martes, 7 de julio de 2009

La inseguridad personal


Todas las personas alguna vez sienten inseguridad ante la vida. En algunos aspectos solemos ser seguros pero en otros, inseguros. La inseguridad tiene que ver directamente con el miedo a no saber afrontar una situación y a las consecuencias negativas de la misma. La seguridad, sin embargo, es una especie de valentía que nos hace creer en nosotros mismos y en nuestras capacidades personales.

La persona insegura, no cree en sí misma pero sobre todo, tiene mucha desconfianza ante todo. Esta desconfianza le hace dudar a la hora de tomar decisiones, relacionarse con nuevas personas, ante la posibilidad de cambiar de trabajo, de pareja, de casa, etc…

La inseguridad tiene que ver también con no tolerar las situaciones nuevas. Dice el refrán que mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer y a esta frase, muchas personas se agarran, para no sentir el miedo, la incertidumbre o la inseguridad que producen las situaciones nuevas de la vida.

El inseguro, evita todo aquello que sea nuevo, porque al no tener seguridad no da pasos y esto es una equivocación, porque en la vida, nada se sabe hasta que no se dan los pasos. Sin embargo, muchas personas prefieren no dar pasos antes que arriesgar.

Garantías de seguridad en la vida, no hay en nada. Nadie te da seguridad de que tu pareja no te vaya a abandonar, tampoco hay seguridad de que un trabajo vaya a durar toda la vida. No hay seguridad de los años que vamos a vivir, por lo tanto, el ser humano, vive continuamente en la incertidumbre “ de no saber qué les va a pasar mañana en su vida “ y se agarra a lo seguro como a un clavo ardiendo.

Por lo tanto, se confunde inseguridad con incertidumbre. A todos nosotros, nos gustaría saber “ qué nos va a pasar en el futuro “ y eso, nadie lo sabe. Por eso mismo que LA SEGURIDAD NUNCA ES SEGURA, PORQUE CUANDO ALGO FALLA, la persona se puede derrumbar. No te esperas que tu pareja te sea infiel y se va con otra persona, no te esperas problemas en el trabajo y los tienes, no te esperas que los familiares se mueran y se mueren… etc.

Debemos aprender a vivir con la inseguridad y la incertidumbre porque forman parte de nuestras vidas y lo único seguro en la vida es que todos nos vamos a morir. Por lo tanto, si de vivir se trata, mejor apostar por la vida y aprovechar y buscar las oportunidades y las cosas buenas que la misma tiene.



Gentileza de Miguel Martinez Fondon
http://www.dpjgrupocero.com/






.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la reflexión!

saludos.

Anónimo dijo...

Pero cuando eres una persona insegura, piensas que cualquier trabajo o proyecto va a fracasar, y cuando te arriesgas va y fracasa, es como una pesadilla que se hace realidad, ¿Como se puede superar esto? Cuando empiezas un trabajo, te dan responsabilidad y te sientes acojonado y como consecuencia cometes errores, que te llevan al gran fracaso. gracias

Anónimo dijo...

Considero que en un 80% tienes razon,pero el arriesgar, tambien es señal de inseguridad porque caminas por la vida esperando algo, que quizas nunca encuentres. Es mejor siempre pisar en lo seguro y no en algo que no conoces y que te va a ir peor o quizas mejor?????? inseguridad. gracias.

Anónimo dijo...

pero el problema de la inseguridad, es que en realidad eres capaz de hacerlo, pero el miedo y el pánico te hacen dudar de las decisiones que tomas, de si lo que vas hacer es lo correcto o no, y al final lo piensas repiensas, y te equivocas. ¿Como conseguir la seguridad en uno?

Anónimo dijo...

es dificil tener que pensar mil veces las cosas antes de actuar, siento k por mis miedos no he sabido enfrentarme a muchas situaciones y despues me arrepiento por no ser mas decidida...

Anónimo dijo...

La inseguridad es algo que no deja que la persona se proyecte como deberia ser,además que es un miedo inecesario ya que lo que va a pasar pasa como quiera.

Juanpablo.Castromora dijo...

Mis inseguridades son parte de mi personalidad son parte de quien soy y ayudan a definirme no se trata de negarlas se trata de tenerlas claras conocerlas y tomar en cuenta que estas existen para saber lidiar con ellas. Somos imperfectos y la unica cualidad que tenemos es la de tomar decisiones y no hacer nada incluso es una decision, no se puede evitar. Lo que tienes que evaluar es como te sientes hoy ya en este momento si te sientes en paz, libre y tranquilo ya! en este momento lo estas haciendo bien para ti. si no reevalua... si quieres.

Anónimo dijo...

Yo tengo un problema de inseguridad, pero tengo inseguridad en el sentido de que soy muy indecisa, si tengo dos opciones para elegir, me puedo tirar horas y horas pensando, y sé que escoja lo que escoja me voy a comer la cabeza después pensando que no he elegido lo correcto, sin embargo todo lo que me propongo lo consigo, acabo de terminar la carrera, tengo muchas ganas de trabajar, aunque tengo ese miedo a lo desconocido, pero lo que me hace más dificil el dia a dia es la toma de decisiones, por ejemplo, ir a comer con desconocidos y no saber que pedir para comer, termino pidiendo lo que quiere el de al lado aunque yo prefiera otra cosa, tener que comprar algo y no saber qué color, cantidad... con todas las pequeñas decisiones necesito la aprobación de los demas, para ver si les parece bien, y no me parece normal.

Anónimo dijo...

yo tngo est pqño gran problema, pero no se si sea lo mismo inseguridad que desconfianza en uno mismo, por una parte aveces no confio n lo q las personas m dicen o hacen por mi....... ya q pienso q lo hacn xq espran algo d mi para ellos......
pero a pesar d q desconfio d los demas.......
quisiera q los demas confiaran n mi, por ejemplo cuando se trata d contarm algo d sus vidas privadas, xq stoy cguro q no ls dire nada a nadie.
por otra parte m he dado cuenta d que soy muy analitico cuando d tomar dsiciones c trata, ya q m pongo a analizar lo positivo y lo negativo d cada desicion q tomaria... y por esta razon nunca m dcido por algo... en la gran mayoria d las dsiciones que he tomado n mi vida, desde la mas insignificant como es el caso d comprar ropa, hasta las mas importants... casi en todas m han ayudado a escojer una opcion... ya q yo m pongo y m pongo a pnsarlo.. y n muchas ocasiones no quedo n nada..
otro d mis problmas s q m dprimo con facilidad.. m hecho d menos, avecs aunq pareciera q tngo un proycto d vida luego m custiono a mi mismo.. y m digo q no lo voy a poder hacer x la simpl razon q tampoco tngo fuerza d voluntad.. m djo llevar facilmnt por la pereza o por la distraccion.. y ese es otro d mis problmas...
n conclusion y como m suelo decir muchas veces... mi vida no tiene futuro.. y n ocasiones preferiria morirm o quitarm la vida para no saber n q va a trminar mi vida a futuro... pero igualmnt no tngo l coraje y la valntia de quitarm la vida, xq lo he intntado y no he podido continuar con l objetivo d quitarm la vida... y es ahi cuando m amparo a mi mismo dicindom q si no lo puedo hacer es xq simplmnt tngo un proposito n sta vida....
pero aun no se cual pueda ser..
drpnt hay alguin q m pueda ayudar...?????????????
GRACIAS......

Fher dijo...

Bonito el tema; algo superficila el enfoque, pero siempre interesante. me gustaria abordaran el tema de la ansiedad social, tecnicas para disminuirla a niveles confortables sin que sean incapacitantes.
Gracias

Anónimo dijo...

Yo creo que tiene muxa razon en la incertidumbre ,cosa que deberiamos de aprender y no correr con el primer problema que surja ,todas mis relaciones han fracasado y yo en la mayoria me esfume ,por mi inseguridad por el miedo y sigo en las mismas jejejje sufro pero en silencio ,solo se que tengo mis bajones como todo el mundo ,mentalizarse es lo mas dificil pero es el primer paso ,yo lo hago pero soy inscontante me falta constancia ,indagar es la mejor solucion el darse cuenta positivamente claro y dejar de sertirse como victimas ,disfrutar sea lo que sea ..........

Anónimo dijo...

Yo también tengo mis inseguridades, de si estoy haciendo las cosas bien o mal, de si aprovecho bien el tiempo. Tras preparar una oposición y no encontrar los resultados esperados, analizo todo con detenimiento, a veces me pregunto si todo el sufrimiento me recompensará. Tiendo a compararme con la gente y creerme menos. Me gustaría superarlo. Supongo que con el tiempo lo lograré.

Anónimo dijo...

tdo lo dicho en ese texto es totalmente cierto, yo ya lo habia leido pero se me habia borrado de la mente gracias l tendre nuevamente presente y realmente lo unico seguro es la muerte del reso todo es incieto en el mundo son maricas del momento y no querer pasar por bobo o boleta y a los seres humanos no debe importarnos lo que los dems piensen de nosotros escasamente deveria importarnos lo que nuestra mare la que nos pario piense de nosotros anteella si deberiamos mantener una buena imagen.

Anónimo dijo...

creo que mi inseguridad se debe a que no crecí con una imagen paterna, siempre necesito estar con alguien para sentirme protegida, a veces me siento muy sola y me deprimo, creo que algunas veces hasta he perdido la dignidad aceptando cosas sólo para no quedarme sola, en especial con los hombres, soy extremadamente celosa y posesiva lo cual me ha ocasionado muchos problemas con mi pareja

PABLO dijo...

MUY BUENA EXPLICASÌON SOBRE LA INSEGURIDAD, QUE SE MANIFIESTA SOBRE TODO EN LA PUBERTAD Y ADOLECENSIA, Y AFECTA EN MUCHOS ASPECTOS DE LA VIDA. TODOS LA PADECEMOS EN DIFERENTES NIVELES Y GRADOS, MAS LO MAS IMPORTANTE ES SABERLA SUPERAR Y ASÌ LLEVAREMOS UNA VIDA MAS REALIZADA Y PLENA.

Anónimo dijo...

muy buena esplicacion sobre la inseguridad en lo particular yo soy una persona muy insegura me da miedo afrontarme a la vida y esta situacion me a traido problemas tanto personales como laborales, al ver esta nota me di cuenta de muchas cosas k son ciertas GRACIAS se que me va a ayudar mucho.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo. Me identifique...

Anónimo dijo...

Cuando se es inseguro es muy dificil tomar desiciones; por un lado esta lo que quieres hacer pero por el otro esta ese miedo aterrador que te perturba y no deja que hagas lo que tu deseas, es una gran lucha por que sientes que no tienes desicion propia y necesitas la opinion de los demas para actuar, pero en realidad lo que necesitas es su aprobacion.

Anónimo dijo...

Yo considero que es cuestión de creer en uno mismo siempre.....yo no tengo nada y sin embargo me creo más que cualquier persona. Ricardo Bolaños

Anónimo dijo...

BUENO EN MI CASO YO POR LA INSEGURIDAD ELEGI ESTUDIAR UNA DESAGRADABLE CARRERA PROF. QUE NO ES LO MIO DEFINITIVAMENTE. ALEJO A LA GENTE CON MI MANERA DE SER Y POR SI FUERA POCO, MIS RELACIONES SENTIMENTALES Y SEXUALES LAS INVOLUCRO DE MI INSEGURIDAD, TRAYENDO TAMBIEN SIEMPRE EL PASADO DE SUS VIDAD CHICAS DE MIS GALANES ETC......
ES GRABE EL TEMA MUCHO UNO MISMO ES EL PEOR ENEMIGO

PERO POR MUY NEGRO QUE PARESCAN LAS COSAS, POR UN POQUITO DE AMOR QUE NOS TENGAMOS SE TIENE QUE BUSCAR UNA SOLUCION PERSONAL, OBVIO Y MANDAR A LA MIERDA A ESE DEMONIO LLAMADO MIEDO

Anónimo dijo...

yo conoci una chica hace tiempo y me gusta nada mas que no me animo a hacermela novia ya que no se si le gusto porque a veces lo parece y otras no

aldo dijo...

igual yo me identifico con esto de la inseguridad, es comun de un temperamento melancolico. pero a pesar de ello no debemos dejar q nuestro temperamento mande sobre nosotros. se q es muy dificil no ser tan inseguro y mas si es uno timido. ademas la falta de confiianza al hablar pensando siempre en q la vas a regar es otro problema q tenemos la mayoria con este temperamento. solo espero algun dia cambiar mi forma de ser :(

Anónimo dijo...

Siempre he tenido el problema de la seguridad en mi vida por mas que he tratado de superarla creo que es imposible y realmente si dificulta la posibilidad de entablar relaciones con otras personas en este momento de mi vida debo tomar una gran desicion pero como cosa rara no se que hacer o la verdad creo saber que hacer pero me da miedo las consecuencias, la soledad y sobre todo en mi hija pero hay una frase muy cierta en el articulo " lo unico cierto es que algun dia nos vamos a morir y por que no haber disfrutado!!!!!

Anónimo dijo...

Yo soy muy insegura en la escuela y eso me afecta muchisimo en mis materias,trabajos,laboratorio,etc, no se que hacer me desespero mucho conmigo, me deprimo por esto :(, inclusive e pensado en cambiarme de escuela por esto ya que me cuesta confiar en mi misma y batallo para tener amigos...¿que puedo hacer para cambiar todo esto?

Eduardo iturbe dijo...

En mi opinion, el incio te explica lo que es la inseguridad y la seguridad, te muestra los dos lados y explica de cierta forma que son cada uno; Pero el final para una persona insegura buscando seguridad, es un golpe fatal, porque te muestra que la vida esta llena de inseguridad, y asi tendras que seguir viviendo.

Anónimo dijo...

en mi opinión me pregunto ¿que es ser inseguro? todos en algun momento somos inseguros, en lo personal no hay persona alguna que sea totalmente segura de si misma.
La inseguridad es simplemente miedo, a equivocarse o cometer errores, miedo a progresar y a tomar una decisión correcta