sábado, 7 de julio de 2012

Publican trabajo de la UIB sobre la molécula que acaba con células tumorales


05-07-2012 / 15:31 h EFE


El grupo de investigación de Biomedicina molecular y celular de la UIB que diseñó la molécula Minerval, que induce al "suicidio" de células tumorales en animales de laboratorio y no afecta a las células no cancerosas, ha publicado hoy su trabajo en una revista especializada de medicina.

La publicación Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA (PNAS) difunde la labor de este grupo de científicos que ha conseguido mostrar como el Minerval induce de forma específica a que las células de glioma, causantes del cáncer de cerebro, mueran, según ha informado la UIB en un comunicado.

El Minerval es una molécula patentada por la UIB, licenciada por la empresa biotecnológica mallorquina Lipopharma Therapeutics y que hace medio año se designó como "medicamento huérfano", una calificación que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) asigna a fármacos destinados a curar enfermedades denominadas "raras", que no se fabricarían sin subvención.

El producto, aclara la UIB, no se podrá comercializar hasta que no finalicen los estudios clínicos.

El catedrático de Biología Celular Pablo Escribá, que dirige la investigación, ha sido capaz de mostrar la secuencia de acontecimientos moleculares que tienen lugar desde que el fármaco llega a la célula cancerosa hasta que esta muere.

A diferencia de la mayoría de fármacos antitumorales, el Minerval tiene una toxicidad nula y es capaz de atacar de forma selectiva a las células enfermas, tanto en los tratamientos de los cultivos "in vitro" como en los realizados directamente en animales.


FUENTE: ABC.ES
























.

No hay comentarios: