Desde el año 1994 FEAPS está desarrollando a nivel estatal un Programa de apoyo y respiro familiar, en el que han participado más de 25.000 familias. El servicio de "padre a padre" ofrece apoyo a los padres que acaban de conocer la discapacidad de su hijo, con el fin de recibir apoyo en los primeros momentos de desorientación y shock, a través del contacto con otros padres "acogedores", que también tienen un hijo con discapacidad intelectual y han pasado por la misma situación. Pueden, por tanto, transmitirles su experiencia, compartir ycomprender sus inquietudes y sentimientos, y acompañarles en esos difíciles primeros momentos.
Sin embargo y a pesar de llevar tantos años trabajando en este tipo de servicio, hasta ahora había muy pocos documentos escritos sobre el tema y menos aún elaborados por las propias familias.
La Federación catalana APPS se propuso llenar un vacío con este documento ya que, cuando reciben la noticia, los padres cuentan con información a nivel médico e incluso asistencial, pero carecen de apoyo emocional, se sienten solos, se preguntan por qué les ha pasado a ellos y cómo afrontarán la nueva realidad.
Dada la buena acogida que ha tenido esta publicación entre las familias y asociaciones delmovimiento asociativo FEAPS, la Confederación ha promovido una nueva edición financiada por CajaMadrid. Enmarcada en el "Plan de orientación y difusión sobre desarrollo infantil en AtenciónTemprana" que ha patrocinado esta entidad, contribuirá a la distribución del documento entre sus entidades y otras instituciones que trabajan con familias de personas con discapacidad.
Fuente: FEAPS
A continuación dejo un enlace desde el que os podéis bajar esta guía en formato PDF.
NO ESTÁS SOLO
Montse García
Fuente: psicomont
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario