sábado, 30 de julio de 2011

UN BURRO VOLANDO !!!

Imagen del burro en el parapente. | Afp

Imagen del burro en el parapente. | Afp

La Policía rusa ha abierto un investigación para depurar responsabilidades por el caso del 'burro volando' en Rusia. Todo comenzó cuando un operador turístico tuvo la 'genial' idea dar a conocer una de sus promociones en la playa de Golubitskaya (al sur del país)lanzando al equino en parapente con lancha, una práctica deportiva habitual en las costas conocida como 'parasailing'.

El animal 'voló' durante una media hora rebuznando aterrorizado. No obstante, su calvario no finalizó al tomar tierra, ya que antes de ello cayó al agua y tuvo que ser remolcado para tocar de nuevo la arena.

Algunos habitantes de la localidad consideran que tampoco hay para tanto escándalo, ya que el burro ha sido empleado en otras ocasiones con fines turísticos. Eso sí, únicamente para que los visitantes se hicieran fotos junto a él y no como protagonista de este peculiar vuelo sin motor.

"Cuando aterrizó, muchos turistas corrieron a fotografiar al animal; otros lo habían grabado todo con sus teléfonos móviles", declaraba una mujer de la zona a los reporteros en un intento de quitar hierro al asunto.

Rechazo dentro del país

Los promotores de la campaña publicitaria y los dueños del equino que lo alquilaron para la campaña que, por cierto, se han mostrado convencidos de que el burro no sufrió en absoluto durante la experiencia, se enfrentan ahora a dos años de cárcel por maltrato animal en función de las conclusiones que logre la policía.

Por su parte, prácticamente todos los medios de comunicación rusos han condenado este particular vuelo en parapente calificándolo de unaacción "brutal" que daña los derechos de los animales y viola claramente la legislación que los protege.

Nada más conocer los hechos, Irina Novoshilova, de la asociación protectora de animales Wita, criticó la pasividad, e incluso el recocijo, de los turistas que estaban reunidos en el lugar de los hechos. Aunque hay que admitir que muchos estaban absolutamente atónitos al ver al animal aterrorizado mientras permanecía atado al paracaídas multicolor.

La activista reclamó a los parlamentarios rusos un endurecimiento de las leyes que protegen a los animales y recordó que muchos de ellos también sufren situaciones dañinas en el circo. "Todo el mundo civilizado nos considera brutos y locos y la Duma [Parlamento ruso] no reacciona", acusaba Novoshilova.

Reacciones internacionales

Por su parte, los medios y protectoras de animales internacionales también se han pronunciado al respecto. Además de recordar que la escena atemorizó e indignó a muchos de los que estaban allí reunidos e hizo llorar a muchos niños, han agradecido la grabación y difusión de las imágenes, ya que conociendo este tipo de conductas se pueden sancionar como corresponda.

Kimberly Wells, portavoz de The Brooke, una asociación protectora equina británica ha manifestado su estupefacción por los hechos, aunque se ha mostrado aliviada debido a que este tipo de iniciativas son"afortunadamente, muy inusuales".

A continuación, ha condenado firmemente el 'vuelo' del burro. "La naturaleza de los equinos es para que permanezcan en tierra firme, de manera que lanzarlos por el aire para hacerlos 'volar' o zambullirlos en el agua les provoca una carga de estrés considerable. A pesar de lo que digan sus dueños o los promotores de la acción publicitaria, lo cierto es que el animal debió de sufrir un gran dolor y mucho miedo", resume la activista.

Finalmente, ha instado a los turistas a que actúen cuando presencien casos de maltrato animal denunciándolo a las autoridades o, como ha sucedido en este caso, difundiendo las imágenes y fotografías.

"La mera difusión de estas imágenes provoca un impacto y un rechazo en la gente que les mueve a modificar sus conductas en favor de los animales", confía Wells.


FUENTE: ELMUNDO.ES

No hay comentarios: