martes, 1 de marzo de 2011

La filosofía y el buen humor


Destacados científicos aseguran que con el humor y la risa se pueden prevenir las enfermedades y los males crónicos. Asimismo, indican que mediadores químicos cerebrales como la serotonina o las endorfinas que el cuerpo segrega cuando reímos, generan una sensación de euforia que alimenta al organismo.

Ya en la antigüedad, los filósofos consideraban el humor como una medicina para las personas. Y es que la filosofía y el humor están estrechamente relacionados. El sentido en el sin sentido que caracteriza al chiste, es también la forma de las paradojas y acertijos de que se nutre la Filosofía.

Y es que de la unión entre filosofía y humor, nace la creatividad, la fantasía lúdica, y el juego de la lógica en nuestras vidas.

Pero, ¿Cómo se relaciona la filosofía y el buen humor? ¿Ha tenido, la filosofía, un aspecto terapéutico en la historia? ¿Cómo se planteaban la vida los antiguos filósofos? ¿Tenían los filósofos ,como Sócrates, Aristóteles o Pitágoras, buen humor? ¿Qué anécdotas existen al respecto?

Para responder a estas y otras cuestiones tenemos con nosotros a Judit Agustí, auxiliar de enfermería y profesora voluntaria de Filosofía comparada de oriente y occidente, y coordinadora de proyectos en la Organización Internacional Filosófica Nueva Acrópolis de Barcelona.















.

No hay comentarios: