lunes, 3 de enero de 2011

Proceso del Maltrato a una mujer


En 1993 la ONU en su declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer dijo: “La violencia contra las mujeres designa todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que causa o es susceptible de causar a las mujeres un daño o sufrimiento físico, sexual o psíquico, e incluye las amenazas de tales actos, la coacción y la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada“

El Maltrato es un proceso que cursa normalmente con un incremento progresivo de la intensidad de las acciones de humillación.

1. El maltrato se intensifica porque el maltratador pierde placer en su acción y necesita internamente ensayar fórmulas más humillantes.
2. El maltrato se intensifica porque la mujer se hace inmune a determinadas fórmulas de humillación, que se convierten, de este modo en ineficaces para el maltratador.
3. El maltrato se intensifica porque en el maltratador tiene un cariz estratégico. Se empieza humillando parcialmente para conseguir humillar totalmente.
4. El maltrato se intensifica porque la mujer tiene también una estrategia de defensa; el maltratador aumenta su violencia para contrarrestar las defensas de la mujer e impedir que pueda salir de esta relación de maltrato.

La indefensión aprendida es la respuesta

Cuando no somos capaces de reaccionar ante alguna de las situaciones que vivimos, se produce una situación de indefensión adquirida. La indefensión, es un aspecto estudiado por Martin Seligman, para comprender los procesos por los que una persona es incapaz de reaccionar ante situaciones dolorosas.

Su teoría se basa en la idea de que la persona se inhibe y pasa a la pasividad cuando las acciones para modificar las cosas, no producen el fin previsto. (Recordad los experimentos con los animales que se abandonaban para dejarse morir) ¿Recordáis la película Luz de gas? En ella se describe el proceso.

Generalmente las mujeres afectadas por la violencia son incapaces de ayudarse a sí mismas. Esto es consecuencia del desgaste psicológico que provoca la continuada exposición a la violencia y al desprecio.

La incapacidad para reaccionar es consecuencia del deterioro psicológico que produce la violencia. Generalmente no basta con la decisión para poner fin a la violencia. Es necesario el apoyo de profesionales para romper con esa situación.

Como profesionales estamos obligados en comprender lo que subyace en los procesos de desigualdad, violencia o malos tratos.


Mariangeles Alvarez

2 comentarios:

FORUM PSICOLOGOS dijo...

Hay algo en lo que no estoy de acuerdo, o al menos creo que necesitaria precision.

"La incapacidad para reaccionar es consecuencia del deterioro psicológico que produce la violencia. Generalmente no basta con la decisión para poner fin a la violencia. Es necesario el apoyo de profesionales para romper con esa situación."


A mi modo de ver, el deterioro psicologico que produce la violencia, es un daño en las ideas y creencias de la persona y esto ultimo es lo que le impide poner fin a la misma. No siempre es necesario un apoyo profesional.

El caso de Ingrid Betancourt o el de Natascha Kampusch, es destacable.

Saludos

Juan Carlos Medina

Psicólogo

Servicios Sociales CA de Ceuta

Anónimo dijo...

Hola
Me pregunto cuales habran sido los recursos personales o yoicos, que poseian estas mujeres ya sea por educación o constitucional, que les permitieron modificar sus ideas o estrategias para salir de sus situaciones.
En la práctica es arduo el trabajo en este sentido con las llamadas "víctimas" o protagonistas en el vínculo violento.
Saludos

Susana Machuca