Segunda Parte
La sensación de bienestar o placer que produce el consumo de algunas sustancias es provocada por transformaciones bioquímicas en el cerebro, de tal manera que la ausencia de consumo provoca el efecto contrario: malestar generado por la carencia de químicos que alivien la tensión.
El placer que provoca la sustancia al adicto es poco duradero y según transcurre el tiempo, el placer es menor. Esta insensibilización progresiva se denomina tolerancia. Si las drogas se usan como un escape de problemas que no se saben resolver, la probabilidad de adicción es mucho más alta que si es por motivos lúdicos. Aunque siempre hay, en mayor o menor medida, algún tipo de riesgo.
El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas.
El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.
La drogodependencia o drogadicción es un tipo de adicción considerada como enfermedad crónica, recurrente y tratable que consiste en el abuso de drogas, frecuentemente ocasiona daños en la salud.
Adicciones relacionadas con actividades
- Codependencia (adicción a los demás y/o sus problemas)
- Ludopatía (adicción a jugar)
- Cleptomanía (adicción a robar)
- Mitomanía (adicción a mentir)
- Adicción al sexo
- Adicción al trabajo
- Toxicomanía
- Ciberadicción
- Ciberadicción
- Tolerancia (definida por los siguientes criterios):
- Necesidad de incrementar las cantidades de tiempo conectado a Internet para lograr la satisfacción.
- Disminución del efecto con el uso continuado de similares tiempos de conexión.
- Abstinencia, manifestada por las siguientes características.
- Síndrome de abstinencia.
- Reducción o cesado del tiempo de conexión (cuando se han dado períodos de tiempo prolongados de uso intenso).
- Dos o más de los siguientes síntomas aparecen después de unos días y hasta un mes después de haberse producido el punto anterior.
- Agitación psicomotriz.
- Ansiedad.
- Pensamientos recurrentes acerca de lo que estará ocurriendo en Internet.
- Fantasías o sueños acerca de Internet.
- Movimientos voluntarios o involuntarios similares a los que se efectúan sobre un teclado.
Los anteriores síntomas producen malestar o deterioran las áreas social, ocupacional o cualquier otra área vital.
El uso de Internet o de otro servicio on-line es preciso para aliviar o suprimir los síntomas abstinenciales. Se accede a Internet mas a menudo o durante períodos de tiempo mas prolongados de los que se había planeado.
Existen propósitos persistentes e infructuosos de suprimir o controlar el acceso a la Red.
Se invierte una cantidad de tiempo notable en actividades relacionadas con Internet, (adquisición de libros, pruebas de nuevos browsers, organización del material descargado, etc.).
Las actividades sociales, profesionales o de recreo disminuyen o desaparecen a causa del uso de Internet.
Se permanece conectado a pesar de saber que ello supone un problema persistente y recurrente de tipo físico, social, laboral o psicológico (privación de sueño, conflictos matrimoniales, negligencia laboral, sentimientos de abandonar a los seres queridos...).
Aún no existe un perfil bien definido del adicto a Internet. En general, se trata de sujetos jóvenes, preferentemente varones, con un elevado nivel educativo y cultural habilidosos en el uso de la tecnología informática. Se especula con la existencia de un subgrupo de usuarios caracterizado por la timidez, que encuentra en el ciberespacio la posibilidad de liberarse de la ansiedad producida por las relaciones sociales cara a cara, ganando en autoconfianza, dado el relativo anonimato que proporciona Internet.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario