sábado, 2 de noviembre de 2013

Definición y caracterización



I LA DEFINICIÓN

  • ¿Cuál es el propósito de la definición en lógica?

  • Su propósito es indicar cuál es la esencia del objeto o concepto que se trata definir, y de este modo llegamos, también, a distinguirlo de todos los demás objetos que le son semejantes.

  • ¿Qué es una tautología? De ejemplos.

  • Una tautología es una mera repetición del concepto definido. Definir no consiste en hacer una mera repetición y enumeración de todas las cualidades del concepto, por lo que la intención de un concepto por definir es en todos los casos mayor que su definición. Si definimos, por ejemplo, triángulo como polígono limitado por tres lados, no hay duda de que el concepto mismo de triángulo encierra muchas más notas que las mencionadas en la definición.

  • ¿En qué sentido podemos decir que la definición es un juicio?

  • Podemos decir que la definición es un juicio cuando contesta a la pregunta ¿qué es esto?. Y mediante la definición el predicado del juicio desarrolla el contenido del concepto-sujeto, se explican las cualidades esenciales de un objeto de conocimiento.

  • Explica los distintos tipos de definición dadas en el material.

  • Los diferentes tipos de definición son:
    • Definición esencial: establece las circunstancias necesarias y suficientes de lo que vamos a definir. Esta definición se hace con la ayuda del género próximo y la diferencia específica. Se denomina género próximo el concepto de orden superior al cual se ha subordinado el concepto por definir; la diferencia específica es aquella cualidad que lo distinguen de los otros conceptos que se encuentran coordinados en el mismo nivel. Aparecen aquí las expresiones definiendum y definiens. El definiendum es la expresión que se trata de definir. El definiens es la expresión que define. Por ejemplo, que el triángulo (concepto por definir o definiendum) es un polígono(género próximo) de tres lados (diferencia específica). Lasdefiniciones estáticas se utilizan el procedimiento indicado, de tal manera que el nombre científico de una planta o un animal está dentro de esta fórmula. Ocurre lo mismo con los compuestos orgánicos, como cuando se indica su posición en la serie a la cual pertenecen.
    • Definición Genética: explica el modo como se desarrolla un objeto de conocimiento, señalándose el procedimiento para lograr la formación de los procesos expresados en el concepto o, si se quiere, fijar la ley particular de su desenvolvimiento. Puede ser llamada también, definición dinámica. Por ejemplo, la fórmula de combinación de un compuesto químico o la definición de un cilindro de la siguiente forma: "el cilindro es el sólido engendrado por la revolución de un paralelogramo teniendo a uno de sus lados como eje de rotación".
    • Definiciones no evidentes: la utilizamos en la vida corriente y en la ciencia. Define al objeto, no por medio de sus propiedades diferenciales, sino por su relación con otros objetos. Las ecuaciones matemáticas, las desigualdades, etc., constituyen definiciones no evidentes.
    • Definición por lo propio: es el que hasta cierto punto un concepto queda definido aun cuando no se acuda a la ayuda del género próximo y la diferencia específica. Al definir, por ejemplo, el hombre como "animal político", es una definición por lo propio, pero tal definición no es muy clara ni muy sostenible.
    • Definición real: señala con toda precisión la esencia de una cosa. Una definición que diga más de lo que está comprendido en el concepto, en cuestión, será una definición real. En este punto se debe destacar la diferencia entre objeto material y objeto formal. El objeto material incluye la totalidad de las notas conocidas del concepto. El objeto formal incluye únicamente las notas que destacan a título de principales. En este caso, el objeto formal coincide con el concepto en sí. Una definición es real cuando esta va más allá de los contenidos esenciales e intenta describir algo más de lo indicado en el objeto forma.
    • Definición Nominal: es aquella que señala o dice lo que significa un nombre, una palabra, pero no que significa el concepto correspondiente. La definición nominal nos remite al significado real de la cosa y es signo de su verdadero significado toda vez que, en el fondo, hay una relación entre las palabras y su sentido real. No siempre y en todos los casos, la definición real concuerda con la definición nominal.
    • Definición por el accidente: son verdaderas descripciones y que en forma común localizamos en los diccionarios. Estas definiciones ocurren, cuando es difícil precisar la propiedad y bien la diferencia específica en un momento dado.
    • Definición creadora o sintética: es aquella en la cual el concepto por definir es creado de antemano. Contra este tipo de definición se manifiestan algunos materialistas, pues consideran que de esta manera se transforma la definición en una operación puramente subjetiva y, sobre todo, porque el término definido debe existir antes que la definición e independientemente de esta. Ejemplo: "entiendo por Dios un ser absolutamente infinito".

  • ¿Qué son los indefinibles?

  • Los indefinibles son los conceptos que no pueden ser definidos. Son posibles por cuanto definir es limitar un concepto mediante otros, ente movimiento de ascenso podemos llegar, y en efecto ocurre, a un punto en donde la definición ya no es posible. Así por ejemplo, si al definir lo que es un cuadrado recurrimos al concepto de cuadrilátero, eso nos llevará al concepto más abarcador, polígono, luego a figura y así sucesivamente hasta llegar a un punto en el cual no es posible definir nada.

  • Formula las reglas de la definición

  • Las reglas más elementales de la definición son las siguientes:

  • El definiendum (lo definido) no debe formar parte del definiens (lo que define).
  • El definiens ha de tener la misma extensión que el definiendum.
  • La definición no debe ser negativa si puede ser afirmativa.
  • La definición debe ser clara, esto es, no debe ser ambigua.
  • ¿Qué es la división y qué es la clasificación?

  • La división es la operación lógica consistente en mostrar las especies que están subordinadas dentro de un mismo género. No es más que la distribución organizada de un todo en sus partes. Si miramos ahora la división desde el punto de vista de los individuos y no del género, estamos ante la clasificación.

  • ¿Qué es el árbol de Porfirio?

  • El Árbol de Porfirio es el método que consiste en dividir cada idea en cuestión en dos ideas subordinadas o inferiores y a cada una de estas, en otras dos y así sucesivamente.

  • Menciona algunas reglas relacionadas con la división

  • Algunas reglas relacionadas con la división son:
    • La división ha de ser proporcionada, lo que quiere decir que la extensión del concepto divisible ha de ser igual a la suma de la extensiones de los miembros de la división.
    • Observar que los miembros de la división han de excluirse entre sí.
    • Que la división ha de ser ininterrumpida con el fin de que no ocurra lo que se llama "salto en la división".

  • ¿Qué son conceptos coordinados y que son conceptos subordinados?

  • En una división determinada las especies de un género están entre sí coordinadas, pero con relación al género, están subordinadas.
    II LENGUAJE Y PENSAMIENTO COMO EXPRESIÓN DEL CONCEPTO

  • Explica Por qué la relación entre pensamiento y lenguaje representa un problema extralógico.

  • La relación lenguaje-pensamiento plantea el problema de la expresión del pensamiento que no puede reducirse a un mero decir que el pensamiento representa el un significado de las palabras y que, consecuentemente, que las palabras son el vehículo del pensamiento. A este respecto, se ha hablado de una fundamentación gramaticista de la lógica, queriéndose derivar el valor del logos de motivos heterónomos o extra lógicos. De ahí una cierta confusión entre el juicio gramatical y el juicio lógico. El primero expresa una relación lingüística y el segundo, una relación ideal.

  • Menciona los motivos por los cuales se pueden afirmar que el lenguaje es un producto social.

  • Se puede afirmar que el lenguaje es un producto social ya que el ser humano lo utiliza como un medio, con un instrumento para expresar sus ideas, sus emociones, su sistema valorativo. El lenguaje ha sido resultado de la evolución histórica de la humanidad y en consecuencia, ha contribuido e el proceso del origen del pensamiento.

  • Señala las razones que hacen más sencilla la expresión del lenguaje mediante el uso de símbolos, gráficas, esquemas, etc.

  • La notación simbólica ha podido descubrir una esencial aplicación en el análisis gramatical del lenguaje. El lenguaje al ser un sistema de signos usados de modos regular de combinación, de acuerdo con reglas convencionalmente asentadas y para fines de comunicación.

  • ¿Qué razones han incrementado hoy las investigaciones sobre el lenguaje?

  • Las investigaciones acerca de la naturaleza del lenguaje siguen siendo en cambio centrales en el interés filosófico por el lenguaje. Cuestiones como "¿Cuáles son los caracteres más generales del simbolismo?", "¿Cómo hay que definir "lenguaje"?, "¿Cuál es la esencia del lenguaje?", "¿Cómo es posible la comunicación?", "¿Cuál sería la naturaleza de un lenguaje perfecto?", pueden servir como ejemplos de la varias modulaciones que recibe el tema en la literatura contemporánea.

  • ¿Qué se entiende por metalenguaje? De ejemplos.

  • El lenguaje que habla acerca del lenguaje se denomina metalgenguaje.
    Ejemplo, si decimos "el río es una corriente de agua", y en "río" hay tres letras, en el primer caso, "río" es signo de un objeto, y en el segundo caso "río" es signo que representa a un signo.

  • Señala la importancia de los lenguajes científicos.

  • El lenguaje científico es importante porque es un lenguaje, purificado, limpio, transparente, es rico en precisión, exactitud, en objetividad y coherencia.
    INTRODUCCIÓN
    Este pequeño cuestionario expuesto en este trabajo es de gran importancia ya que nos da una breve representación acerca de lo que es una definición, que es lo que define un objeto o una cosa, la significación de objetos que utilizamos diariamente para expresarnos y el problema que existe entre la relación lenguaje-pensamiento. Además de las reglas y clasificaciones que nos ayudan en la expresión de los conceptos creando un criterio para disponer de un sistema constituido por clases y ordenarlas en relación de lo que dispongamos.
    Se muestra también la relación entre la evolución de la lógica y la evolución del lenguaje, de cómo han ido creciendo y apoyándose la una con la otra.
    CONCLUSIÓN
    La exposición breve del tema que abarca este pequeño trabajo me ha hecho introducirme en los aspectos de la definición, en la significación de los conceptos que utilizamos en los lenguajes y lo que llamo particularmente mi atención el problema de relación entre lenguaje-pensamiento que para mí destaco entre todas las preguntas del cuestionario.
    Se pudo apreciar la importancia del valor del lenguaje, pues a lo largo de notables investigaciones se ha ido abriendo paso la convicción de que la lógica acompaña parejamente el progreso en la investigación lingüística, aunque se deja muy en claro que existen cuestiones o dudas mejor dicho en cuanto al aspectos como, el origen del lenguaje, teorías filosóficas del lenguaje, tipos de lenguaje, y otros de igual importancia.

    FUENTE: EL RINCON DEL VAGO














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