jueves, 3 de enero de 2008

PSICOLOGIA Y CRISTIANISMO

4 de mayo de 2005


“Como se decia en Antropologia la religion es adaptacion de un pueblo a su medio.. por lo que es funcional para ese pueblo.. le permite sobrevivir.. quizás lo que suceda hoy en dia.. es que las religiones que tenemos y los avances sociales, cientificos y culturales a los que hemos llegado.. estan en conflicto.. en desfase una respecto a la otra.. por lo que las personas dejan de creer.. al no llenarles lo que antes para personas mas sencillas.. simplemente les satisfacia sin mas al no cuestionarse nada.. ni profundizar en nada.. “


“La ignorancia se paga. Si supieras de verdad que la historia que nos han vendido ellos mismos saben que es falsa... no le darias tanta autoridad a la iglesia...


Como decía German De Argumosa hay un abismo entre la CATEQUESIS y la EXEGESIS BIBLICA... es decir lo que enseñan en las parroquias y lo que la investigacion de la misma iglesia ha revelado... en fin nos venden la moto sabiendolo que es lo grave....!!!”





“Es decir que TODOS TENEMOS ASPIRACIONES ESPIRITUALES y que eso no es lo mismo que las iglesias instituidas que lo único que hacen es adoctrinarte en conceptos ya caducos como el infierno.. el pecado.. la culpa... que si bien en epocas infantiles o anteriores de la humanidad sirvieron como guia.. a personas con un minimo de luces dejan vacías..”


“La mejor forma de estirpar es sustituir como decía Alice Bailey, pero en el campo de las creencias religiosas o transcendentes.. nadie tiene nada objetivo... todo circula en el campo de las opiniones.. tradiciones... filiaciones... necesidades emocionales... y deseos..


En fin sólo podemos apelar a las consecuencias de las creencias.. pero nada mas.. y por supuesto NUNCA NUNCA...NUNCA recomendar que dejen o se afilien a tal o cual idea trascendente o iglesia.. Sé de casos que ha ocurrido y eso me indigna sobre manera.”


“2000 años han estado metiendo miedo con el tema del infierno.. y ahora que van a decir? lo evitan.. porqué saben que nadie les cree.. Nos metieron miedo con el sexo.. nos metieron miedo con la separación... nos metieron miedo en tantas y tantas.. cosas...


De todas formas y te lo digo de corazon.. lo que peor me parece es la mentira que se traen.. quizas tenga que dar datos concretos para que entiendas de que hablo... pero esto pareceria una clase de Teologia..


En fin si no lo hago.. creeras que soy un resentido mas.. cosa que no es asi.. asi que otro dia te hare una recopilación..


De momento solo te dire que la persona que se expanta el temible Dios vengador del Antiguo Testamento y lee el nuevo Testamento.. y se maravilla de los evangelios cree que vino Jesus a poner orden y amor en nuestras vidas.. Y NO SABE que la literatura de 1 o 2 siglos antes.. del mismo judaismo ya se vio una evolucion hacia el Dios Padre y amoroso.. en fin.. no fue una creacion de Jesus, sino que lo tenia a su alcance.. en aquel medio de la palestina del s. I.
De todo lo escrito en los evangelios.. poco hay que la Iglesia la sepa que es propio de Jesus.. hasta tal punto que desde hace mas de 30 o 40 años ya no se puede hacer una apologética.. Pero siguen mintiendo en las parroquias hablando de palabra de Dios.. etc..


En fin.. muchos datos.. a compartir para que sepas de que hablo..


El Sr. Antonio Piñero dice que Jesus era Judío (de religión) y que la religión católica... sus creencias y preceptos las crearon sus seguidores. Pero no lo dice lo demuestra la exegesis biblica.
Le recomiendo el libro:


FUENTES DEL CRISTIANISMO. Tradiciones primitivas sobre Jesus.
Antonio Piñero (autor) (Catedrático de Filologia Neotestamentaria)
Editorial El Almendro. UCM.



Este libro lo estudian en las facultades de Teologia. Es un estudio "cientifico" historicista sobre lo que sabemos de los evangelios.


No se dedica a ejercer la autoridad sino aporta datos.. para explicar sus conclusiones (las de el junto a las de otros investigadores).


P.e. El final de Marcos es un añadido posterior.


Los evangelios de MATEO, MARCOS, LUCAS, JUAN .. son solo nombres.. no se sabe quien los escribio pero si cuando.. mucho despues de muerto Jesus.. y cuando la fe ya distorsionaban los datos..


Piñero llega incluso a afirmar que Jesus era un NACIONALISTA JUDIO porque venia a salvar a las ovejas de israel ... los demas son los perros... (eso viene literalmente en los evangelios). El paso a la UNIVERSALIDAD no lo da Jesús sino San Pablo.


Los textos llamados apocrifos del Antiguo Testamento en el que viene ya todo lo que venia en los evangelios ... osea que no inventó nada Jesus.. aparte que se repite mucho de esas parabolas casi literalmente 500 años antes en Buda.. etc... etc.... que lo fuerte no es que lo digan.. personas ajenas a la iglesias.. sino que vengan de fuentes teológicas de la misma iglesia.. y que sin embargo.. para nada.. se diga en las parroquias la verdad.”


“Para mi la fe es como estar enamorado/a... nunca pondrás en duda.. el objeto de tus sueños.. nunca.. por eso es absurdo hablar de esto a alguien de fe..


Un ejemplo curioso es el PADRE PILON, investigador jesuita que durante mas de 40 años ha estado con un equipo de invesgación muy serio y muy avanzado sobre temas paranormales..
Es una persona interesantisima de oir y de grandes cualidades morales.


Pues bien.. un dia lo oi en la radio decir que si un dia se demostrara que todos estos fenómenos (se referia a los paranormales..) los produjera la mente humana eso no quita de la divinidad y magnanimidad de Jesus.


Sr Pilon el pueblo creyó a Jesus por sus milagros!!! Si estan en nosotros esas capacidades no era mas que uno como nosotros con estas facultades desarrolladas!!!


R q R se quiere seguir con la misma tradición... Cuesta cambiar de optica!!!”


SOBRE EL TRATAMIENTO DE UNA PERSONA DE FE


“Del MAS ALLA NADIE SABE NADA... no hay referentes objetivos.. asi que cada persona se agarra a su religion, otros no tenemos religion aunque si creemos en lo trascendente.. otros no creen en ello..


¿qué autoridad tienes si no sabes de lo que hablas.. ? (me refiero al mas allá.. )


El tema del daño... desde luego me preocupa.. y por eso abri este tema pero ¿cómo vas a ir contra sus convicciones religiosas? Lo unico que conseguiras es que se te ponga en guardia.. o lo asuma.. como parte de la mortificacion para conseguir el cielo..


Creo que no hay nada que hacer..”


“Se puede emplear los datos y tecnicas de la ciencia.. y compaginarlo con el fomento de esa dimension espiritual entendida como aspiración a ser mejores personas PERO SIEMPRE de una manera indirecta y si es adecuado y sirve para el fomento de la terapia.. ayudando a la adherencia y motivación..


En definitiva EMPATIA SI... entrar al trapo NO...”




Juan Carlos Medina.-Psicologo
psimedina@correo.cop.es



NOTA. AUDIO MP3:  26-10-2008

ANTONIO PIÑERO. CATEDRÁTICO DE FILOLOFIA NEOTESTAMENTARIA

PINCHAR AQUI












.