miércoles, 6 de junio de 2012

Hablamos con la cabeza


Hace 150 años, el neurólogo francés Paul Broca descubrió que el centro del habla está en nuestro cerebro. Llegó a esta conclusión después de estudiar pacientes afásicospersonas incapaces de hablar a causa de una lesión en el cerebro.
Observó que todos ellos tenían una lesión en la corteza prefontal inferior del hemisferio izquierdo. Históricamente, el término neurolingüística se ha asociado con el estudio de las afasias, carencias lingüísticas causadas por algún daño cerebral. Y aunque esa dolencia es la base de la neurolingüística, durante los últimos años este campo se ha desarrollado considerablemente.
El lenguaje es un tema de interés central para la neurociencia cognitiva y las modernas técnicas de imagen cerebral han contribuido a entender mejor la organización anatómica de las funciones del lenguaje. Hablar nos es tan sencillo como respirar pero, en realidad, es algo muy complejo y parece que nuestro cerebro lo hace automáticamente por nosotros.
Nuestro cerebro sabe qué palabras debemos usar a cada instante para decir lo que estamos pensando. Y este camino, el aprendizaje del lenguaje, empieza antes de nacer. Durante la última fase de gestación, el feto memoriza sonidos del exterior y cuando sale al mundo reconoce la voz de sus padres y el idioma de su entorno.
El psicólogo François-Xavier Alario investiga cómo el cerebro elige los términos adecuados en cada momento yManuel Carreiras qué sucede en él cuando nos comunicamos. El neuropsicólogo Robert Zatorre estudia la expresión vocal desde el punto de vista musical. Y la lingüista Itziar Laka analiza cómo es el complejo sistema del lenguaje.

Y además en este programa hablamos de:

La lengua materna influye en el llanto del bebé; el lenguaje de las abejas es muy sofisticado y preciso; los pájaros tienen sus propias reglas gramaticales;  las lenguas evolucionan igual que los seres vivos; uno de los idiomas más simples que existen se habla en Brasil; la plasticidad del cerebro



Hablamos con la cabeza














.

No hay comentarios: