lunes, 9 de julio de 2012

USTED PUEDE ORIENTAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS DEMÁS CON RESPECTO A USTED



Capítulo 10


I - ¿QUE ACTITUD ESPERAMOS DE LOS DEMÁS?

1º QUE NOS APRECIEN Y NOS CONSIDEREN

  • Que rindan homenaje a nuestras cualidades, a nuestros talentos.
  • Que aprecien nuestra personalidad – nuestro trabajo.
  • Que nos escuchen.
  • Que tenga confianza en nosotros, etc...

Esperamos un ambiente simpático – seguro – agradable.

De los demás deseamos su simpatía, su amistad, su amor, su afecto, su alegría, su ayuda, su apertura, que sean acogedores, dispuestos, atentos, cálidos.


2º PERO DE HECHO: ¿COMO LOS SENTIMOS A MENUDO?

  1. Vueltos hacia ellos mismos.
    - Únicamente preocupados por sus problemas, por sus proyectos, y sin interesarse en absoluto por nosotros.
    - Intentan incluso disminuirnos o dominarnos.
    - No nos escuchan ni siquiera cuando tenemos una idea.
    - Indiferentes a nuestros problemas o a nuestras alegrías.
    - Y, a menudo, críticos y juzgándonos por todos nuestros actos.
  2. Pocos simpáticos – poco cálidos.
    - A menudo los sentimos agresivos.
    - Enfurruñados.
    - Sin ningún calor humano ni amistad.
    - Egoístas.
    - Competitivos, celosos, etc...


3º EL PROBLEMA QUE SE NOS PRESENTA ES

¿Podemos actuar de forma que ellos se comporten más agradablemente con nosotros?


II – LA LEY DEL ESPEJO

LA LEY DEL ESPEJO

TODO SER REACCIONA EXACTAMENTE SEGÚN
EL COMPORTAMIENTO DE SU INTERLOCUTOR.”



1º CONSECUENCIAS INMEDIATAS

1 – Su entusiasmo será contagioso.

Si usted parece dinámico, feliz, sonriente, arrastrará a los demás a entrar en contacto con usted, es decir, a seguir su ejemplo.

2 – La confianza engendra confianza.

Para ello, cultive sus actitudes de confianza: tenga un paso seguro, un apretón de manos firme, una voz fuerte y segura.

Dígase que la mayoría de las personas tienen necesidad de estar cerca de personas les inspiren confianza, que les den una impresión de solidez, etc. Es suficiente pues, que usted cultive su actitud exterior. Y después, Ley del Espejo, las personas le tendrán confianza, depositarán su confianza en usted.

3 – Muestre a los demás que tiene confianza en ellos.

Winston CHURCHILL decía que el mejor medio que había encontrado siempre para obtener algo de los demás era el de decirles que les creía capaces de conseguirlo: retenga bien este punto de vista para sus hijos, para sus familiares, para sus colaboradores, para sus amigos. Las personas harán siempre lo imposible para ponerse al nivel que usted las ponga.


4 – A la inversa, toda palabra, actitud o pensamiento negativo se volverá con fuerza contra usted.

Es siempre la Ley del Espejo: pero en este caso negativo se le llama más bien “Ley del Choque en Retroceso”

Si tiene hacia alguien una actitud negativa, una actitud crítica o, simplemente, un pensamiento en su contra que cree disimulado en el fondo de usted mismo, desengáñese: esta disposición de ánimo se transmitirá con facilidad y se hará sentir en los demás, siendo ésta la razón profunda de la actitud negativa contra usted de un cliente, de su patrón, de un colaborador, de sus allegados, etc...

Sin darnos cuenta, continuamente emitimos vibraciones: si emitimos vibraciones de actitudes y pensamientos positivos, tarde o temprano éstas influirán sobre el comportamiento de las personas con las que nos relacionamos.

Y a la inversa, los sentimientos de celos, de odio o de agresividad que usted pueda tener contra una persona, ésta los sentirá instintivamente; incluso, aunque usted sea aparentemente cortés y simpático.


2º LA LEY DEL ESPEJO LE PERMITIRÁ RESOLVER TODOS SUS PROBLEMAS DE CONSIDERACIÓN PERSONAL.

Acuérdese de la Ley nº 2 de Consideración: tanto usted como yo, como todo el mundo, tenemos necesidad de ser estimados y considerados. Practicando la Ley del Espejo, es decir, siendo amables, entusiastas, felices y sonrientes con los demás, ellos nos devolverán este entusiasmo, esta alegría, este dinamismo.

¿Quiere un ejemplo de ello vivido en la actualidad?. Una de mis hijas había tenido recientemente dificultades con uno de sus profesores. Según ella, él le había tomado ojeriza y, siempre según su testimonio, le había hecho observaciones inmerecidas en clase.

Intentamos convencerla de que no se podía permitir el lujo de entrar en guerra contra ese profesor; que había que intentar influenciarlo en un sentido diferente.

La dijimos que practicara el Pensamiento Positivo: es decir, que en lugar de ir a clase con pensamiento de hostilidad hacia el profesor, tenía que intentar pensar en él en términos de paz, de simpatía y de amistad. Pensamos que con esto al menos limitaríamos los daños y la ayudaríamos así a mejorar un poco las relaciones entre su profesor y ella.

Ese mismo día, yendo a clase, encontró a este mismo profesor en el autobús: se aproximó a ella todo sonriente, se disculpó ante ella por haberse dejado llevar por su carácter en un mal momento la semana anterior. Pasaron todo el trayecto (bastante largo) charlando amigable y agradablemente. Ya ve en que consiste la Ley del Espejo y el Pensamiento Positivo.


3º USTED PUEDE INFLUIR EN EL PENSAMIENTO QUE TIENEN LOS DEMÁS CON RESPECTO A USTED.

  1. Cada persona espera literalmente que usted le indique que actitud debe tener hacia usted.
    Contrariamente a lo que se cree a menudo, las personas no son hostiles; más bien, son indiferentes. En efecto, normalmente están replegadas sobre sí mismas, sobre sus problemas, sobre sus preocupaciones.
    Yo les reprocharía, en todo caso, el no ocuparse bastante de los demás; y no el ocuparse demasiado, como se cree habitualmente.
    E incluso, cuando tenga algo que ver con un agresivo, tiene que saber reconocer que es un ser al que le falta confianza en sí mismo, que siente debilidades y compensa de esta manera su fragilidad interior.
    Así pues, considere mejor a los demás, no como enemigos a priori, sino como indiferentes: cuando se encuentre con ellos, sobre todo la primera vez, debe pensar que en principio no tienen ninguna idea buena o mala respecto a usted. Están a la expectativa: yo diría que sobre el filo de una navaja y caerán del lado que usted les empuje.
  2. Cuide, pues, la primera impresión, es la definitiva.
    Se llama a esto el “efecto del halo”: es una impresión casi fotográfica que le causa una persona cuando la conoce, es decir, al primer golpe de vista.
    Esta impresión es muy importante, pues, inconscientemente, la conservamos todo el tiempo.
  3. Las palabras y actitudes negativas le perjudican.
    Cuando usted critica, cuando habla mal de unos y de otros o, simplemente, cuando habla de ellos en su ausencia, usted se perjudica en grado sumo.
    En efecto, su interlocutor no puede impedir el pensar que usted hablará las mismas cosas de él, cuando esté ausente.
    De cualquier forma, toda clase de pensamientos negativos que usted emita, se volverán con fuerza contra usted.
  4. Ponga a los demás siempre en situación de decir “SI”
    No se pase la vida haciendo preguntas interrogantes del tipo “¿No tiene aquí su número de teléfono?”.
    O bien, como el representante que asoma la cabeza por la puerta de la tienda de su cliente y dice: “¿No quieren nada hoy?”.
    Continuamente, alrededor de nosotros, las personas hacien preguntas negativas que, automáticamente, atraen respuestas negativas.
    Tenga mucho cuidado con esta idea: arreglésela para que, instintivamente o por pereza, los otros tengan que responderle “SI”.

4º NADA VALE MAS QUE LA CALMADA CERTEZA DE QUE EL OTRO VA A HACER LO QUE USTED ESPERA QUE HAGA.

En lugar de salir derrotado, salga ganando. En lugar de prever lo peor, prevea lo mejor.

Su actitud será totalmente diferente y, como casi siempre, el otro estará a la expectativa, en terreno neutro, por lo que, se inclinará fácilmente hacia el lado a que usted le lleve.

  • Hacia el lado bueno, si sabe ser positivo y dinámico.
  • Hacia el lado negativo y agresivo, si usted está triste, crítico, frio.



III – APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA LEY DEL ESPEJO.

1º UTILICE LA LEY DE LA SIMPATÍA.

“Crea siempre que el otro le va a encontrar simpático”.

Considere como cierta la actitud que usted espera de él o de ella: simpatía, atención, amabilidad, etc.. en resumen, todo lo que ya he enumerado al comienzo de esta sección entre las cosas agradables que esperamos de los demás.


2º NO SE MUESTRE NUNCA ANSIOSO POR CONCLUIR, POR GUSTAR, POR OBTENER.

Todos nosotros conocemos a esas personas, muy gentiles, muy simpáticas, que van detrás de nosotros por la necesidad que tienen de nuestra amistad, de nuestra presencia. Al final, uno acaba por desesperarse de sus llamadas telefónicas o de sus visitas demasiado numerosas.

¿Por qué? Porque lo sentimos como una forma de presión: la Ley nº 3 de Autodefensa y de Bloqueo entran en su juego y, finalmente, la persona que estaba ansiosa por conservar nuestra amistad, acaba por perderla.

No haga usted lo mismo: sepa ser razonable y no “correr” detrás de nadie, terminará por exasperarlo. Tenga en cuenta que su psicología es probablemente distinta de la de usted y que no hay ninguna razón para que esta persona reaccione exactamente igual que usted.



3º APRENDA A SONREIR

Se aprende a sonreír: recientemente, en un Curso de Entrenamiento continuado, tenía a un grupo de personas que no sonreían jamás: aprendieron a sonreír en el espacio de 5 días hasta tal punto que, a veces, teníamos que calmarlas.

La sonrisa es una declaración de paz hacia los demás.

Si su educación le ha enseñado a ser frío o a refrenarse, aprenda a sonreír en su espejo por la mañana.

Al principio, quizás hará una mueca poco apetecible: pero poco a poco, aprenderá a sonreír convenientemente.

La sonrisa es un ejercicio físico: algunas personas que no sonríen jamás tienen necesidad de una reeducación de los músculos para aprender a sonreír correctamente.

No lo olvide: con la sonrisa hará milagros.


4º APRENDA A MIRAR A LA CARA

Vigile su mirada: si usted es tímido, ¿no huye algunas veces la mirada de sus interlocutores?

En ese caso ellos piensan automáticamente que usted es falso y, por lo tanto, que no es franco.

Es preciso, pues, mirar francamente a los ojos del otro cuando le estrecha la mano, es decir, cuando le conoce, cuando le saluda, cuando le habla, etc.


5º APRENDA A ESCUCHAR

De la misma manera que usted, los demás tienen necesidad de confiarse a alguien.

Todos nosotros necesitamos personas disponibles para que nos escuchen con paciencia y comprensión.

Si quiere ser considerado, empiece a escuchar a los demás.

El tema de la escucha será estudiado posteriormente en un apartado especial.


6º EVITE LOS CONFLICTOS: NO DISCUTA NUNCA

  • La primera razón es que eso no sirve absolutamente para nada: nunca se ha visto que en una discusión uno cualquiera de los contrincantes haya conseguido imponer su punto de vista al otro.
    Las cosas comienza por un intercambio de pequeños argumentos como se cambian las pelotas en el juego de tenis; suavemente al principio, después, muy rápidamente, viene la escalada y las pelotas se devuelven cada vez más secas; de la misma manera, los argumentos son cada vez más críticos y agudos.
  • La segunda razón es la Ley nº 3 de Autodefensa y de Bloqueo: cuanto más discuta, más bloqueará al otro y como consecuencia lógica impedirá cada vez más que el otro tome su punto de vista en consideración.

En consecuencia, tanto a nivel de eficacia como a nivel de economía nerviosa y física, no discuta nunca; está demostrado que no sirve absolutamente para nada.

Veremos posteriormente como guiar a los demás para cambiar su punto de vista aproximándolo al de usted.


7º SI QUIERE RECIBIR, ANTES DEBE DAR

Probablemente se queja de que los demás no se preocupan más que de sus problemas y de su persona. ¿Y USTED?

Es una regla inamovible que funciona desde hace miles de años: si quiere recibir, hay que empezar por dar.


8º TENGA CONTINUAMENTE LA VOLUNTAD DE IR HACIA LOS DEMÁS.

Es la única forma de triunfar en sus relaciones humanas.

No espere a que los demás venga a usted: comience por ir hacia ellos: haga pruebas continuamente; ataque el primero; sonría continuamente; escuche continuamente.

No pare nunca de probarlo. De esta manera, tomará una actitud concreta y positiva que le llevará a los demás. Y, según la aplicación de la Ley del Espejo, atraerá a los que tienen necesidad de personas tonificantes, dinámicas, sonrientes y felices. Exactamente como usted, que también tiene las mismas necesidades.


MEDITE SOBRE ESTA LEY DEL ESPEJO

Esta sección es muy importante. La ley del Espejo es la clave de todas las relaciones humanas.

Usted recibirá exactamente lo que dé; es decir, obtendrá simpatía, gentileza y dinamismo, si empieza por dar simpatía, gentileza y dinamismo.

Pero si usted tiene un aire de refunfuñón o si espera pasivamente a que vengan a usted, los otros estarán refunfuñando y se quedarán en su rincón ignorándole. Si usted es agresivo o autoritario, ellos reaccionarán y le huirán.

En resumen:

Si usted puede asimilar en lo más profundo de su ser esta Ley del Espejo encontrará, por sí mismo, todos los medios prácticos de triunfar en sus relaciones con quien sea: el sexo opuesto, sus hijos, su cónyuge, sus amigos, sus jefes, sus colaboradores, sus compañeros de trabajo o estudio, etc.








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2. ¿QUE SON LAS RELACIONES HUMANAS?
3. LA FABULOSA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
4. LAS LEYES FUND. DE LAS RELACIONES HUMANAS: LA LEY Nº 1 DEL YO
5. LAS LEYES FUND. DE LAS RELACIONES HUMANAS: LA LEY Nº 2 DE CONSIDERACIÓN
5. LAS LEYES FUND. DE LAS RELACIONES HUMANAS: LA LEY Nº3 DE AUTODEFENSA (O BLOQUEO)
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8. SEA BUEN PSICOLOGO
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10. USTED PUEDE ORIENTAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS DEMÁS RESPECTO A USTED
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