martes, 5 de junio de 2012

Winter y Lerner, premios Príncipe de Asturias de Investigación por impulsar el sistema inmune



Dos científicos que llevan décadas investigando sobre el sistema inmune y la producción de anticuerpos de gran valor terapéutico, se proclamaron ayer ganadores del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Los galardonados son el biólogo británico Greg Winter y el patólogo estadounidense Richard Lerner. El galardón, dotado con 50.000 euros, será entregado el próximo otoño.

El primero es el descubridor del modo de modificar células animales para que produzcan anticuerpos que no sean rechazados por el organismo humano; y Lerner ha combinado anticuerpos para construir repertorios inmunológicos muy superiores a los que el ser humano produce de por sí.

"Como consecuencia de estas investigaciones ya es posible tratar enfermedades degenerativas y tumorales con anticuerpos diseñados específicamente, abriendo nuevas vías para la medicina personalizada, para la medicina preventiva y otras aplicaciones como la catálisis química", subraya el acta del jurado, presidido por el físico Pedro Miguel Echenike. La decisión fue adoptada por unanimidad, según recoge el fallo. A las votaciones finales llegaron el médico japonés Shinya Yamanaka y el físico italo-estadounidense Federico Capasso. Winter, de 61 años, ha estado ligado a la Universidad de Cambridge desde que era estudiante, aunque a la vez tiene intereses en el mundo empresarial y muchas patentes. Sus técnicas para fabricar anticuerpos de uso terapéutico en seres humanos se emplean en las dos terceras partes de los productos con anticuerpos actualmente en el mercado.

Lerner, que cumplirá en agosto 74 años, se crió en Chicago y trabaja principalmente en laboratorios del instituto de investigación Scripps, en California. Ahí ha conseguido el avance más importante desde el descubrimiento de los anticuerpos monoclonales hace un cuarto de siglo: la concepción, diseño y creación de bibliotecas combinatorias de anticuerpos. Uno de los miembros del jurado, el físico Manuel Toharia, añadió: "Tengo un nieto que tiene un caso muy específico de cáncer, donde ahora le han empezado a tratar con anticuerpos monoclonales humanizados".

FUENTE: ELFARODEVIGO












.

No hay comentarios: