martes, 25 de marzo de 2008

LECCIONES DE LOS GANSOS


Por Angeles Arrien

HECHO 1: Cada vez que un pájaro bate sus alas produce un alzamiento del pájaro que lo sigue. Volando en una formación tipo “V”, la parvada como un todo, aumenta su rango de vuelo en un 71% con respecto a lo que cada pájaro podría volar si lo hiciera sólo.

LECCIÓN QUE SE EXTRAE DEL HECHO 1: Las personas que van en una misma dirección y que tienen un sentido de comunidad, pueden llegar más rápido y fácilmente al punto donde se dirigen porque viajan con el apoyo y empuje de todos.

HECHO 2: Cuando un ganso se sale de la formación, inmediatamente siente el peso y la resistencia de tratar de volar sólo, entonces rápidamente vuelve a la formación para poder beneficiarse de la capacidad de alzamiento que produce el pájaro que va delante de él.

LECCIÓN QUE SE EXTRAE DEL HECHO 2: Si tenemos la misma sensatez que los gansos, nos deberíamos mantener en “formación” con aquellos que lideran y saben dónde queremos ir. Tenemos que estar dispuestos, tanto a aceptar su ayuda, como a ofrecerle la nuestra a otros.

HECHO 3: Cuando el ganso líder se cansa, deja el puesto rotando hacia atrás de la formación y otro ganso se pone a la cabeza de la misma.

LECCIÓN QUE SE EXTRAE DEL HECHO 3: Es necesario turnarse para hacer las tareas difíciles y compartir el liderazgo. Las personas, al igual que los gansos, somos interdependientes tanto de las habilidades y capacidades que cada uno posee, como de las combinaciones únicas de dones, talentos y recursos. Esto es lo que las sociedades indígenas llaman “bueno”, “verdadero” o “bello”.

HECHO 4: Los gansos que van atrás en la formación graznan (honk), alentando a los de adelante para que mantengan la velocidad.

LECCIÓN QUE SE EXTRAE DEL HECHO 4: Debemos asegurarnos que nuestros graznidos son de apoyo a los que van adelante y no otra cosa. En los grupos donde hay mucho apoyo y aliento, en vez de grandes discrepancias, la producción es mayor. El poder del apoyo radica en la calidad del graznido (apoyar significa “estar” en nuestro corazón, “estar” en nuestra propia esencia para desde allí alentar la esencia de otro, alentar el corazón de otro).

HECHO 5: Cuando un ganso se enferma, es herido o derribado, dos gansos se salen de la formación y bajan para ayudarlo y protegerlo. Permanecen con él hasta que pueda volver a volar, o muere. Después ellos viajan solos para integrarse a otra formación o vuelven a la parvada original.

LECCIÓN QUE SE EXTRAE DEL HECHO 5: Si tenemos tanta sensatez como los gansos, nosotros nos mantendremos juntos tanto durante los tiempos difíciles como cuando estamos fuertes.

Una de las cosas que las culturas indígenas han hecho por años, es mirar a la naturaleza como si fuera un espejo externo de nuestra propia naturaleza interna. Por lo tanto, si empezamos a aprender de las sociedades animales y de sus pautas, es posible que obtengamos algunas herramientas, técnicas o métodos aplicables a nuestras comunidades, trabajo de grupo o trabajo de equipo.
.
.
.


.