martes, 25 de diciembre de 2007

CONCEPTO DE BRAINTRUST

A finales de los 80 tuve una época en mi vida muy interesada y con muchas inquietudes en temas de autoayuda, de psicología y de relaciones personales. Inquietudes que finalmente desembocaron en estudiar esta carrera en la universidad a distancia.


Leia muchos libros…. muchisimos… sobre toda esta temática. El de Louise L. Hay “Usted puede sanar su vida” y el de Dr. Vander “Carácter y personalidad” especialmente me impactaron mucho. Ninguno de los dos es muy científico pero me aportaron ideas útiles.


Uno de aquellos libros era un “tratado” sobre el área de las relaciones personales que en lenguaje sencillo y vulgarizado se enseñaba grandes verdades obvias y que conocemos pero que no siempre asumimos como nuestras.


En fin no era un libro sagrado, porque no existe, pero se aprendía cosas de el. Me refiero al de “Contactos y dialogos” de Ogier en la IDM.


Todo esto viene a cuento de un concepto, a mi juicio interesante que se exponía en aquellas paginas: el de braintrust.


BRAINTRUST aludía precisamente a adquirir y poseer una red social compuesta de grandes especialistas cuya actuación sinérgica provocaría la riqueza y potenciación de los recursos de todos.


En aquel momento, sería 1990, no había ni Internet ni móviles ni noción de que pudieran existir, y entonces ese concepto se me presentaba como alejado y propio pues de gente poderosa… y casi aristocrática… en definitiva de las altas esferas… de la vida social.


¿Qué ha sucedido desde entonces?


El milagro de la red de redes no sólo existe sino que es accesible sino a todos sí a un numero mayoritario en occidente y cada vez mayor en países en vías de desarrollo, lo que implica que ese tipo de relaciones privilegiadas y próximas de las que hablaba este autor sean no solo posibles sino relativamente fáciles de alcanzar gracias a este instrumento.


Ayer me quedé maravillado por la acción sinergica de los psicologos del forum. Una psicóloga mexicana necesitaba crear un taller sobre educación en valores y fomento de la cohesión grupal, le presenté a otra psicóloga que vivió en EE.UU. y cursó estudios con el fundador de la terapia de aceptación y compromiso, al meternos en la conversación se me vino a la cabeza ideas que también pude aportarles. Posteriormente le presente a otra chica que imparte talleres de risoterapia… más ideas…. mas información y mas experiencias compartidas… Ni que decir tiene que la chica se fue encantada… y con un apoyo imposible sin este medio.


El brainstrust existe y lo tenemos aquí mismo.


Es importante que todos valoremos lo que tenemos y que no solo actuemos de espectadores sino que aportemos a este nuestro grupo lo que buenamente tenemos.


Como decía Aivanhoe tu verdadero interés está en el desinterés.








Un Saludo


Juan Carlos Medina (Año 2005)