ejercita la memoria. Es importante que nos acostumbremos a trabajar esta parte del cuerpo. La gimnasia ocular es un hábito que tenemos que adquirir para mejorar la salud.
FUENTE: MATUK
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario