sábado, 23 de junio de 2012

SEA UN BUEN PSICOLOGO


Capítulo  8

USTED DEBE IDENTIFICAR, A LA PRIMERA OJEADA, CIERTOS INDICIOS MUY CLAROS

Este capítulo no tiene la pretensión de sustituir a un curso completo de Psicología. Mi meta es la de llegar a llamar su atención sobre ciertos indicios característicos del comportamiento humano cuando se encuentre con ellos: en estos casos, aunque no haya estudiado Psicología, no debe, bajo ningún pretexto, descuidar ciertas señales de alerta.

Algunos indicios que le voy a señalar aquí abajo están lejos de ser siempre muy claros, muy visibles. En este caso no se preocupe: utilice sólo las leyes fundamentales de las relaciones humanas y todo irá bien.

Pero si identifica uno o varios rasgos de carácter agudo, entre los que voy a indicar seguidamente, ¡cuidado!, sea prudente y modifique su comportamiento en consecuencia.


I – SEPA RECONOCER EL MIEDO

EL MIEDO, EL TEMOR SON LA MOTIVACIÓN DOMINANTE DEL SER HUMANO

Esta es una observación que no encontrará en ninguna parte: el orgullo impide reconocerlo. Es un error enorme que hace cometer muchas faltas.

En realidad el ser humano vive en el temor, en la duda de sí mismo, en la falta de confianza en sí mismo.

Algunos ejemplos corrientes

  • El temor de entrar en una tienda
    Esta es la razón por la que hace algunos años se han venido suprimiendo las puertas estrechas de empujar, puesto que los estudios demostraban que eran, con frecuencia, una barrera infranqueable para gran parte de la clientela: por este motivo se crearon las “entradas libres”.
    Después se ha ido más lejos en estos estudios y se crearon las grandes superficies de venta en las cuales usted es libre de entrar y salir más o menos cómo y cuándo quiera, de pasearse por los departamentos e, incluso, puede tocar la mercancía sin ser importunado por un vendedor.
    Conozco muy bien a un señor, animador de seminarios de 67 años de edad, que confesaba a sus alumnos que, durante la mayor parte de su vida, entrar en una tienda y dirigirse a un vendedor o a una vendedora era un suplicio ante el cual había desistido a menudo.
    Este temor es el de entrar en un medio de desconocido: se tiene la impresión de que cuando vaya a entrar, la gente que está en el interior (personal de venta y clientes) le mirarán de arriba a abajo y hará juicios sobre usted.
  • Temor de pasar por delante de un café.
    A muchas personas no les gusta pasar por una acera delante de la terraza de un café: están persuadidos de que la gente les observa, les juzga y les critica. Les gusta todavía menos penetrar en el interior de un café o de una cafetería, atrevesando una terraza llena de consumidores, pues tienen siempre el sentimiento de ser espiados por la gente.
  • Temor a los vendedores y vendedoras
    Muchas personas tienen horror de entrar en una tienda y tener que dirigirse a un vendedor o una vendedora. Las azafatas-vendedoras de una de las mayores marcas de perfumería francesa me explicaban un día que veían con frecuencia hombres bien vestidos, pertenecientes a un medio social elevado, cruzar la acera para entrar en una tienda de los Campos Eliseos y a continuación dudar y dar media vuelta: temor a entrar en una tienda en la que no se sentía a gusto, temor a enfrentarse a jóvenes y bonitas mujeres.
  • Temor de ser forzado a comprar
    Este es el temor a comprar un artículo que no le gusta porque se ve en el compromiso con el correspondiente dependiente. A este temor se superpone el de tener que gastar más de lo que pensaba, influenciado por el vendedor o vendedora.
  • El temor al jefe
  • El temor a la Administración.
  • El temor a la “policía” o a todo portador de autoridad: motoristas, agentes, etc...
  • El temor a los padres
    Contrariamente de lo que pretenden la mayoría de los padres, hay siempre un cierto temor en los niños, incluso cuando ya son mayores, hacia sus padres.
  • El temor a envejecer
  • El temor a la fealdad
    Toda la industria de la cosmética, las perfumerías y los centros de estética están basados en este sentimiento. Y eso representa un sector económico importante.
  • El temor de no estar a la moda
    Ya sea a nivel de vestimenta, de ideas, de vocabulario, etc...
  • El temor de perder el empleo y, en consecuencia, la seguridad.



UNA CITA DE SIMENON

Por casualidad encontré un día dos páginas de una novela de simenon titulada “La paciencia de Maigrette”. He aquí unos extractos:

“En la base se encontraba el miedo...”.

“Todo el mundo tiene miedo. Nos las ingeniamos para disipar el miedo de los más pequeños con cuentos de hadas y, casi al mismo tiempo, desde la escuela el niño teme enseñar a sus padres su libreta escolar porque lleva malas notas”

“El miedo al agua, el miedo al fuego. El miedo a los animales. El miedo a la oscuridad”.

“Miedo a los 15 o 16 años de elegir mal su destino, de fracasar en la vida”.

“Los miedos latentes que arrastramos hasta el final detrás de nosotros. Los miedos agudos que hacen gritar, los miedos de los que después de burlamos, el miedo a los accidentes, a la enfermedad, al agente de policía, el miedo a las personas, a lo que ellos puedan decir, a lo que piensan, a las miradas que echan sobre uno al pasar”.

Por supuesto que no es más que una novela, pero Simenon es un profundo observador de la vida humana y los miedos que enumera en este pasaje son realmente los que obsesionan oscuramente a la mayoría de nosotros.

LAS CONSECUENCIAS

La mayoría de los seres humanos que viven con el temor de ser engañados, de ser atropellados, de no ser reconocidos como personas, etc... tienen siempre las mismas reacciones:

1º O bien, actúan con timidez: se eclipsan, intentan hacerse olvidar, no hacerse notar, se “abruman”.

2º O bien, tienen reacciones de agresividad: siempre que encuentre a un agresivo o, simplemente, a alguien que reaccione agresivamente sin motivos, tenga cuidado, está tratando con alguien que tiene algún miedo: quizás tenga miedo a la vida en general, pero quizá, simplemente, lo tenga de usted mismo, ya que teme que usted le presione o le domine de una forma u otra.

La reacción de agresividad es aplicación estricta de la Ley Nº 3 de Autodefensa o de Bloqueo.

  • Las reacciones de timidez y de agresividad están muy a menudo ligadas y pueden darse en un mismo individuo.


II – NO CONFUNDA A LOS INTROVERTIDOS Y A LOS EXTROVERTIDOS

EL INTROVERTIDO

El introvertido es un personaje cuya tendencia profunda le empuja a volverse hacia sí mismo, a replegarse sobre sí mismo (intro).

De hecho, el introvertido tendrá las mayores dificultades para unirse a los demás, para ir hacia ellos. Siempre esperará que los demás vengan a él, sin darse cuenta que le toca a él dar los primeros pasos.

Por este motivo, los extrovertidos o la gente menos introvertida que él, le juzgarán mal, pensará que es alguien cerrado, reservado, alguien que no quiere ligarse a los demás.

Mientras que, en realidad, es todo lo contrario: es alguien cuya sensibilidad en general es muy grande: desea con toda su alma ir hacia los demás, porque tienen grandes necesidades afectivas. Pero no sabe literalmente como proceder ya que está hecho así y, por lo tanto, le es muy difícil salir de sí mismo.

Viviendo sobre sí mismo, su imaginación trabaja más, su vida interior está muy desarrollada, a veces demasiado desarrollada, ya que, a falta de acción está siempre rumiando lo que podría hacer, lo que hacen los demás, lo que piensan de él, etc.

Un introvertido es, generalmente, desgraciado: por no poder ir fácilmente con los demás, por no poder salir de su soledad.

EL EXTROVERTIDO

El extrovertido es el que va fácilmente a los demás, quien, de forma natural, dice lo que tiene en su corazón, a veces demasiado deprisa. Se expresa espontáneamente. Es, pues, una facultad que le envidia el introvertido.

La ventaja es, efectivamente, que él tiene el contacto mucho más fácil.

El inconveniente del extrovertido es que hace demasiado sin darse cuenta: es a menudo envolvente; cuenta demasiado sus asuntos y pisa a los demás sin darse cuenta.


LA MAYORÍA DE LA GENTE ES UNA MEZCLA DE ESTOS DOS TIPOS.

En Psicología no hay nunca un tipo puro y, por lo tanto, una clasificación neta.

La mayoría de nosotros tenemos a la vez un lado introvertido y un lado extrovertido, es decir, que estamos encerrados en nosotros mismos y simultáneamente vueltos hacia el exterior.


LLAMADA DE ATENCIÓN SOBRE LOS CASOS EXTREMOS

  • Si tiene usted relación con un introvertido característico.
    No se dé prisa en juzgarlo, en criticarle: casi siempre es un desgraciado que no consigue unirse a los demás y, en consecuencia, rumia todo lo que tiene que decir, todo lo que le gustaría decir.
    Ayúdele, vaya a él, facilítele las relaciones con usted y con los demás.
  • Si se encuentra con extrovertidos característicos.
    Explíqueles que un 80 % de la población es introvertida. Hágales comprender que la mayoría de las personas tienen dificultades para unirse entre ellas, aunque sólo sea para conversar de banalidades, para no decir nada importante. Hágales comprender que los que se quedan en su rincón son desgraciados y que deberían ayudarles yendo hacia ellos.
    Muy a menudo los extrovertidos son afectivos. Tocándoles la fibra sensible del corazón comprenderán que tiene un deber: el de ayudar a los introvertidos a salir de su “fortaleza”.


III – RECONOZCA UN TEMPERAMENTO TÍPICO CUANDO LO ENCUENTRE.

AVISO MUY IMPORTANTE

1º Existen numerosas clasificaciones.

Desde los orígenes de la Humanidad pensante nos hemos podido dar cuenta de que hay un cierto número de categorías diferentes respecto a las personas y hemos intentado clasificarlas.

Existe, de la misma manera, una gran cantidad de clasificaciones sobre las que, durante los tiempos modernos, han aparecido numerosas subdivisiones.

Mi meta no es entrar en los detalles de estas numerosas clasificaciones que a nivel práctico y cotidiano no le aportarían nada, sino, al contrario, le trastornarían.

2º La clasificación según los temperamentos

Me contentaré con comentar una de las más antiguas, y todavía válida, clasificaciones: la basada en los temperamentos.

El temperamento es el fundamento de nuestra personalidad: es la forma en que la naturaleza nos ha hecho desde nuestro nacimiento, apoyándose en un sistema con más fuerza que en otro; por ejemplo, en el sistema cardíaco más que en el respiratorio, en el sistema nervioso, etc...

Simplificando, se puede decir que esta clasificación que se remonta a HIPÓCRATES (S. V a.C.) está basada en la constitución psicológica dominante en cada uno de nosotros.

3º Pero cuidado, no hay nunca tipos puros.

El peligro de estas clasificaciones para el neófito es que se imagina que las personas que encuentra, empezando por él mismo, encajan dentro de una clasificación muy precisa e intenta saber a qué temperamento preciso pertenecen.

Siendo que no existe prácticamente ningún temperamento puro: todos somos una mezcla de varios temperamentos.

4º Sepa reconocer ciertos temperamentos tipos.

Existen casos en que, a simple vista, aparece el predominio neto de algún temperamento. Es sólo sobre estos casos muy visibles sobre los que yo quiero llamarles la atención: pues, cuando tenga relación con personas de un temperamento muy acusado usted debe duplicar las precauciones para no ofenderlas: no debe ir nunca a contra-corriente de sus tendencias instintivas más profundas.

5º Aplicaciones prácticas cotidianas.

Las aplicaciones prácticas de estos conocimientos en la vida diaria son los que pueden servirles para resolver los problemas de mando, de educación, de relaciones de pareja, etc...

Podemos considerar como temperamentos típicos puros:

A – SANGUÍNEO.

Psicológicamente

El sistema circulatorio es el que domina en él. A menudo tendrá la piel rosa y a veces muy oscura. Con frecuencia, su aspecto será el de un “buen vividor”.

Carácter

Será expansivo, extrovertido, muy activo, poseerá un suplemento de fuerzas para gastar y siempre tendrá muchas cosas que hacer. Para él las vacaciones, por ejemplo, no serán nunca pasivas sino a base de proyectos continuamente renovados.

Será un afectivo

Parece que siempre le hace falta algo concreto. A menudo es excesivo en sus actos: en la mesa, en el trabajo, a nivel sensual.

Accidentes de salud

Por supuesto, este tipo de personas suele tener problemas cardio-vasculares. Por ejemplo, está predispuesto al infarto de miocardio. Al contrario, está poco expuesto a las enfermedades psíquicas.

Como tomarlo

La lógica y el razonamiento tienen poca fuerza sobre él. Trate de captarlo “por los sentimientos” (ya le he dicho que era del tipo afectivo). Como él hierve de actividad, usted muéstrese calmado con él.

Sepa entender que tiene una sobredosis de energía y que tiene que gastarla obligatoriamente (deportes u otras actividades), si no la gasta suficientemente, no sería bueno para su salud. Pero no debe caer en el peligro inverso: hacer demasiado, sino acabará con un infarto u otro accidente del mismo tipo.


B- EL NERVIOSO

Psicológicamente

Es el sistema nervioso el que predomina en su constitución. Físicamente, es más bien de línea alargada, delgado.

Carácter

Será reservado, por no decir poco sociable: es, pues, introvertido. Es sensible: muchos de los grandes músicos y escritores son nerviosos, vibran como cuerdas de violín, lo que les permite expresar, de forma con frecuencia extraña, sensaciones como no las sienten la mayoría de los mortales.

Son lógicos, siempre habrá que convencerles con razonamientos perfectos.

Accidentes de salud

Son fatigables, viven siempre a golpes, sobre impulsos que vacían sus baterías. Por lo tanto, tiene una gran necesidad de que su vida de trabajo sea regular, y frecuentemente, interrumpida por pausas.

A menudo son ansiosos, predispuestos a rumiarlo todo y, por este hecho, a las enfermedades psíquicas: depresiones neurosis, insomnios, etc...

Como tomarlo

Sobre todo, no debe dejarse llevar por su nerviosismo. Muy a menudo me telefonean personas nerviosas: durante los dos primeros minutos están tan nerviosas que tartamudean palabras que yo no entiendo, en particular su nombre y su dirección. Si yo no me pusiera un poco en guardia, respondería con la misma precipitación, pues el nerviosismo es muy contagioso. Por este motivo, cada vez que recibo una de estas llamadas tengo que poner mucho cuidado: trato de hablar más despacio de lo hago normalmente y, poco a poco, la velocidad de palabra de mi interlocutor se aminora; de esta manera se calma, pudiéndose llegar así a una conversación equilibrada e interesante.

Por lo tanto, cuando tenga relaciones con nerviosos, no se deje contaminar, al contrario despliegue calma alrededor de usted, como sí arrojara aceite alrededor de un barco para calmar la agitación de las olas.


C – EL BILIOSO

Psicológicamente

En él, el que manda es el sistema hepático (hígado, vesícula biliar, etc). Su tez es mate o, incluso, amarillenta.

Carácter

Es generalmente de tipo infatigable, enérgico, colérico, ambicioso y emprendedor.

Es el tipo que más se aproxima a lo que sería deseable por un jefe de empresa, un dirigente, alguien que tenga la misión de llevar bien un proyecto.

Es de los que sólo tiene una idea en la cabeza, no dos. Por eso, está muy apegado a sus ideas y, por lo tanto, suele ser muy conservador.

Es fácilmente irritable, muy susceptible y agresivo. A menudo es muy “voluntarioso”: se impone el ir más a allá de la meta que se ha fijado.

Accidentes de salud

En general, no va al médico. Está dotado de una buena vitalidad, aunque se queje a menudo. Tendrá, sobre todo, una predisposición a los problemas, digestivos en relación con su sistema de base: hígado, vesícula, etc...

Cómo tomarlo

Para mandarle hay que ser firme, pero hay que tener cuidado con no contradecirse nunca; pues no se lo dejará pasar. Si llega a interesarse en su empresa o en sus proyectos su espíritu emprendedor, su ambición y su energía harán maravillas para llegar a la realización de los objetivos, lo que no ocurrirá siempre en el caso de otros temperamentos.


D- LINFÁTICO

Psicológicamente

El término “linfático” significa simplemente que el sistema linfático (la linfa) es lo que predomina en él. Esto no tiene nada que ver con el aspecto negativo y crítico familiar cuando se habla con condescendencia de alguien “linfático”.

Carácter

Es un carácter de tipo calmado que funciona a ritmo lento y estable; su actividad es lenta pero segura. Es un ser que no tendrá necesidad de reposar frecuentemente. Podrá, por lo tanto, hacer enormes cantidades de horas de trabajo y pasar todo un año sin experimentar realmente la necesidad de pararse. Finalmente, podemos decir que representa un poco al 2 CV: su motor gira más lentamente, pero puede durar mucho tiempo.

Accidentes de salud

Soporta mal del dolor, puede volverse gordo, a veces demasiado. Al menor dolor se cree perdido. Las lesiones pueden alcanzar dimensiones bastantes grandes.

Como tomarlo

Es un poco como un edredón: uno no se pelea y no se ofende con el edredón. Si usted tiene que imponerse le hará falta cogerlo con dulzura para sacar alguna cosa de él. En caso contrario le impondrá la fuerza de la inercia.

No se precipite a juzgar mal este tipo de temperamento (que, como le he dicho anteriormente, no se presenta nunca en estado puro; es más bien una tendencia que usted puede encontrar en algunas personas): no olvide que hay oficios sedentarios o situaciones calmadas y de paciencia, para las que hace mucha falta temperamentos linfáticos.


IV- SEPA ADAPTARSE A LA SITUACIÓN. A LOS TEMPERAMENTOS DE LAS PERSONAS.

A primera vista, la mitad de la gente que encuentre será una mezcla de estos temperamentos diferentes y usted no deberá sorprenderse por el predominio de uno de ellos.

Pero si usted tropieza con un temperamento acusado, ya sea sanguíneo, bilioso, o linfático, sepa adaptarse a la situación.

Demasiadas catástrofes y fracasos de la vida provienen de la simple ignorancia de las diferencias de temperamentos entre los seres. No sirve para nada juzgarlos y quererlos transformar: están hechos así y usted no puede hacer nada para cambiarlos; hay que tomarlos como son. No puede comparar un inmueble de seis plantas con un pabellón de un piso; una casa de cemento armado con una cabaña de madera.

Es muy posible que, de la misma manera, eso sea lo que usted hace cuando trata a los seres humanos que le rodean.

Estudiemos dos ejemplos clásicos:

1º ADAPTACION DE LA PAREJA

Cuántas parejas, pasados los primeros años o los primeros meses de la luna de miel, llevan, poco a poco, una vida infernal por la incomprensión recíproca del temperamento del otro.

Conozco a una vieja pareja: él es sanguíneo muy claro; ella es una linfática muy clara. De hecho, el azar había hecho muy bien las cosas; eran complementarios pero a condición de darse cuenta de ello.

El marido siempre hizo prueba de mucha actividad: en su trabajo, en sus empresas, en el deporte, etc..., lo que es normal en su temperamento. Le gustaba y todavía le gusta salir, ver gente, etc... Nunca ha entendido que su mujer, linfática, viviera a un ritmo mucho más lento; que tuviera necesidad de reposar frecuentemente, que no tuviera la resistencia física necesaria para seguirle en todas sus actividades deportivas o de sus empresas y que, en cambio, le gustara la calma.

A falta de esta comprensión psicológica de base (muy frecuente en las parejas), han situado sus problemas a nivel afectivo: él le reprochaba a ella que lo hacía todo para aburrirle, contrariarle y que no quería compartir nunca sus gustos por el deporte u otras actividades. Mientras que, en realidad, era sencillamente una cuestión de temperamento.

Para volver a hacer una metáfora: él parecía un Alfa-Romeo nervioso que reprochaba a un tranquilo 2CV el que no le siguiera.

Ella, sin embargo, estaba continuamente agotada por esta agitación casi insufrible, por los proyectos renovados continuamente etc. Deseaba vivir sosegadamente, sin ver a demasiada gente, teniendo tiempo para leer, reflexionar, etc, Poco a poco, ha llegado a la conclusión de que su marido la “perseguía”, o sea, que la sometía intencionalmente a un ritmo que era incapaz de seguir.

En resumen:

Esta situación en la pareja daba lugar a una incomprensión total y recíproca.

He citado este caso como ejemplo pues es una situación muy frecuente. Se presenta bajo muchos aspectos con otros temperamentos.


2º ADAPTACIÓN A LA PROFESIÓN

Primer ejemplo

Un hombre sin instrucción, bastante primitivo en sus reacciones, ambicioso y activo, oriundo de una provincia francesa se instaló en París.

Creó su propia empresa de albañilería: al principio estaba solo con un compañero pero, poco a poco, algún tiempo después a fuerza de perseverancia y dedicación, llegó a montar en el transcurso de los años una empresa importante. Posteriormente, hacia los 55 años, murió prematuramente.

Al quedar la empresa desamparada la familia presionó al hijo mayor para que tomara la sucesión en ella, con objeto de salvaguardar los intereses de todos.

Desgraciadamente, él estaba hecho (lo que no era culpa suya) de una forma muy diferente: le gustaba el estudio, no era muy fuerte físicamente y no le gustaban los contactos humanos, sino más bien la reflexión.

Enfrentado al duro medio de la construcción y de los trabajos públicos, esto le sobrepasó. No teniendo el sentido del dinero de su padre y no habiendo aprendido a dirigir, el resultado fue la caída y la desaparición de la empresa al cabo de algunos años.

¿Cuáles eran las críticas de las “buenas gentes”?

  • “Siempre pasa lo mismo, los jóvenes destruyen todo lo que han construido con esfuerzo los padres” - “los jóvenes no son trabajadores”, etc..

Mientras que en realidad no era ahí donde estaba el problema, sino en que claramente el hijo estaba hecho de unas características distintas a las de su padre: era de otro temperamento, estaba hecho para el estudio, la investigación, la enseñanza y la seguridad.

¿Quién ha sido responsable de la quiebra final? Ciertamente no ha sido él, sino los miembros de su familia que, sin una reflexión profunda, le han empujado, puesto que era el mayor de los hijos, a tomar la dirección de un negocio familiar para el que no estaba hecho.

Segundo ejemplo:

Extrapolación de este ejemplo real:

  • Cuántos padres y cuántas madres determinan a priori la profesión de sus hijos sin preocuparse de su constitución física y psicológica (es decir, de su temperamento y de su carácter).
  • Muchos padres estiman normal (como decía recientemente una dama cuyo marido había creado y dirigido una buena empresa del tipo medio) que el hijo tome la sucesión de su padre.
  • Conocí a un padre que había planificado, cuando sus 3 hijos eran todavía muy jóvenes, sus funciones en la empresa familiar:
    El mayor ayudaría en la dirección, el 2º se ocuparía de los asuntos administrativos y el 3º de los problemas técnicos... Pero, ¿y si el 3º preferiría mejor un empleo sedentario y administrativo?, ¿y si el 1º no tenía ningún gusto o competencia por la dirección?, ¿y si el 2º no le gustan los temas administrativos?.
  • Muchos padres orientan a sus hijas hacia las vías tradicionales reservadas a las mujeres, incluso sabiendo que hay por lo menos tantas mujeres capaces de llevar una empresa como hombres. E, inversamente, algunos hombres son más aptos para empleos calmados y sedentarios, tales como la investigación, el estudio, la administración, la gestión, etc..

En resumen:

En todos estos casos no se tienen en cuenta el temperamento de las personas para orientarles hacia una vida profesional bien adaptada; el resultado es que todas estas personas ejercen un oficio que las asquea, mientras que, no hay ninguna excepción: cuando una persona ejerce una profesión para la que está hecha (sea cual sea) triunfa siempre a condición de que trabaje y sea perseverante.

Tercer ejemplo: mire a su alrededor:

  • Observe a los representantes y a los vendedores: ¿están siempre en su lugar?, ¿son personas de contacto fácil o son personas que se han metido en el comercio porque han oído decir que allí se ganaba más dinero?. En realidad, muchas veces son unos introvertidos que necesitan seguridad y que estarían mejor en un puesto calmado y sedentario del tipo administrativo, contable, etc...
  • Vea ese ejecutivo que está actualmente en el nº2, 3 ó 4 en su sociedad y quiere llegar a ser el número 1 algún día. ¿Es capaz (por su temperamento) de dirigir una empresa y de dinamizar a los hombres que ha de mandar?

Muchas personas se equivocan, hacen perfectamente el papel de nº 2 (porque se necesitan gentes tranquilas, organizadores y buenos gestores) y se “rompen la cara” queriendo ser el nº 1. (lo que implica otras cualidades: profundizar, tomar riesgos, tener sentido y gusto comercial, etc..).

Por el contrario, en los empleos calmados y sedentarios (contables, administradores, compradores, etc...) ¿no hay personas que necesitarían más acción y contactos?

En estos casos, no pueden ser felices si se quedan sentados en un asiento toda su vida profesional.


En la práctica:

  • Sepa mirar a su alrededor.
  • Hágase reflexiones comparando con su caso personal: ¿está bien en el lugar que ocupa?; y si no está bien en su lugar hágase la siguiente pregunta: ¿este trabajo le conviene a mi temperamento o soy más apropiado para otro?
  • Sea muy prudente antes de incitar a sus hijos en tal o cual dirección. Pueden ser necesarios años para ayudarles a encontrar su vía decisiva, después de pruebas y de tanteos sucesivos que le permitirán tener más conciencia de para qué están hechos y qué profesión es la que más les gustaría ejercer.
  • No dude en reorientarse.
    Si su trabajo no le aporta todo un conjunto de satisfacciones, no dude en hacerse las preguntas anteriores, en analizarse. Después de seguir mis Grupos de Perfeccionamiento, muchas personas han podido descubrir que su insatisfacción nace de una mala adaptación a su trabajo.


V – RESPETE SU SUBCONSCIENTE Y EL DE LOS DEMÁS

LA ENORME IMPORTANCIA DEL SUBCONSCIENTE

Le recuerdo lo que le he dicho en capítulos anteriores.

Es él el que hace el verdadero trabajo.

Es él el que durante 24 horas trabaja sin que usted le preste atención: él rumia todos los elementos que usted le da y, después de un cierto tiempo, le envía el resultado de este trabajo de maduración.

En lo que concierne a su funcionamiento, consulte los capítulos anteriores.

En la práctica:

1 – SEPA UTILIZARLO EN SU INTERÉS

Cuando tenga un problema que resolver de cualquier orden que sea, no dude nunca en resolverlo sobre el terreno.

Si el problema es difícil y si disponen de algún tiempo:

  1. Deposite en su espíritu los elementos del problema.
  2. Confíelos a su subconsciente (llamado también inconsciente, es lo mismo) y déjele trabajar sobre estos elementos.
  3. Poco después: 1 – 2 – 3 - 8 días más tarde, si el problema es de importancia considerable, se dará cuenta de que los elementos del problema se integrarán los unos en los otros y aparecerá una u otra solución. Su subconsciente habrá trabajado para usted durante ese tiempo.

Para los pequeños problemas de la vida, proceda así:

  • No intente nunca resolver la cuestión por la noche: es muy posible que esté fatigado y en estas circunstancias los resultados serán casi siempre malos.
  • Considere los elementos de la cuestión a resolver; clarifíquelos en su espíritu antes de dormirse y olvídese del problema. Duerma a gusto, sin preocupación.
  • A la mañana siguiente, cuando se despierte, estará un poco más cerca de saber la solución. Si el problema es un poco más complicado, esto podrá ocurrir al día siguiente o dos días más tarde.



2 – DEJE A LOS DEMÁS EL TIEMPO SUFICIENTE PARA ASIMILAR Y REFLEXIONAR

Si llega a tomar conciencia de que para asimilar los datos de un problema difícil y luego encontrar la solución le hace falta algún tiempo, no olvide nunca que a las demás personas les ocurre lo mismo que a usted: no intente nunca conseguir después de un razonamiento, de una negociación o de una entrevista, que el otro se convenza inmediatamente.

Déjele asimilar sus argumentos. Deje que su subconsciente se apodere del material que usted acaba de proporcionarle y tendrá la sorpresa, al cabo de 1, 2, 3 días, o un poco más si el problema es difícil, de ver que el otro, que quizás tenía una actitud hostil e incomprensible al principio, está perfectamente convencido por sus argumentos.

Piense en ello cuando tenga una discusión con: su cónyuge, sus hijos, sus colaboradores, su jefe, sus vecinos, sus compañeros de trabajo, sus amigos, etc...

Con frecuencia no se deja a los demás el tiempo suficiente para asimilar.

Cuantos vendedores creen que basta con presentar buenos argumentos (aunque sean excelentes y reales) para que los demás se convenzan.

Hay que dejar a los clientes un tiempo de asimilación para que la idea haga su camino y se convenzan por ellos mismos.

De nuevo, cuántas disputas, incomprensiones y hostilidades se han producido únicamente porque no se ha dejado al otro el tiempo suficiente para asimilar, es decir, no se ha dejado a su subconsciente para asimilar, es decir, no se ha dejado a su subconsciente el tiempo de registrar los elementos nuevos para él y así llegar a una síntesis que, efectivamente, le convenza.


VI – EL CARÁCTER.

El estudio de los elementos del carácter se llama caracterología. Para conocer esta ciencia haría falta un cursillo completo que permitiera estudiar todos los caracteres y las múltiples combinaciones entre ellos.

Mi meta es más sencilla

  • Llamar su atención sobre las distintas variedades de caracteres con el fin de evitarle el juzgar, es decir criticar prematuramente a ciertas personas, incluidas, quizás, a personas de su entorno próximo.
  • Permitirle reconocer ciertos trazos de carácter acusado. De la misma manera que para el temperamento, si tiene usted relaciones con ciertas personas que tengan trazos de carácter muy nítido tiene que saber identificarlos al primer golpe de vista, con el fin de evitar así el ponerlos violentos o de cogerles a contracorriente de sus caracteres.


LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL CARÁCTER.


Se puede decir que el TEMPERAMENTO (estudiado anteriormente) constituye la base – el fundamento del ser humano. Eso depende en gran medida de su constitución psicológica.

Cualquiera que sea el temperamento de base, los individuos pueden presentar toda clase de variantes, según predominen en ellos ciertos rasgos de carácter.

En principio, estos rasgos de carácter no son forzosamente adquiridos. Pueden ser el resultado del temperamento de base o de su entorno durante la infancia. Se puede, pues, luchar contra ciertos rasgos de carácter para transformarlos en un carácter más adaptado a la vida.

Voy a estudiar, seguidamente, los extremos de ciertos caracteres: la mayoría de la gente se sitúa en puntos intermedios, pero es más fácil estudiar los extremos para ponerlos así en relieve.

Los caracteres se pueden clasificar según:

  1. LA EMOTIVIDAD

Hay personas que son

1º MUY EMOTIVOS

Características:

  • SE EMOCIONAN POR NADA, YA SEA EN LO BUENO COMO EN LO MALO; es decir, que lo mismo pueden ser transportados a una alegría desproporcionada con una sonrisa, un poco de calor humano, un favor que les hemos hecho, o bien, sentirse muy abatidos y rumiar en su interior por un pequeño incidente, un simple silencio que les hace pensar que se les menosprecia o que no les hemos prestado suficiente atención, mientras que en realidad, los demás no querían provocar una situación semejante y ni tan siquiera han prestado atención al hecho que generó la situación.

Inconvenientes:

  • El super-emotivo es, en consecuencia, fácilmente intimidable y replegado sobre sí mismo, porque sufre mucho con las mínimas reacciones de los demás que interpreta siempre de manera exagerada.

Ventajas:

  • Inversamente, es una persona que es capaz de dar mucho calor humano porque, por otra parte, es muy sensible.

2º – POCO EMOTIVOS

Definición:

  • Son personas a las que solamente perturban acontecimientos muy importantes.

Consecuencia:

  • Parecen fríos y poco entusiastas. De hecho, son mucho más estables a nivel emotivo.

CONCLUSIÓN

En nuestra época todos nosotros somos demasiado emotivos: nuestro objetivo debe ser el llegar a adquirir la estabilidad emotiva, o sea el equilibrio.




  1. LA ACTIVIDAD

Según su actividad las personas pueden ser:

1º – MUY ACTIVAS

Características:

  • Son personas que atacan rápido y fácilmente lo que tienen que hacer.


Dificultades:

  • Multiplican demasiado sus intereses y sus acciones.

Ventajas:

  • Tienen una voluntad positiva de entrar en acción, de realizar.

Inconvenientes:

  • Pueden perder todo por pereza – es el caso de las personas que se fían de sus facilidades y no tienen perseverancia: de forma que las tortugas (los no activos) acaban por adelantar a las liebres (los activos) porque van lenta pero regularmente, sin pararse.


2º LOS NO ACTIVOS

Características:

  • Continuamente dejan para más tarde el momento de atacar los trabajos. Un ejemplo: éstos esperan al último día, incluso sobrepasan el plazo, para rellenar su declaración de la renta, cuando se sabe perfectamente que de todas maneras, habrá que hacerla cada año en la misma fecha.

Consecuencia:

  • Tienen una voluntad negativa: resisten mejor a las presiones exteriores. Actúa en ellos, de alguna manera, la fuerza de la inercia.


  1. EL TIEMPO DE REACCIÓN

En cuanto al tiempo de reacción frente a los estímulos, pueden clasificarse según que tenga:

1º REACCIONES PRIMARIAS

Características:

  • Sus reacciones son inmediatas, vivas, rápidas. Por consiguiente, suelen ser espontáneos y pocos reflexivos.

Consecuencia:

  • Son personas que viven intensamente en el presente y están capacitadas para improvisar con facilidad.



2º – REACCIONES SECUNDARIAS

Características:

  • Son personas que de momento no reacciona, sino que, reaccionan con cierto retraso. Sus reacciones son, pues, lentas y elaboradas.

Consecuencias:

  • Son personas que se acuerdan durante mucho tiempo de lo que les ha golpeado, como oposición a los “primarios” que reaccionan inmediatamente pero olvidan pronto.
  • Al “secundario” le gusta reflexionar sobre su pasado.
  • Cuando tiene que actuar, se prepara mucho tiempo antes; hace una preparación a menudo minuciosa.


  1. EL CAMPO DE CONSCIENCIA

Puede ser:

1º – ANCHO

Características:

  • Pueden hacer varias cosas a la vez: por ejemplo, los jóvenes que trabajan mientras escuchan música. Si se les molesta cuando están haciendo algo, responden tranquilamente.

Consecuencia:

  • Tienen el sentido de los matices.
  • Son acogedores.
  • Aparentemente pueden llevar varias cosas a la vez, lo que es por otra parte falso porque no se pueden hacer dos cosas a la vez. Pero pueden pasar muy rápidamente de una cosa a otra, lo que da esa impresión.

2º – ESTRECHO

Características:

  • Son personas que no pueden trabajar más que en una situación de calma, aislados, no pudiendo hacer más que una cosa a la vez.

Consecuencia:

  • Sus ideas son claras y muy bien separadas.
  • No pueden llevar bien más que una sola cosa a la vez.
  • Cada vez que son molestados les hace falta mucho tiempo para poderse volver a sumergir en la tarea que estaban haciendo.
  • Por este motivo, sus maneras son bruscas y a menudo cortantes, ya que tienen muchas dificultades para reemprender el hilo de sus ideas. Esto les hace perder mucho tiempo y efectividad. Hay que ponerse en su sitio y entenderles.


  1. CAMPO DE INTELIGENCIA

Según el campo de inteligencia puede ser:

1º PARTICULARIZANTE

Características:

  • Son atraídos por lo concreto – lo real – los hechos.
  • Su sentido de lo práctico es muy vivo.

Consecuencia:

  • Hacen bricolage, reparan objetos, ensayan aparatos, los manosean.
  • Las discusiones sobre ideas abstractas no presentan ningún interés para ellos.



2º GENERALIZANTE

Características:

  • Automáticamente, buscan la síntesis; tratan de generalizar a partir de hechos precisos o restringidos.
  • Son atraídos por el desarrollo de las ideas y por las grandes corrientes de pensamiento.
  • Tiene una inteligencia abstracta, manejan ideas.

Consecuencia:

  • Interesados por las nuevas ideas – están siempre al acecho en este terreno – incluso ideas avanzadas o que se salgan totalmente de lo ordinario.
  • Es un gran triunfo en el el terreno de la invención donde supone, a menudo, que nos imaginemos cosas que parecen imposibles de realizar.




VII – MORFOLOGIA

EL ROSTRO HABLA: SEPA DESCIFRARLO AL PRIMER GOLPE DE VISTA

Como en los casos anteriores la morfología, es decir, el estudio de la forma corporal y de los rasgos de la cara, representaría normalmente un curso completo. Quiero simplemente, en este apartado, atraer su atención – como en el temperamento y como en la caracteriología – sobre ciertos aspectos muy característicos de los rasgos morfológicos, a fin de que sepa identificarles son realmente muy acusados.

Pero no intento descifrar todos los rostros, algunos son armoniosos y no presentan características muy acusadas, no intente, pues, clasificarlos a cualquier precio.

Faltos de un curso completo de morfología cometería en este intento errores graves.


A – EN LA CARA SE PUEDEN DISTINGUIR TRES ZONAS.

1º – La zona superior o intelectual.

2º – La zona media o afectiva.

3º – La zona inferior: la sensualidad, la actividad y el materialismo.

Estas tres zonas están delimitadas y numeradas en los dos dibujos siguientes.




B – SEPA RECONOCER LOS PREDOMINIOS

1º El intelectual

Aquí, la altura de la parte intelectual muestra claramente que esta zona es más importante que las otras zonas de la cara. En el dibujo, el predominio intelectual es neto. Por el contrario, la zona inferior es débil: estamos pues, hablando de una persona que piensa mucho, pero que no será capaz de llegar a realizar las ideas.

Es muy frecuente en el caso de los intelectuales: profesores, investigadores, conferenciantes, etc...





FIGURA 8 – 35



2º El afectivo

En este caso la zona media está más desarrollada que las otras otras dos zonas.

Es, pues, alguien que busca contactos, que va hacia los demás.

En mi dibujo la parte “intelectual” está bastante desarrollada: por el contrario, la parte activa es muy débil: por lo tanto, se trata de alguien que es esencialmente afectivo, que tiene igualmente, una gran actividad intelectual pero, que es poco capaz de pasar a los hechos y realizar proyectos.




FIG- 8 36

3º El materialista

La parte inferior está muy desarrollada lo que significa que se trata de alguien que va hacia la sensualidad: placer de la mesa – de la vida – quizás de la cama.

Si el mentón y el auxiliar están muy desarrollados, es alguien que se dirigirá a la realización, a la actividad.

Observe ciertos rostros deportivos: algunos tienen la mitad del rostro “comida” por la importancia de los maxilares.





FIGURA 8-37

C- LOS RETRAIDOS Y LOS DILATADOS

Es importante que usted pueda darse cuenta a primera vista, si tiene frente a usted a alguien cuyos rasgos son retraídos o dilatados.

Esto puede variar en el transcurso de la vida: a menudo he encontrado a personas cuya parte afectiva estaba muy desarrollada – y que despues de una crisis de soledad, de depresión, tenían los rasgos vaciados.

A la inversa, después de ejercicios físico y obligándose a ir hacia los demás, he visto, a menudo, retraídos volverse razonablemente dilatados.


1º LOS RETRAÍDOS

El dibujo ha sido exagerado voluntariamente para mostrarle como son los rasgos de los retraídos, y que, como se ve en el mismo, son curvados hacia el interior.

Las aberturas (que se llaman “receptores sensoriales” u “órganos de los sentidos”) son estrechas: orejas débiles y pegadas a la cabeza, ojos profundamente hundidos, labios delgados.

Todos los retraídos no tienen las características tan claras como las de mi dibujo, pero sepa reconocer el “vaciado” de ciertos rasgos hacia el interior.





FIGURA 8-38

Características

  • El retraído no se da fácilmente a los demás, se retiene, se entrega difícilmente y rumia.
  • En fin, tiene ya a nivel morfológico la traducción del introvertido examinado más arriba.



2º LOS DILATADOS

A la inversa del anterior:

  • Sus pómulos son anchos y carnosos.
  • Sus “receptores sensoriales” son anchos: orejas anchas, a veces desapegadas de la cabeza, boca ancha, ojos muy grandes y a menudo muy abiertos.

Característica:

  • Es el tipo mismo del extrovertido. Tiene necesidad de contactos, se dirige a los demás; a menudo, tiene carácter “primario”, o sea, que él dice mucho más rápido lo que tiene que decir, a reserva de sentirlo o no más tarde.




FIGURA 6.39


CONCLUSIÓN

No actúe como un retraído, sino como un dilatado.

El retraído es, en principio, un introvertido o, al menos, alguien que quizá atraviesa una crisis: sepa manejarlo con delicadeza y no le ofenda porque, en caso contrario, tratará de meterse en su concha.








Capítulo 8 del libro I de “Contactos y Dialogos”, Instituto de Dinámica Mental (IDM), Autor Maurice Ogier 






1. LO QUE PUEDO APORTARLE Y PORQUÉ
2. ¿QUE SON LAS RELACIONES HUMANAS?
3. LA FABULOSA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
4. LAS LEYES FUND. DE LAS RELACIONES HUMANAS: LA LEY Nº 1 DEL YO
5. LAS LEYES FUND. DE LAS RELACIONES HUMANAS: LA LEY Nº 2 DE CONSIDERACIÓN
5. LAS LEYES FUND. DE LAS RELACIONES HUMANAS: LA LEY Nº3 DE AUTODEFENSA (O BLOQUEO)
7. LAS LEYES FUND. DE LAS RELACIONES HUMANAS: LEY Nº 4 DE AMOR O LA AFECTIVIDAD
8. SEA BUEN PSICOLOGO
9. RELACIONES DE LA PSICOLOGIA CON LA MORAL Y LA RELIGIÓN
10. USTED PUEDE ORIENTAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS DEMÁS RESPECTO A USTED
11. COMO TRIUNFAR CON LOS DEMÁS O COMO HACER AMIGOS, RELACIONES O CLIENTES Y CONSERVARLOS
12. LA TÉCNICA DEL DIÁLOGO. TODO DIÁLOGO DEBE TENER UNA ESTRUCTURA
13. LA TÉCNICA DEL DIÁLOGO (Cont.) TECNICA COMPLETA DE LA CONVERSACIÓN, DE LA ENTREVISTA Y LA NEGOCIACIÓN
14. LA TÉCNICA DE LAS PREGUNTAS
15. EL ARTE DE ESCUCHAR
16. ¿COMO OBTENER LA COOPERACIÓN DE LOS DEMÁS?
17. COMO CONVENCER
18. ANIME CONTINUAMENTE A LOS DEMÁS. APRENDA A DAR LAS GRACIAS, FELICITAR Y ALABAR.
19. CRITIQUE SIN OFENDER
20. PARA TRINFAR EN SUS RELACIONES SOCIALES














.

No hay comentarios: