martes, 17 de noviembre de 2009

Psicologia Positiva


LA CLAVE ES CENTRARSE EN LOS RECURSOS INTERNOS DE LAS PERSONAS, NO SOLO EN SUS PROBLEMAS.

EL ENFOQUE SE APLICA EN TRATAMIENTOS INDIVIDUALES E INTERVENCIONES COMUNITARIAS.

Si bien la vida parece desmoronárseles encima, hay seres que siempre son optimistas. Y otros que, a pesar de tenerlo todo, no pueden dejar de mirar la realidad desde más desastrosa de las perspectivas.

Y mientras nadie fue capaz de establecer aún si estas diversas formas de enfocar la vida dependen del ambiente o la genética, la psicología positiva apunta a incorporar el optimismo en psicoterapia.

Desde la Psicología positiva, el énfasis se da en observar los recursos y las soluciones que las personas tienen, mientras que en la mayoría de las propuestas empiezan por definir lo que no está bien.

EL RETO DE RESISTIR

“La idea de psicología positiva se vincula con el concepto de resilencia, que ha sido tomado de la física y es la capacidad de los materiales para regresar a su estado inicial aunque hayan sido alterados. Pero si la utilizamos en psicología, resistencia es por ejemplo, la disponibilidad que muestran muchos niños para atravesar circunstancias difíciles y salir fortalecidos de eso”.

“Parte de modelo clásico de la terapia cognitiva es cuestionar este tipo de pensamientos. Esto tan malo ¿abarca toda mi vida?, ¿Le doy demasiada importancia a ello? Una manera de sostener el optimismo es ver que “lo malo” es una parte y no la vida entera, y, además que no tiene por qué durar siempre. Algunas personas piensan y sienten así, otras pueden aprender”.

FAMILIAS A PRUEBA DE TODO

Uno de los aspectos que condicionan el buen destino es nacer dentro de una familia optimista.

Estas familias, ¿son muy habituales? “No, pero se puede ayudar a que encuentren esa disponibilidad o recursos internos. La idea es preguntarse: “¿Qué tiene esta persona además de sus problemas?”

¿La psicología positiva guarda alguna relación con la negación de los problemas? “Nada más apartado de la realidad, es más bien, una actitud en la cual la persona trata de ponerse a sí misma y a los demás en una situación en que los problemas no sólo no son negados, sin que necesitan ser remediados.

Y es que, para muchas situaciones de la vida tener demasiado presentes los detalles de todo lo que pasa no es bueno: lo único que se logra así es limitar, paralizar o inhibir la actuación.

Angélica Canales Goycochea
Fuente: Diario “El Comercio”






.

1 comentario:

Lic. Mario Javier Aguilar dijo...

INTERESANTE Y SENCILLA LECTURA PARA COMPRENDER , LA FILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA.
EL ARTICULO PUBLICADO RESUME,LA DICOTOMÍA ENTRE, LAS DIFERENTES ESCUELAS Y PRAXIS EN PSICOTERAPÍA Y PSICOANALISIS.
YO ENTIENDO QUE LA ORTDOXIA A DEFORMADO LA CAPACIDAD DE SER CREATIVO EN ALGUNOS PAISES.
LOS RECURSOS EN LA MENCIONADA RESCILENCIA, Y RESISTENCIA, PARA MÍ SON DISTINTAS, AUNQUE POSIBLE EN ANALIZAR PASADO(TRAUMAS O COMPLEJOS ESTRUCTURALES)Y PRESENTE EN DESEAR EL CAMBIO CON UNA MIRADA Y SENTIR POSITIVA, NO TODO FUÉ MALO, Y AHORA QUE HAGO CON ESTO?? . CRECER NO ES OLVIDAR, ASÍ EL OPTIMISMO RESURJE DE LA CAPASIDAD DE FELICITARSE A UNO MISMO,Y LA AUTOMOTIVACIÓN ,PROPIA DE LA EXISTENCIA.