miércoles, 9 de febrero de 2011

El fenómeno de las bandas callejeras



Se considera a una pandilla como a un grupo de personas que sienten una relación cercana e íntima, por lo que suelen desarrollar una amistad o interacción cercana con unos ideales y filosofía común entre los miembros. Este hecho, les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta hasta cometer actos violentos o delictivos.

En algunos países como El Salvador, Honduras, y Guatemala, también se utiliza el término Mara como sinónimo de pandilla, aunque con el tiempo el término ha adquirido una connotación negativa, especialmente en Iberoamérica, ya que su uso comúnmente se refiere a grupos, bandas o tribus urbanas que habitualmente realizan acciones violentas contra otras personas o como sinónimo de una organización o afiliación criminal.

En las grandes ciudades de Estados Unidos son frecuentes los reportes relacionados con actividades de pandillas, especialmente homicidios, donde hay problemas de bandas y hechos delictivos desde hace mucho tiempo.

Asimismo, en España, el flujo migratorio de los últimos años ,y la llegada de muchos jóvenes de origen latino, ha propiciado ,por parte de algunos colectivos, la creación de estas bandas en nuestra sociedad.

Pero, ¿se tratan de bandas violentas? ¿De qué tipo de fenómeno social estamos hablando? ¿Cuáles son los factores sociales que intervienen en la creación de estos grupos? ¿Por quién están formados?
Para contestar a estas y otras cuestiones tenemos con nosotros a Carme Panchón, vicerrectora de administración y profesora de métodos de investigación y diagnóstico en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, a Luca Giliberti antropólogo de la Universidad de Lleida e investigador de varios proyectos sobre la juventud y la escuela., y a Carlos González, Físico y representante del Nuevo Paradigma.










.

No hay comentarios: