jueves, 6 de marzo de 2008

LOS LOROS


Había una vez un sabio que vivía en una selva en la que habitaban muchos loros. Un buen día, un cazador vino y extendiendo su red se llevó alguno de ellos. Al día siguiente, regresó de nuevo a la selva con su red y volvió a cazar muchos loros.

El sabio al ver esta crueldad, se dirigió hacia el cazador y le preguntó por qué lo hacía. Este le contestó que era de lo que vivía y con lo cual mantenía a su familia. El sabio le pidió que le dejara uno de los loros y se llevase el resto, a lo que el cazador asintió para poderse librar del sabio.

Llegado a su choza, el sabio comenzó a enseñarle al loro una frase, para que fuera por toda la selva advirtiendo a los demás el peligro que corrían con el cazador.

La frase era: - “¡el cazador vendrá, os echará de comer, extenderá su red, no comáis, escapad, huid, muy lejos!... “ Una y otra vez repitió esta frase hasta que el loro se la aprendió. Seguidamente lo soltó y le indicó que volase por toda la selva repitiéndola para advertir a todos los loros.

En poco tiempo, toda la selva era un clamor repitiendo en voz de los loros la frase aprendida del sabio.

Al día siguiente, el cazador volvió y de nuevo dejó su red extendida. Más tarde regresó a recoger su caza cuando escuchó que todos los loros de la selva repetían: - “el cazador vendrá, os echará de comer, extenderá su red, no comáis, escapad, huid muy lejos!” Comprendiendo que el viejo sabio le había engañado, se dirigió a recoger su red con la idea de venderla en el mercado y dedicarse a otro medio de vida. Ante su sorpresa, cuando llegó al lugar donde tenia su red extendida, observó que todos los loros de la selva estaban prendidos en ella y repitiendo todos juntos: -“¡ el cazador vendrá, os echará de comer… !”

Cuando el sabio vio aquello exclamó: “Dios mío, pero ¿para qué os enseñé esto, para que lo repitáis o para que lo pongáis en practica?”

Así ocurre en la vida real de los humanos, los Maestros nos ofrecen sus enseñanzas y nosotros somos como loros, que solamente repetimos.





FUENTE. CURSO MONITOR DE YOGA INTEGRAL pag 119-120 / CEYSI / SANTIAGO PAZHIN



http://www.yogaceysi.com/principal.htm