sábado, 1 de enero de 2011

El Maltratador es Inocente


El fenómeno de la violencia doméstica o mejor dicho de la violencia machista a mi modo de ver está mal enfocado.


Se habla de cultura de la dominación, de denuncias, de sometimiento, de coaccionar la libertad y de los malos malísimos que son los hombres y especialmente los maltratadores.

Lejos de mi justificar ni siquiera mínimamente este fenómeno, estas actitudes y estas acciones opresivas, afirmo que el responsable de que se produzcan y cronifiquen, no es el agresor sino la víctima.

Sólo una persona que no se respeta a sí misma, que tiene miedo, PERMITE que abusen de ella.

Por supuesto el maltratador no es inocente sino responsable de lo que hace pero insistir en su maldad no nos ayuda, porque desviamos la atención del problema real.

Abusadores habrá siempre (y abusadoras) y es nuestra responsabilidad, la responsabilidad de un adulto, cuidar de sí mismo/a y poner limites a los que agreden (tanto psicológicamente como después físicamente).

Por tanto, tanto la publicidad como la insistencia en denunciar a mi modo de ver está mal planteada.

Es la educación del carácter, el decir No sin ofender, el fomento de la seguridad interior, la autoestima, la autoeficacia, y en definitiva el crear ciudadanos/as sanos, fuertes y respetuosos al mismo tiempo lo que eliminará el fenómeno.

Insistir en lo malo que son los malos, es como insistir en lo mala que es la comida basura o las drogas. Sólo enquista el problema porque no se incide en soluciones sino en lo negativo del problema.

Romper con el conformismo, afirmar tu identidad (le pese a quien le pese) es crear las condiciones para una vida feliz basada en cimientos sólidos.

Apostar por las personas, sus potencias y posibilidades es el camino.



Juan Carlos Medina

Psicólogo Servicios Sociales

CA de Ceuta



7 comentarios:

http://gloriamateogrima.blogspot.com/ dijo...

¿Quién habla de la maldad o la bondad del maltratador? ¿Quién dice si es inocente o culpable? Realmente a esto tendrán que responder los jueces. Lo que está claro es que, de momento, hay más mujeres maltratadas que hombres.
Me parece totalmente improcedente enfocar este asunto de esta manera, teniendo en cuenta que somos psicólogos, de esta forma.
Tendremos que dilucidad qué es lo que lleva al hombre a maltratar a la mujer y qué es lo que lleva, en muchos casos, a éstas a soportar una situación adversa, el porqué de sus miedos a no hacer nada y seguir paralizada.
Igualmente habrá que contemplar si este tipo de violencia solamente está condicionada por los roles de machismo y dominancia o habrá que estudiar también otras variables igualmente importantes.

Anaís Pérez dijo...

Es un placer leerte, Juan Carlos, como siempre. Tienes mi admiración y mi respeto.

Comparto tu opinión totalmente, yo las pocas terapias que hago son de refuerzo de la autoestima, erradicar el origen y hacer más fuerte a la persona.

Como tú dices, maltratadores/as habrá siempre, en cada etapa de la vida del individuo, desde el niño que le pegaba en el colegio hasta un jefe déspota en la edad adulta, lo importante es la actitud del sujeto para enfrentarse y afrontar estas situaciones vitales.

FORUM PSICOLOGOS dijo...

Estimada Gloria

Lo has entendido mal. Te has quedado con el tema del asunto y a partir de ahi no has entrado en el fundamento del texto.

Los maltratadores no son inocentes pero da igual que les motive, hay muchos y si el problema no estuviera en la victima, estas no repetirian plato como asi sucede en muchas ocasiones.

De muchos psicologos que me han valorado lo que he expuesto eres la unica que discrepa.

Quejarse y patalear o investigar al maltratador no arreglara nada.... Que la victima deje de asumir el papel de victima es lo unico que la podra salvar (a mi modo de ver).

Saludos

Juan Carlos Medina

Psicologo

Unknown dijo...

Juan Carlos:
Es tan claro tu planteamiento que por serlo genera reacciones en contrario. Es esperable y halago que las haya. Te cuento que en Colombia, y gracias a la constante educación y formación de jueces, fiscales y defensores jurídicos, ya se ven resultados alrededor de tu planteamiento. El origen de la Violencia Intra Familiar (VIF) tiene explicaciones que apuntan justamente al origen de las conductas humanas. Los jueces y los psicólogos hoy día compartimos tu posición y nuestra misión es generar estrategias, ojalá prácticas, para que psicológicamente la víctima deje algún día de serlo y para futuro genere las claves de mantenimiento de baja vulnerabilidad al maltrato.
Felicitaciones, Juan Carlos.
Edgar León Lozano, Ps.

Anónimo dijo...

Pues estoy totalmente de acuerdo y es una de las cosas que no se pueden hablar con libertad. Entiendo que lo que se propone es complementario al castigo del maltratador y no alternativo, no lo exime de su responsabilidad ni legal ni moral... ¿cuantas veces una mujer pasa por varias parejas donde se repiten situaciones de maltrato? En mayor o menor grado, muchas y es un problema educativo y del desempeño de roles que la persona tiene asumidos que por centrarnos en el maltratador no abordamos.
Me alegro porque esta perspectiva la he apuntado en algún momento en publico y me ha sido imposible desarrollarla por la intolerancia de quien no quiere cuestionarse las cosas, que es la unica forma de avanzar, en esto y en todo.
Saludos

Mariangeles dijo...

En 1993 la ONU en su declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer dijo: “La violencia contra las mujeres designa todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que causa o es susceptible de causar a las mujeres un daño o sufrimiento físico, sexual o psíquico, e incluye las amenazas de tales actos, la coacción y la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada“
El Maltrato es un proceso que cursa normalmente con un incremento progresivo de la intensidad de las acciones de humillación.
1. El maltrato se intensifica porque el maltratador pierde placer en su acción y necesita internamente ensayar fórmulas más humillantes.
2. El maltrato se intensifica porque la mujer se hace inmune a determinadas fórmulas de humillación, que se convierten, de este modo en ineficaces para el maltratador.
3. El maltrato se intensifica porque en el maltratador tiene un cariz estratégico. Se empieza humillando parcialmente para conseguir humillar totalmente.
4. El maltrato se intensifica porque la mujer tiene también una estrategia de defensa; el maltratador aumenta su violencia para contrarrestar las defensas de la mujer e impedir que pueda salir de esta relación de maltrato.
La indefensión aprendida es la respuesta
Cuando no somos capaces de reaccionar ante alguna de las situaciones que vivimos, se produce una situación de indefensión adquirida. La indefensión, es un aspecto estudiado por Martin Seligman, para comprender los procesos por los que una persona es incapaz de reaccionar ante situaciones dolorosas.
Su teoría se basa en la idea de que la persona se inhibe y pasa a la pasividad cuando las acciones para modificar las cosas, no producen el fin previsto. (Recordad los experimentos con los animales que se abandonaban para dejarse morir) ¿Recordáis la película Luz de gas? En ella se describe el proceso.
Generalmente las mujeres afectadas por la violencia son incapaces de ayudarse a sí mismas. Esto es consecuencia del desgaste psicológico que provoca la continuada exposición a la violencia y al desprecio.
La incapacidad para reaccionar es consecuencia del deterioro psicológico que produce la violencia. Generalmente no basta con la decisión para poner fin a la violencia. Es necesario el apoyo de profesionales para romper con esa situación.
Como profesionales estamos obligados en comprender lo que subyace en los procesos de desigualdad, violencia o malos tratos.
Mariangeles Alvarez

Anónimo dijo...

"Reflexiones" (¿Con permiso?)
Es un título valiente. La Ley de Violencia de Género no está planteada desde la Igualdad. Presupone que la mujer es un ser débil e indefenso (física y psicológicamente) al que la Ley tiene que proteger con un trato especial. Pues no estoy de acuerdo. Una mujer es igual a un hombre en dignidad y derechos. Y también es responsable si permite ser tratada faltando a su dignidad. Una parte del problema y de la solución está en educar en la igualdad y el autorrespeto a hombres y mujeres. Así, la mujer no tendría que recibir un trato especial de la Ley (vulnerando para ello, no oficialmente, pero sí de hecho, la Igualdad Constitucional). ¿Cómo se puede defender la igualdad entre hombres y mujeres a través de leyes que vulneran de hecho el principio constitucional -y humano- de la Igualdad ante la ley? Pues, un gran inventor creó la fórmula y le llamó "Discriminación positiva". Esperemos que nadie invente el "Asesinato Positivo" (ah, no, ya se inventó con las guerras y la pena de muerte).
Antonio Luis Maldonado Cervera