lunes, 27 de julio de 2009

Distorsión Cognitiva: Pensamiento todo-o-nada (1)



Se refiere a su tendencia a evaluar sus cualidades personales recurriendo a categorías extremas, blanco-o-negro.
Por ejemplo, un importante político me dijo: “He perdido las elecciones a gobernador, así que soy un inútil”.

Un estudiante que siempre obtenía la más alta calificación, al conseguir otra sólo un poco menos alta llegó a esta conclusión: “Ahora soy un fracaso total”.

Las formas de pensamiento todo-o-nada constituyen la base del perfeccionismo. Hacen que Vd. tema cometer cualquier error o imperfección porque entonces se considerará un absoluto perdedor, y se sentirá inútil y sin valor.

Esta manera de evaluar las cosas no es realista, porque la vida rara vez es completamente blanca o negra. Por ejemplo, nadie es absolutamente brillante ni absolutamente tonto. De igual modo, nadie es completamente atractivo ni completamente feo.

Mire el suelo de la habitación donde se encuentra Vd. sentado ahora. ¿Está perfectamente limpio? ¿Hay polvo y suciedad en cada uno de sus puntos?¿O está parcialmente limpio?

Los absolutos no existen en este universo. Si Vd. trata de situar sus experiencias en categorias absolutas a la fuerza estará constantemente deprimido, porque haga lo que haga, nunca satisfará sus exageradas expectativas.

El nombre técnico de este tipo de error de percepción es “pensamiento dicotómico”. Vd. ve todas las cosas blanco o negro, los matices no existen.












.

No hay comentarios: