miércoles, 2 de marzo de 2011

"Archivos de una realidad": la esquizofrenia


Para aumentar la concienciación sobre el problema de la adherencia terapéutica en el paciente con esquizofrenia, y para poder trabajar diversos aspectos relacionados con el día a día de los pacientes y de sus familias, el Grupo de Especialistas del Proyecto ADHES creó “Archivos de una realidad”, una herramienta visual completamente novedosa en el ámbito de la psiquiatría que muestra diferentes aspectos de la enfermedad y su repercusión en la vida de pacientes y familiares.

“Archivos de una realidad” es una serie de clips que muestran la vida ficticia de un paciente con esquizofrenia. Basado en experiencias clínicas y apoyado en evidencias científicas publicadas, los videos muestran cómo es el día a día de un paciente con esquizofrenia, cómo percibe el mundo que le rodea y sobre todo cómo convive tanto él como su familia con la enfermedad.

Esta iniciativa surge del grupo de especialistas del Proyecto ADHES formado por más de 450 psiquiatras españoles. El proyecto inició su andadura en el año 2003 con el objetivo de evaluar y mejorar uno de los mayores retos de la psiquiatría actual: la adherencia terapéutica en los trastornos mentales severos.

Los clips transmiten un mensaje claro y nítido y sus guiones se basan en experiencias clínicas basadas en la relación entre el médico y el paciente que tienen como objetivo mejorar la adherencia terapéutica del paciente y evitar recaídas.

Dentro de la segunda temporada de “Archivos de una realidad” se han publicado dos nuevos clips:

“La dependencia”, que trata sobre la pérdida de independencia de los cuidadores y “El parque”, que trata de la facilidad con la que un paciente esquizofrénico entra en el consumo de sustancias y las consecuencias sobre la perdida de adherencia terapéutica.



Gentileza de Esperanza Gómez Harriero

No hay comentarios: