jueves, 17 de marzo de 2011

¿Qué hace un católico en una mezquita y un musulmán en Cáritas?

Las enviadas de EEUU, Anwar y Rosenthal, rodean al embajador Salomont, en Córdoba. | Efe

Las enviadas de EEUU, Anwar y Rosenthal, rodean al embajador Salomont, en Córdoba. | Efe

  • El Gobierno estadounidense lanza la campaña '2011 horas contra el odio'
  • Ha detectado un importante aumento del antisemitismo y la islamofobia
  • Quiere fomentar que los jóvenes conozcan culturas diferentes

Una de ellas lucha contra la islamofobia; la otra, contra el antisemitismo. Ahora, ambas han unido sus fuerzas para combatir la creciente intolerancia que recorre los distintos rincones de la sociedad.

'2011 horas contra el odio'. Ése es el nombre de la campaña que ha puesto en marcha el Gobierno de EEUU con el fin de fomentar el pluralismo y el respeto a las diferentes culturas, razas y religiones.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana en la Embajada estadounidense de Madrid por Farah Anwar Pandith, representante especial de EEUU para las comunidades musulmanas y por Hannah Rosenthal, enviada especial para el seguimiento y la lucha contra el antisemitismo.

Su mensaje es claro y directo: da igual quién sea el 'enemigo' (musulmanes o judíos), el discurso utilizado contra ellos es el mismo. "El odio es odio en sus distintas formas. Es un rechazo a la gente por ser diferente a ti", aseguró Rosenthal.

Pandith quiso destacar que más que una campaña del Gobierno de EEUU se trata de movilizar a la sociedad civil y, por este motivo, han acudido a Azerbayán, Turquía y Córdoba para darla a conocer. La iniciativa pretende concienciar a los jóvenes y les propone que no se mantengan cruzados de brazos ante lo que está pasando en el mundo, sino que den un paso hacia adelante y se comprometan a trabajar en las ONG con gentes de diferentes culturas. Por ejemplo, se trata de que una persona de religión católica pueda colaborar en una mezquita o que un musulmán preste ayuda en Cáritas, la ONG de la Iglesia.

"Que los jóvenes puedan usar su tiempo para ponerse en los zapatos del otro y que se relacionen con gente que no piensa como ellos", explicó Pandith en la Embajada. Según su testimonio, las dos enviadas del Departamento de Estado quisieron poner en marcha el proyecto tras detectar un fuerte incremento tanto del antisemitismo como de la islamofobia, especialmente tras los atentados del 11-S.

Pandith y Rosenthal pretenden aprovechar que este es el Año Mundial del Voluntariado y el tirón que tiene Facebook entre los jóvenes (www.facebook.com/2011HoursAgainstHate) para que a la campañase sume el mayor número de gente posible.


FUENTE

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/17/internacional/1300356614.html

No hay comentarios: