viernes, 28 de diciembre de 2007

LA VENTANA DE JOHARI

La comunicación humana puede ser interpretada desde varios puntos de vista que nos pueden ayudar en múltiples situaciones prácticas. Tanto nos puede servir para mejorar nuestra comunicación pública, como la atención a nuestros clientes. Una de las teorías más extendidas es la ventana de Johari. Según esta teoría, cada persona puede ser considerada como una superficie cuadrada que se divide en una serie de cuadrantes en función del nivel de conocimientos que sobre esa persona posee ella misma y poseen también los demás. Dicha teoría puede describirse gráficamente de la siguiente forma:


I. Acción libre : El cuadrante más deseable, al ser todos los comportamientos conocidos no tenemos que aparentar nada y comunicamos lo mismo a través de los diferentes niveles -verbal, no verbal, paraverbal -que intervienen en la comunicación. Sería el nivel donde se produce la comunicación persuasiva.

II. Area de lo secreto: Los comportamientos conocidos por nosotros y desconocidos por los demás. Conductas que voluntariamente ocultamos a los otros.

III. Punto ciego: Aquellos comportamientos conocidos por los demás, pero desconocidos por nosotros mismos. En el caso por ejemplo, cuando escuchamos por primera vez nuestra voz reproducida por una cinta de cassette. Ello es debido a que estamos acostumbrados a percibir el sonido de nuestra voz a través de las vibraciones de los huesos del cráneo, mientras que cuando lo hacemos mediante el reproductor de cassette, lo hacemos directamente a través del oido. Por ello comunicarnos desde el punto ciego causa mensajes contradictorios entre los diferentes elementos de comunicación empleados, dado que los elementos no verbales y paraverbales usados en la comunicación, muchas veces no se corresponden con lo que estamos expresando me-diante los elementos verbales. La causa es que no somos conscientes de este hecho y creemos que nuestro mensaje es ajustado.

IV. Inconsciente: Comportamientos desconocidos para nosotros como para los demás.

El cuadrante donde comunicamos mejor y en el que resulta más deseable que se produzca la comunicación es en el área de la acción libre, y por tanto nos interesa que este cuadrante sea lo más grande posible con relación al resto. Y esto lo podemos conseguir aumentando el área de acción libre, disminuyendo el punto ciego, reduciendo el área de lo secreto, o una combinación de ambas posibilidades.

(1) Paraverbales; lo que rodea al mensaje verbal emitido por el sujeto, son las expresiones faciales, tonos de voz, movimientos de manos, posición del cuerpo frente a su interlocutor.