Sin embargo, a pesar de estas cifras, según los datos aportados por este estudio, la mayoría de las mujeres víctimas de violencia no denuncian sus experiencias, ni a la policía ni a una organización de apoyo a las víctimas de este tipo de delitos. En consecuencia, la mayoría de las mujeres víctimas de la violencia no recurren al sistema judicial ni a otros servicios, lo que pone de manifiesto que las necesidades y los derechos de muchas mujeres en la UE no se abordan en la práctica actualmente.
Dada la magnitud de la violencia contra las mujeres que refleja la encuesta, la UE tiene mucho trabajo por delante para garantizar que la violencia contra la mujer se reconozca y se aborde como una vulneración de los derechos fundamentales en el marco de las respuestas de la UE a los delitos y la victimización delictiva.
El propio documento propone algunas vías de actuación. De esta forma, se anima a los Estados miembros de la UE a que elaboren planes de acción nacionales específicos sobre la violencia contra las mujeres, en los que deberían tenerse en cuenta los resultados de esta encuesta de la FRA, en caso de no disponer de datos a escala nacional.
Además, se debería hacer participar provechosamente a los agentes de la sociedad civil que trabajan con las mujeres víctimas de la violencia en el desarrollo de planes de acción, para garantizar que éstos tengan unos resultados prácticos para las víctimas y que sean sostenibles.
Como conclusión, lo que queda claro es que las políticas y los planes de acción, a escala de la UE y de los Estados miembros para combatir la violencia contra las mujeres, deben desarrollarse a partir de pruebas extraídas directamente de las experiencias de violencia de las mujeres. Deben recopilarse los datos, aparte de las cifras meramente administrativas y de justicia penal, que no recogen la mayoría de los casos de victimización. Deberían llevarse a cabo encuestas, y que sean repetidas de forma periódica para evaluar los avances logrados.
El documento en el que se presenta esta encuesta, contiene los siguientes capítulos:
¿Por qué es necesaria una encuesta a nivel europeo?
Prevalencia de la violencia física y sexual.
Consecuencias de la violencia física y sexual.
Violencia psicológica de pareja.
Acoso.
Acoso Sexual.
Experiencias de violencia en la infancia.
El miedo a ser víctimas y su impacto.
Actitudes y conocimiento.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario