martes, 24 de noviembre de 2009

ALERGIAS:MEDIDAS PARA PREVENIRLA


Dr. J. Subiza Garrido-Lestache

¿Qué es la alergia?

Es una alteración de la capacidad de respuesta del organismo que produce una hipersensibilidad ante determinadas sustancias.

¿Cómo puede manifestarse?

Una de las reacciones alérgicas más importantes es el asma alérgico.

Otras reacciones alérgicas que pueden presentarse son: la rinitis, conjuntivitis, procesos cutáneos (erupción, urticaria, dermatitis, etc.), inflamación aguda de la laringe / faringe (edema laríngeo o faríngeo), procesos gastrointestinales producidos por alimentos, reacción alérgica generalizada (grave cuadro de shock anafiláctico).

¿Cuáles son las manifestaciones alérgicas más graves?

El asma bronquial, el edema de laringe y el shock anafiláctico.

¿Qué son los alérgenos?

Son sustancias que pueden desencadenar las alergias. Son proteínas hidrosolubles, muchos de ellos con actividad enzimática.

Las personas alérgicas a estas proteínas presentan una respuestas de hipersensibilidad (con incremento en la producción de anticuerpos).

¿Cuáles son los alérgenos que pueden producir alergia?

La lista es interminable.

Los más frecuentes son: alimentos (leche, huevo, pescado, marisco, etc.), fármacos (antibiótico, sulfamidas, aspirinas, analgésicos, antiinflmatorios, vitaminas, etc). Picaduras de insectos, pólenes (gramináceas, ciprés, olivo, etc.), polvo animales domésticos, hongos, cosméticos, detergentes, agentes contaminantes, virus, etc.

¿Cuáles son los alérgenos más importantes desencadenantes del asma alérgico?

Los cinco más importantes son:

Los ácaros de polvo.

Las cucarachas.

Los animales domésticos.

Los polenes.

Los hongos.

¿Como se manifiesta el asma?

En tan sólo dos minutos la inhalación de un alérgeno en una persona susceptible puede desencadenar asma alérgico en los siguientes 30 minutos, seguido de una respuesta inflamatoria en las vías respiratorias que puede durar hasta 36 horas. En pacientes susceptibles los alérgenos del asma pueden producir:

Inflamación bronquial.

Hiperreactividad bronquial.

Broncoespasmo.

Que son los tres hallazgos que caracterizan mejor el asma bronquial.


ÁCAROS DEL POLVO

El principal alérgeno del polvo permaneció en el anonimato hasta 1967, cuando se descubrió que la fuente más importante de alergia hacia el polvo doméstico estaba relacionada con unos ácaros pertenecientes al género Dermatophagoides.

¿De qué dependen los niveles de ácaros del polvo?

Los niveles de los ácaros del polvo doméstico varían con el clima, la estación del año y el tipo de muebles o utensilios domésticos. No obstante, y con mucho, el factor que más influencia el crecimiento de los ácaros es la humedad.

Los pacientes asmáticos alérgicos a los ácaros que viven en casas con receptáculos para el crecimiento de los ácaros (como muebles tapizados, ropa de la cama, alfombras, cortinas y especialmente moquetas) presentan un riesgo mayor en climas húmedos, pues los ácaros proliferan en la ropa de la cama y en las alfombras siempre que la humedad de la casa se encuentre por encima del 55 por ciento.

¿Por qué han aumentado los ácaros del polvo doméstico?

La introducción en los últimos 50 años de cambios sustanciales en la forma de construcción de viviendas y en los hábitos de limpieza ha potenciado la proliferación de los ácaros del polvo. Existen algunos factores que contribuyen a ello:

La utilización de moquetas y de aspiradores, en lugar de la limpieza de alfombras mediante su sacudida en el exterior de las ventanas, probablemente haya incrementado el nivel de alérgenos de ácaros en el interior de las casas, pues éstos quedan normalmente suspendidos en el aire cuando se pasa la aspiradora. Además, el mero aspirado no es efectivo para extraer eficazmente los ácaros de la ropa de la cama, tapizados, alfombras o moquetas.

El mayor uso de calefacción central en las construcciones modernas, en lugar de fuentes de calor local, permite que en todos los lugares de la casa existan unas condiciones de temperatura y humedad óptimas para el crecimiento de los ácaros.

La introducción de detergentes que pueden ser utilizados en agua fría para limpiar la ropa de la cama ha potenciado también el crecimiento de los ácaros del polvo doméstico, ya que a éstos solamente pueden matarlos el agua muy caliente.

Las casas modernas, con sus sistemas centralizados de ventilación y humidificación, pensados para ahorrar energía a raíz de la crisis del petróleo de los años 70, han potenciado también una mayor infestación por ácaros del polvo.

La invasión de los hogares por parte de la TV en las últimas décadas ha propiciado un incremento considerable del sedentarismo y de la exposición a los antígenos de los ácaros y a otros alérgenos del interior de las viviendas.

¿Por qué la mayoría de los pacientes alérgicos a los ácaros no correlacionan la exposición al polvo con su agudizaciones del asma?

Los alérgenos procedentes de los ácaros sólo pueden ser detectados en el aire tras una gran turbulencia, como el hecho de pasar un aspirador.

Las partículas en las que se encuentran estos alérgenos de los ácaros apenas miden 10 μm de diámetro, y se ha estimado que, como promedio, una persona puede inhalar unas 200 partículas al día. Estos hallazgos pueden explicar por qué motivo la mayoría de los pacientes alérgicos a los ácaros no correlacionan la exposición al polvo con sus agudizaciones asmáticas.

Los ácaros, de hecho, tienen mucha más importancia como fuente fuente crónica y acumulativa de alérgenos, causantes de inflamación-hiperreactividad bronquial, que como desencadenantes de crisis agudas de asma.

¿Qué es la guanina?

Uno de los productos que los ácaros excretan en su ciclo digestivo, habiéndose descrito una concordancia entre los niveles de ácaros del polvo en su hábitat y el contenido de guanina presente en el mismo.

En la actualidad están disponibles en el comercio varias pruebas para que el paciente pueda cuantificar el contenido de la guanina presente en el polvo. Estos tests pueden ser una alternativa a las técnicas, más complicadas y caras, que cuantifican el contenido de alérgenos de los ácaros del polvo doméstico mediante el uso de anticuerpos monoclonales.


Consejos

Las medidas fundamentales para reducir la exposición a los ácaros incluyen:
  1. Quitar las alfombras o moquetas de la casa -especialmente en dormitorios y salas de estar (si el suelo es de contrachapado, considerar cambiarlo por otro de vinilo o madera). La utilización de pequeñas alfombras que pueden ser lavadas con periodicidad es una alternativa aceptable a las moquetas.
  2. Poner cubiertas especiales anti-ácaros para los colchones y almohadas (éstas permiten la transpiración pero no el paso de los alérgenos a su través). Colocar también una cubierta plástica que encierre el canapé y desechar colchones, almohadas viejas y/o de lana, así como peluches.
  3. Lavar la ropa de la cama con agua caliente a más de 60º cada 10-14 días.
  4. Reducir la humedad relativa del aire de la casa a menos del 50 por ciento mediante la utilización de deshumidificadores. Abrir las ventanas durante los días secos, excepto en el caso de que el paciente sea también alérgico a los polenes.
  5. Evitar el uso continuado de humidificadores.
  6. La aspiración del polvo de la casa debe ser realizada siempre por otra persona que no sea el paciente y éste no debe permanecer en la vivienda que se aspira hasta 20 minutos después de que se acabe el aspirado. De no contar con nadie más, el paciente deberá utilizar una mascarilla y aspiradores que lleven bolsas de grosor doble y con filtros en el aire de salida.
  7. Utilizar periódicamente productos acaricidas y kits para la determinación del contenido de los ácaros en el polvo de la casa.

Si estas medidas no pueden ser cumplimentadas, es recomendable que el paciente cambien de domicilio a una vivienda nueva y seca, libre de moquetas, y evitando a ser posible las primeras plantas o sótanos.


Manual de Salud para Prevenir Enfermedades pág 10-13 / Edit. Alhambra / Eydos y col. MªAngeles Rabadán






.

1 comentario:

www.OrangeMty.com dijo...

En Monterrey, NL, México, realizamos un proceso de desinfección de colchones que mata y extrae los ácaros, además de moho, virus y bacterias, por favor visite la página web www.OrangeMty.com para más información.