miércoles, 23 de febrero de 2011

La crisis de la mediana edad


La crisis vital de una persona es una etapa de transición que posee una duración variable, que puede aparecer de manera brusca o gradual, y que es posible resolver tanto de una manera normal o patológica, así como de una forma más dramática.

La crisis son sinónimos de cambios, y no todos estamos preparado para ello. En este sentido, a “la Crisis de los cuarenta” se le conoce también como la crisis de la mediana edad, porque se considera que en ese momento de la existencia se ha recorrido la mitad de los años de expectativa de vida.

Obviamente, esta crisis no afecta por igual a todas las personas, su efecto dependerá de la situación de cada individuo. Por ejemplo, en una persona que ha conseguido en mayor o menor medida los objetivos tanto profesionales como personales a los que aspiraba de joven, la incidencia de esta crisis será menor. En cambio, para personas inseguras, en donde la relación de pareja se ha vuelto rutinaria, o su vida esta llena de excesivas responsabilidades, la crisis será mucho más pesada y difícil de superar .

Pero, ¿Qué entendemos por Crisis de la Mediana edad? ¿Cuáles son los factores que la provocan? ¿Qué tipo de beneficios puede aportar una crisis en la evolución de la persona? ¿Son las crisis de los hombres diferentes a las de las mujeres?

Para responder a estas y otras cuestiones tenemos con nosotros a Isaac Jaulí, doctor en Psicología, psicoterapeuta y Miembro de la Sociedad Teosófica Española.












.

No hay comentarios: