viernes, 14 de enero de 2011

Placer y Dolor


En 1886 un farmacéutico buscaba un remedio para el dolor de cabeza y acabó inventando la Coca-Cola. Experimentando con hojas de coca y nueces de cola dio con la fórmula secreta y, así, surgió el refresco que promete momentos de placer. En agosto 1897 el farmacéutico Félix Hoffmann de la empresa Bayer consiguió sintetizar heroína, que se comercializó como un buen remedio para la tos. 25 años más tarde se dieron cuenta de lo adictiva que era esta sustancia por el efecto que causaba en nuestros centros del placer. Controlar el dolor no es una tarea fácil. En nuestro cerebro, a nivel químico, si bloqueamos el dolor estamos activando el placer y ahí surge el problema para encontrar un analgésico ideal. ¿Por qué no todos sentimos por igual el dolor? ¿Cómo influye en el cerebro soportarlo? tres14 entrevista a Carlos Belmonte, catedrático de fisiología e investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante, que nos explica todo sobre los mecanismos del dolor y las nuevas formas que hay para controlarlo.

tres14 - Placer y dolor



links placer dolor

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=2
En la revista científica
Investigación y Ciencia se puede leer el artículo Causas de la migraña, por David W. Dodick y J. Jay Gargus. Los biólogos están desentrañando los misterios médicos de la migraña, desde la formación del aura hasta el dolor.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/10/13/psiquiatriainfantil/1255460207.html
El diario
El Mundo publica La imaginación cura el dolor de barriga. La terapia guiada logra calmar y relajar las molestias gastrointestinales en los menores. Las molestias de barriga representan el 25% de las consultas pediátricas.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/09/090904_codeina_adiccion_men.shtml
En el portal de la corporación británica
BBC se puede leer el artículo Analgésicos, adictivos a los tres días. La Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidados de Salud del Reino Unido (MHRA) afirma que algunas medicinas para aliviar el dolor que se venden sin receta médica pueden causar adicción en sólo tres días.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/operacion/erradica/intenso/cronico/dolor/cabeza/elpepusoc/20090729elpepusoc_7/Tes
El diario
El País edita en su edición digital Una operación erradica un intenso y crónico dolor de cabeza. La intervención quirúrgica consiste en la separación de la arteria y el nervio que la comprime.

http://www.diariomedico.com/2007/09/25/area-cientifica/especialidades/medicina-interna/la-acupuntura-ofrece-buenos-resultados-en-dolor-lumbar
El portal
Diario Médico edita La acupuntura ofrece buenos resultados en dolor lumbar. La acupuntura supera a la terapia convencional en el control del dolor lumbar crónico.


http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=40520&tipo=g
Madrid+D publica Desentrañar el fundamento del efecto placebo. Un equipo científico alemán ha demostrado la implicación de vías neuronales primitivas del tronco encefálico humano en el llamado efecto placebo, que se produce cuando un paciente siente menos dolor tras administrarle lo que cree que es un analgésico pero que es, en realidad, una sustancia inactiva desde el punto de vista médico.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=650032&idseccio_PK=1021
En la web del diario
El Periódico se puede leer el artículo Más de la mitad de los niños sufren dolor de espalda antes de los 15 años. Más del 50% de los niños españoles tiene dolor de espalda antes de cumplir los 15 años y entre el 60 y 65% de las desviaciones de columna de origen postural que se diagnostican entre la población adulta acaban produciendo lesiones musculares adversas.

No hay comentarios: