domingo, 15 de julio de 2012

LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN EL CONTEXTO DOMÉSTICO

Jorge Corsi (Psicólogo)
Fundación mujeres

Para comprender el fenómeno de la violencia doméstica, resulta imprescindible comenzar por el análisis de los factores que la legitiman culturalmente. Desde siempre, creencias y valores acerca de las mujeres y de los hombres han caracterizado una sociedad patriarcal que define a los varones como superiores por naturaleza, y les confiere el derecho y la responsabilidad de dirigir la conducta de su
mujer. Estas actitudes y valores, que echaron raices a través de los siglos, se traducen en estructuras sociales particulares: por ejemplo, la división del trabajo, las políticas institucionales y la discriminación hacia la mujer.
 
Los estereotipos de género, transmitidos y perpetuados por la familia, la escuela, los medios de comunicación, etc., sientan las bases para el desequilibrio de poder que se
plantea en la constitución de sociedades privadas, tales como las que están representadas por el noviazgo, el matrimonio o la convivencia .
 
Investigaciones llevadas a cabo en los últimos años, demuestran que, a pesar de los esfuerzos realizados por numerosas organizaciones, tendientes a difundir y promover ideas progresistas acerca de la igualdad entre los géneros, cierto núcleo de premisas, constitutivas de un sistema de creencias más amplio, siguen siendo sostenidas por amplios sectores de la población. Entre ellas, las más persistentes, son:
  • que las mujeres son inferiores a los hombres,
  • que el hombre es el jefe del hogar,
  • que el horribre tiene derechos de propiedad sobre la mujer y los hijos
  • que la privacidad del hogar debe ser defendida de las regulaciones externas
Un sistema de creencias sostenido en tales premisas, tiene como consecuencia inmediata la noción de que un hombre tiene el derecho y la obligación de imponer medidas disciplinarias para controlar el comportamiento de quienes están a su cargo.
 
Aun cuando se modifiquen las leyes, los comportarnientos tienden a seguir siendo regulados por esta normnativa cultural que legitima el uso de la fuerza como “método correctivo" y como instrumento de poder dentro de las relaciones privadas.
 
Distintos autores han señalado el valor de los mitos culturales acerca de la violencia hacia la mujer, como elementos perpetuadores del problema. Precisamente una de las características definitorias del mito es su resistencia al cambio; la fuerza del mito reside en que es invulnerable a las pruebas racionales que lo desmienten. En el caso de la violencia doméstica, los mitos cumplen tres funciones principales:
 
a. Culpabilizan a la mujer (mitos acerca de la provocación, el masoquismo, etc.).
 
b. Naturalizan la violencia ("el matrimonio es así”, "los celos son el condimento del amor").
 
c. Impiden a la víctima salir de la situación (mitos acerca de la familia, el amor, la abnegación, la maternidad, etc.).
  
Tanto los mitos como los estereotipos culturales, necesitan de un vehículo para encarnarse en pensamientos, actitudes o conductas. Dicho vehículo está representado por las instituciones que, dentro de la comunidad, son verdaderas transmisoras de los mensajes culturales antes apuntados.

A continuación os dejo un el enlace desde el que os podéis bajar este manual en formato PDF


Montse García


FUENTE: Psicomont

No hay comentarios: