domingo, 2 de diciembre de 2007

EL TRIPLE FILTRO DE SOCRATES


En la Antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduria y el gran respeto que profesaba a todos.

Un dia, un conocido se encontró con el filosofo y le dijo: ¿Sabes lo que escuche acerca de tu amigo?

“Espera un minuto-replico Socrates-. Antes de decirme nada, quisiera que pasaras una pequeña prueba. La llamo el examen del triple filtro”. ¿El triple filtro?

“Correcto- continuo Socrates- .

Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una Buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir.

Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.

El primero es la verdad ¿Estas absolutamente seguro de lo que vas a decirme es cierto?”

-No, dijo el hombre, realmente solo escuche sobre eso y …

“Bien, respondio Socrates-

Entonces no sabes si es cierto o no.

Ahora permiteme aplicar el Segundo filtro, el de la bondad.

¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?”

-No, por el contrario… “entonces deseas decirme algo malo sobre el, pero no estas seguro de que sea cierto.

Aun asi podria querer escucharlo por que queda un filtro, el de la utilidad.

¿Me serviria de algo saber lo que me vas a decir de mi amigo?”

-No, la verdad es que no…

“Bien concluyo Socrates-, si lo que deseas decirme no es cierto,ni bueno, ni util, ¿Para que queria saberlo?

Usa este triple filtro cada vez que oigas comentarios sobre algunos de tus amigos cercanos y queridos...






.