jueves, 28 de junio de 2012

¿Qué es Autorrealización?

La Autorrealización consiste en desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos. Es llegar a ser uno mismo en plenitud.

La Autorrealización es un camino de Autodescubrimiento experiencial en el cual contactamos con el Yo Real, y vivimos desde esa verdadera identidad. Sólo así vivimos íntegramente nuestra vida y la vivimos con gozo y creatividad.


La Auto-realización o realización de sí mismo tiene que ver con la autenticidad, con ser lo que se es, y no con lo que se ha aprendido o con lo que se pretende ser - alejado de su verdad o realidad interior.


Me gusta mucho expresar la autorrealización de este modo:


"Quiero ser quién sé que puedo ser"


El problema de la Autorrealización implica necesariamente plantearnos la pregunta existencial ¿Quién soy yo?¿Qué soy yo?

Tema nada fácil, pues... ¿qué veo realmente de mi? ¿proyecciones?¿realidad? y por si fuera poco ¿qué hay detrás de lo que veo de mi?


Ser Yo en totalidad consiste en vivir en contacto con mi realidad esencial. Luego la Autorrealizacíón es un trabajo de profundización en uno mismo, un Ser más Yo.

En la vida todo tiende a desarrollarse, con lo que todos estamos llamados a realizarnos: dentro de nosotros existe una fuerza o impulso dinámico que nos invita a desarrollar lo que somos, y a actualizar y sacar afuera nuestro potencial.


La Autorrelización con lleva un trabajo de Desarrollo Personal.




Autorrealización en Psicología y en la filosofía perenne

Antonio Blay, Carl Jung, Carl Rogers, Abraham Maslow entre otros, trataron este tema con el que uno, conscientemente, se topa tarde o temprano en la vida.


El término Autorrealización se suele encuadrar dentro de la psicología humanista y de la personalidad.


La pirámide de Maslow es muy conocida en este campo. Esta expresa la jerarquía de las necesidades humanas en cuanto a la urgencia de su satisfacción. Nuestras necesidades primordiales son las fisiológicas; si estas ya están satisfechas, necesitamos sentirnos seguros.






La siguiente aspiración es nuestra mejora en las relaciones (necesidades sociales). El peldaño posterior de la escalera es la estima, es decir, sentirnos bien con nosotros mismos. Y por último, la Autorrealización: ser todo lo que somos.


Autor: José Ignacio Marina















Fuente: Sermasyo.es

No hay comentarios: