Eduardo Amblar Burgos
Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Las creencias son el motor de funcionamiento del individuo. Las personas actuamos, valoramos, juzgamos y pensamos en función de éstas. En situaciones límites, donde saber tolerar la ansiedad o el miedo y donde la capacidad de concentración es fundamental, las creencias son aun más determinantes. En el deporte de alto nivel continuamente hay situaciones de este tipo, por tanto, las creencias deportivas juegan un papel primordial en el rendimiento final.

Las creencias deportivas son juicios de valor que tiene el sujeto relacionados con el deporte en general y con su deporte en particular e incluyen cómo entiende el deportista el entrenamiento, la competición; cómo cree que debe gestionarse en entrenamiento y en competición; cómo ve sus posibilidades en la consecución de los objetivos propuestos; cómo atribuye éxitos y fracasos deportivos; cómo valora el trabajo para conseguir estos objetivos; etc.

El rendimiento deportivo depende directamente de cómo sean esas creencias, ya que modulan directamente la concentración y el nivel de ansiedad del deportista. Veamos un ejemplo de una deportista de alto nivel para entender mejor el proceso:

Un entrenador y una nadadora se ponen en contacto con el Departamento de Psicología del CAR de Sant Cugat. Según argumentaba la nadadora, "me pongo muy nerviosa y pocas veces rindo como esperamos".

La intervención psicológica comienza analizando sus creencias deportivas para comprobar cuáles dificultan el rendimiento. Para detectar dichas creencias, se interroga a la deportista para conocer su foco atencional y sus objetivos, tanto en entrenamiento como en competición.

En entrenamiento normalmente está muy pendiente de nadar muy bien técnicamente. En cambio, en competición su foco atencional cambia. Desde el principio está pendiente de ir delante con sus rivales directas.

Del análisis de su foco atencional se desprenden sus objetivos: "Mi objetivo en entrenamiento es mejorar mi estilo y de esta forma ir poco a poco mejorando marcas". "Mi objetivo en competición es salir muy rápida para que mis rivales no me saquen una distancia que después no pueda remontar".

Lo más importante en competición ya no es nadar bien, lo importante ahora es ir al ritmo que salgan sus rivales. Al priorizar sobre su posición en carrera, deja en un segundo plano su técnica de nado.

A partir de aquí, es fácil concretar las creencias que marcan su concentración.

Foco atencional:

  • Entrenamiento: Pendiente de nadar bien.
  • Competición: Pendiente de mis rivales. Que no me saquen diferencia al principio.

Objetivos:

  • Entrenamiento: Mejorar la técnica para ir poco a poco mejorando los tiempos.
  • Competición: Salir con las rivales para que al final no me cueste recuperar los metros "perdidos".

Creencias:

  • En entrenamiento, lo más importante es nadar bien técnicamente para ir mejorando. En competición lo más importante es nadar rápido e ir delante desde el principio.
  • En competición, para ir delante desde el principio y mantener las opciones de hacerlo bien, mi prueba la gestiono en función de lo que hagan mis rivales. Si salen a un ritmo fuerte, tengo que ir con ellas, si no, la prueba la puedo dar por perdida.

El siguiente paso a trabajar será reestructurar las creencias limitantes del rendimiento. Para ello, tendremos que saber cuáles son aquellas que están mermando la capacidad de rendir y decidir qué creencias se instaurarán para reemplazarlas (ver Tabla I).

Tabla I. Criterios para detectar si las creencias son limitantes del rendimiento