martes, 19 de julio de 2011

Recomendaciones para superar con éxito una entrevista de selección




Antes de acudir a la entrevista:

Prepara:

  • Currículum (estúdiatelo), documentos y referencias
  • Información sobre la empresa (Ficha)
  • Información sobre el puesto (Perfil del puesto)
  • Elabora un Vocabulario del puesto de trabajo
  • Prepara contestación a posibles preguntas difíciles
  • Prepara tus "Puntos fuertes y débiles" (personales y del puesto de trabajo)
  • Tu imagen física
  • Autocontrol emocional (controla tu ansiedad, pensamientos de fracaso...)

Ten claro:

  • Tu objetivo profesional a corto y medio plazo
  • Tus cualidades, destrezas y conocimientos relacionados con el puesto de trabajo
  • Lo que puedes aportar a la empresa

Además:

  • Sé puntual (llega unos 5 minutos antes)
  • Confía en ti mismo
  • Cuida tu aspecto personal (no vayas llamativo)

Durante la entrevista:

Conductas básicas

  • Prepara las respuestas y la forma de exponerlas
  • Preguntas al Entrevistador (prepáralas por si no salen)
  • Reformulación positiva
  • Comentarios positivos de tus intereses, metas y aficiones
  • Comentarios positivos de la experiencia: "Tus logros"
  • Comentarios de interés y entusiasmo: "Motivación"
  • Expresiones de "Seguridad"
  • No "meter la pata" facilitando información perjudicial

Expresiones que manifiestan "Tus logros":

Comentarios positivos a cerca de la experiencia anterior (laboral, formativa...)

  • Estuve encargado de...
  • He tenido oportunidad de aprender...
  • Mi rendimiento ha sido satisfactorio en...
  • He colaborado en...
  • He realizado...
  • Estuve responsabilizado de...
  • Me he preparado muy bien en...
  • Me dediqué intensamente a...
  • Quede muy satisfecho de...
  • Yo conseguí mejorar...
  • Gracias a aquella experiencia he logrado...
  • Aquello me ha ayudado a conseguir...

Expresiones que denotan "Motivación y entusiasmo":

  • Estoy muy interesado...
  • Me encantaría poder trabajar en un puesto como este...
  • Para mí es muy importante un trabajo...
  • Estoy deseando aplicar mis conocimientos en...
  • Estoy ilusionado con la posibilidad de...
  • Este es el trabajo que siempre he deseado...
  • Me motiva mucho poder...
  • Me sentiría feliz si...

Expresiones que denotan "Seguridad":

> No digas / Di

  • Creo que..., me parece que... / Estoy seguro de que...
  • Mi experiencia es poco importante / Mi experiencia es importante...
  • No sé si sirvo... / Lo haré bien
  • Eso me asusta... / Venceré ese obstáculo
  • Seguro que hay candidatos mejores... / Estaré a la altura
  • No lo merezco... / sabré responder
  • No estoy seguro de que me convenga... / Se adapta a mis posibilidades

Información de la empresa u organización:

> Hay que saber:

  • Nombre y domicilio
  • Productos o servicios
  • Notoriedad
  • Volumen de actividad
  • Tamaño (nº de almacenes, de plantas, de empleados, de sucursales, etc.)
  • Estructura
  • Departamentos de interés para trabajar una persona de tus características
  • Tecnología
  • Breve historia
  • Vende a / Exporta a...
  • Hace publicidad
  • La decisión de emplearte corresponde a...
  • Política de personal

Objetivos de la entrevista de selección:

> Objetivos del entrevistador:

  • Averiguar si eres adecuado o idóneo para el puesto
  • Descubrir si PUEDES, SABES Y QUIERES ocupar el puesto
  • Predecir tu rendimiento en el mismo.

> Objetivos del entrevistado:

  • Demostrar que SABE, PUEDE Y QUIERE lo requerido por el perfil del puesto de trabajo
  • Transmitir su COMPETENCIA LABORAL para el puesto
  • Probar que está realmente interesado y motivado
  • Causar una impresión positiva en el entrevistador
  • "Gustarle"
  • "Venderle la moto"
  • Tener una buena "actuación"

Perfil del puesto:

Adivinar el tipo de persona que buscan (Perfil del Candidato Ideal para el Puesto de Trabajo):

Se trata de reflexionar sobre el puesto de trabajo a cubrir y sobre el tipo de persona que podría ocuparlo sin problemas. En definitiva, se pretende realizar un APT (Análisis del Puesto de Trabajo) para inferir en lógica el Perfil del Candidato Ideal.

  • Podremos "meternos en los zapatos" del entrevistador/seleccionador para así contemplar la situación desde su punto de vista: "¿Si yo fuera el seleccionador, qué cosas buscaría o valoraría de los candidatos?"
  • Con el Perfil del Candidato Ideal podremos anticipar posibles preguntas y preparar las estrategias más convenientes de respuesta.

Puntos fuertes- Puntos débiles (Balance Personal para el Puesto)

Una vez que el sujeto ha realizado el APT y determinado el Perfil del Candidato Ideal, se compara con ese perfil (retrato robot).

  • "¿En qué me parezco yo a ese candidato ideal?" Los parecidos = puntos fuertes
  • "¿ En qué me diferencio?" Las desigualdades serán los puntos débiles

- Los puntos fuertes serán nuestras principales bazas que tenemos que intentar transmitir y vender al entrevistador.

- Para los puntos débiles tenemos que preparar argumentos, y evitar hablar de ellos por iniciativa propia.

Pautas para adivinar el perfil del "candidato ideal"

  • Denominación del puesto
  • Localización del puesto
  • Funciones (el objeto o finalidad de su trabajo)
  • Tareas
  • Medios, herramientas: máquinas, equipos, normas, manuales...
  • Conocimientos aplicados
  • Experiencia o práctica profesional necesaria
  • Independencia/dependencia en el desempeño del puesto.
  • Principales problemas o dificultades
  • Productos o servicios (proyectos, coches, ventas, información...)
  • Responsabilidades (sobre personas y sobre cosas)
  • Supervisión jerárquica, dependencias
  • Relaciones (internas, externas)
  • Condiciones físicas (esfuerzos, posturas, desplazamientos, ...)
  • Condiciones ambientales (calor, frío, polvo, olores, etc.)
  • Riesgos de accidente o enfermedad profesional
  • Horario
  • Recursos a su disposición (humanos y tecnológicos)
  • Situación en el organigrama (dependencia funcional y jerárquica)
  • Condiciones económicas

Estrategias para superar las "preguntas difíciles"

Son "Preguntas difíciles" aquellas que:

  • Tocan "tus puntos débiles"
  • Hacen referencia a tu intimidad
  • Hacen referencia a tus valores personales
  • En general, cualquier pregunta que te ponga "contra las cuerdas"

Ejemplos: "Parece que usted no tiene mucha experiencia..."
"¿Cuántos años tiene?"
"¿Porqué se le acabó el último trabajo?"
"¿Qué opina sobre el aborto?"

>Dos maneras de responder mal:

  • Callarse atemorizado
  • Contestar agresivamente

> Reglas:

  • Preparar la argumentación antes de la entrevista
  • Saber exponer (tono, volumen, claridad de la voz, fluidez, etc.)
  • Reformularlo positivamente (transformar lo negativo en positivo: Destaca el valor de la experiencia y la responsabilidad si tu perfil supera la edad solicitada o haz gala de tu entusiasmo y preparación académica si no tienes experiencia).

> Pistas:

  • Ensaya previamente
  • Escucha atentamente (Si es preciso, pide que te explique lo que quiere decir, que te lo aclare más)
  • No intentes engañar, pero sé astuto: No ofrezcas información perjudicial por iniciativa propia. Pero si el entrevistador te pregunta por algo, "AFRONTALO"
  • Mediante la "Reformulación Positiva"
  • Argumentar reduciendo el problema, demostrando que lo tienes controlado
  • Reconociendo el error ("errar es humano"), y que ese error te permitió aprender... o adquirir algo positivo (superarte)

Puntus fuertes y débiles

Puntos fuertes:

Personalidad

  • Iniciativa
  • Flexibilidad
  • Facilidad para relacionarse
  • Capacidad para trabajar en equipo

Aptitudes

  • Disponibilidad
  • Saber escuchar
  • Saber expresarse
  • Capacidad para aprender
  • Corrección en el vestido, aseo e higiene
  • Naturalidad

Puntos débiles:

Crean rechazo

  • Pasividad
  • Rigidez
  • Problemas de expresión
  • Individualismo
  • Falta de ambición
  • Poca atención

Otras características de rechazo

  • Pasotismo
  • Impuntualidad
  • Indumentaria inapropiada, poco convencional o ridícula...
  • Suciedad , desaliño...


La reformulación positiva

Argumentar TRANSFORMANDO LO NEGATIVO EN POSITIVO. Convertir un PUNTO DÉBIL EN UNA VENTAJA.

VER EL PROBLEMA DESDE OTRO PUNTO DE VISTA FAVORABLE.


********

  • DESFAVORABLE: "Tu edad no es la adecuada"
  • FAVORABLE:

La EXPERIENCIA es importante
La MADUREZ es clave para este puesto
La RESPONSABILIDAD. No se puede dejar el puesto en manos de una persona muy joven sin...

********

  • DESFAVORABLE: no tienes mucha experiencia para el puesto.
  • FAVORABLE:

Mayor CAPACIDAD de ADAPTACIÓN.
Mayor MOTIVACIÓN, un RETO.
Mayor facilidad para asimilar cosas nuevas.
Libre de vicios adquiridos.
Lo que te falta de experiencia te sobra de POTENCIAL.
Totalmente libre para trabajar y poner en práctica los conocimientos de mis estudios.

********

  • DESFAVORABLE: ¿Qué hace un/a chico/a como tú en un sitio como éste?
  • FAVORABLE:

Una persona no es sólo una profesión. VERSATILIDAD.
Lo maduro es cambiar.
Mi CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN.
Mi formación es útil para este puesto de trabajo.

********

  • DESFAVORABLE: Fracaso en los estudios
  • FAVORABLE:

INMADUREZ propia de aquella edad.
Fui MADURO para tomar una decisión y cambiar.
Gracias a eso soy ahora un buen profesional.

********

  • DESFAVORABLE: No te ajustas al perfil del puesto
  • FAVORABLE:

Es verdad que tengo objetivos que lograr, lo cual es un RETO y un ACICATE para mí.
Gran MOTIVACIÓN. POTENCIAL.

********

  • DESFAVORABLE: "Le veo muy nervioso"
  • FAVORABLE:

Realmente cuando un asunto ME IMPORTA MUCHO, no puedo evitar sentir cierta ANSIEDAD POR LOGRARLO.
Soy bastante TRANSPARENTE en mis sentimientos y cuando / estoy cerca de lograr algo que REALMENTE DESEO y para lo que me creo capacitado, no puedo evitar SENTIRME INQUIETO.


**

  • DESFAVORABLE: "¿Eres un poco duro de oído?"
  • FAVORABLE:

Gracias a ello puedo CONCENTRARME mejor en mi trabajo.
Cuando me CONCENTRO MUY INTENSAMENTE en un trabajo, es difícil que el entorno me distraiga.

**

  • DESFAVORABLE: "¿Está usted casado/a?"
  • FAVORABLE:

Me ayuda a ser RESPONSABLE y COMPROMETIDO/A con mi pareja y con mi trabajo.
COMPROMISO RESPONSABLE con otra persona, y esto me ayuda a serlo también en el ámbito laboral.

**

  • DESFAVORABLE: "Es usted soltero/a"
  • FAVORABLE: autonomía y disponibilidad

FUENTE:

http://www.rtve.es/television/20100826/recomendaciones-para-superar-con-exito-una-entrevista-seleccion/349663.shtml









.

No hay comentarios: