jueves, 24 de enero de 2008

ESTIMULACION TEMPRANA



El Lic. Víctor López, nos habla sobre la importancia de la estimulación temprana de prenatales, bebés y niños pequeños hasta los 6 años de edad: Estimulación prenatal.El cerebro destruye entre cero y seis años de edad las neuronas no estimuladas por medio de un proceso químico. Las neuronas estimuladas se salvan de la poda neuronal.

"Son las experiencias de la infancia, que determinan qué neuronas utilizar, las que conectan los circuitos del cerebro con la seguridad de un programador que configura los circuitos de un computador desde el teclado. Qué teclas usar, qué experiencias tener, determinarán si crecerá inteligente o aburrido, temeroso o seguro de sí...Las experiencias tempranas son tan poderosas, dice el pediatra neurobiólogo Dr. Harry Chugani de la Universidad Estatal de Wayne, EE.UU., qué pueden cambiar completamente en qué se convierte una persona."

"Si el estímulo correcto no está disponible para una función emergente, se pierde la oportunidad para siempre". Dr. Kenneth Klivington, Ph.D.Desde los 5 meses de gestación hasta los 6 años de edad, todo niño es un genio potencial, alcanzando su máxima capacidad de genio a los 3 años de edad.

El bebé puede aprender con la intuición o las facultades del hemisferio derecho, con nuestro método y sin ningún esfuerzo, una ilimitada cantidad de información, incluyendo numerosos idiomas, matemáticas, música, aprender a leer y escribir, artes, datos enciclopédicos; como lo ha demostrado el Dr. Makoto Shichida en sus más de 300 academias infantiles en el archipiélago japonés.Todo ello gracias a la prodigiosa intuición que tienen los niños y que empiezan a perder a los 6 años. El siglo XXI será el siglo de la intuición. Esta es la razón por la cual Amadeus Mozart ya componía a la edad de 3 años y medio, y dirigía orquestra a los 5 años de edad.Todo Niño tiene el mismo potencial en esta y en otras inteligencias, el resultado dependerá de cómo y cuándo se lleve a cabo la estimulación. Mozart compuso más de 600 obras musicales y el esfuerzo estimulador de Leopoldo su padre, fue determinante en las habilidades que logró su hijo prodigio.

¿COMO SE FORMAN LOS CIRCUITOS EN EL CEREBRO?

¿QUE ES LA CURVA DE DESARROLLO DE SCAMMON´S?


Los Drs. David Hubel y Torsten Weisel, obtuvieron el Premio Nóbel de Medicina, por los descubrimientos realizados en un experimento, en el cual le cocieron un ojo a gatitos recién nacidos y estos perdieron la vista definitivamente. Después, jamás recuperaron la vista, porque el período de desarrollo visual neuronal había terminado.Todas las actividades cerebrales tienen un período de desarrollo y término.

La estimulación de la inteligencia de los niños debe ser a temprana edad, lo antes posible. Según:
http://www.bebesinteligentes.com/

http://unsa-psicologia.blogspot.com/search/label/Psicologia

.

.

.

.

.

.