sábado, 1 de diciembre de 2007

LA EMPATIA



“La empatía es una clara comprensión de las ideas y sentimientos de las personas. La empatía supone escuchar atentamente, hacer preguntas, dejar de un lado los propios juicios de valor y utilizar la imaginación para comprender el punto de vista del otro, sus opiniones, sus sentimientos, motivaciones y situación.”

“La empatia no es sentir del mismo modo que siente alguien. Eso es simpatia, una actitud afin pero diferente que no siempre es posible o apropiada.

La empatía no consiste en actuar de manera tierna y comprensiva. Eso es apoyo, otra actividad que no siempre es posible o apropiada.

La empatía no es tampoco acuerdo o aprobación. La empatia opera fuera y antes de la simpatía, el acuerdo, el apoyo y la aprobación.”


Autoestima: evaluación y mejora. McKay y Fanning. Martínez Roca




"La aplastante mayoría de los seres humanos es totalmente incapaz de ponerse en el lugar anímico de otro. Esto, incluso, es un arte muy raro, que ni siquiera va demasiado lejos. Aun la persona a la que creemos conocer mejor y que nos reafirma ella misma ser un libro abierto, en el fondo nos es ajena. Es de otro modo. Y lo máximo y mejor que podemos hacer es, por lo menos, intuir ese ser otro, respetarlo y guardarnos de la soberbia estupidez de querer interpretarlo".

Carl Gustav Jung







.

No hay comentarios: