lunes, 17 de octubre de 2011

La relación del cerebro con el Universo


El centro del sistema nervioso de los seres humanos corresponde a nuestro cerebro. Dicho órgano controla y regula las acciones y reacciones del cuerpo. Sin embargo, se trata del órgano más desconocido y complejo dentro de la estructura física y material del hombre.

En este sentido, aunque no podemos ver nuestro cerebro en directo, nuevas técnicas físicas nos permiten ver imágenes internas de dicho órgano en las que se puede observar cómo diferentes regiones de su espacio interior pueden llegar a parpadear, a iluminarse y apagarse según se realiza la acción de escuchar, recordar, mirar o hablar.

De esta manera, podemos decir que en nuestro interior existe un universo con muchas incógnitas aún por descubrir.

Pero, ¿Existe alguna relación ente el Cerebro y el Universo? ¿Qué sorprendentes similitudes podemos encontrar entre ambos? ¿Cuál es la relación entre la Física Cuántica y el Cerebro y el Universo? ¿Es posible que ,en el futuro, pueda existir un cerebro biológico más evolucionado que el actual?

Para responder a estas y otras cuestiones tenemos con nosotros a David Jou, catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad Autónoma de Barcelona, y autor del libro “Cerebro y universo: dos cosmologías”, editado por el servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona.


















.

No hay comentarios: