jueves, 6 de marzo de 2008

LA MENTE DEL ASPIRANTE





Cada paso de la evolución se va realizando a través del tesón y merecimientos del individuo.

Así, en este camino que comienzas a través del curso de yoga, son muchas las dificultades que quizás puedas encontrar para llegar al final. Nadie dice que sea fácil, pero si conoces los obstáculos con los que te vas a encontrar y tienes suficiente confianza en ti mismo, te garantizo que llegarás con suma facilidad.


EL PRINCIPAL OBSTACULO

Tu principal obstáculo en el camino de estudio y práctica, eres tu mismo. Tu dejadez, comodidad e inconstancia. Tu propia mente te influenciará para que no prosigas en tu camino de superación. Esto lo podemos observar en cualquier cosa que deseemos comenzar en la vida con ánimo de superación; aparecen casi siempre el desánimo, el desaliento y la dejadez; el nefasto modo de desvalorización personal al que solemos someternos: "yo no puedo", "no soy capaz", "es imposible… "

Nadie sabe de lo que es capaz hasta que se lo propone firmemente. Es en ese momento cuando uno pone en movimiento la mayor fuerza que el ser humano posee y no utiliza: la voluntad.


La Voluntad es la Fuerza del Espiritu, la verdadera Fuerza que mueve este universo. Nada se desarrolla en el ocio y la inercia. La voluntad es vencer en las pequeñas cosas, para poder vencer en las grandes. Ella es la Fuerza que mueve todas las cosas, la Fuerza que acompaña al hombre en su camino hacia el infinito, y sin la cual nada se puede conseguir. Lo maravilloso es que el ser  humano la posee en su interior y lo triste es que no lo utiliza. La voluntad sólo se mueve por la constancia del deseo intenso por alcanzar lo deseado, lo que equivale a decir que, desear algo intensamente es el primer paso para conseguirlo.



LA TECNICA DEL YO PUEDO

Ten siempre presente en tu mente lo que acabas de leer (medítalo) si deseas llevar a buen término cualquier cosa en tu vida. Mantén una actitud mental positiva en todo momento. Piensa y repite mentalmente el "yo puedo", constantemente (hasta crearse el hábito) en lugar del "no soy capaz", y conocerás el poder que se esconde en tu interior.


AUTOSUPERACIÓN

El camino que con este curso emprendes, es el de tu propia realización interior, por lo que, no debes olvidar que:


"Es más grande el hombre que vence o conquista a sí mismo, que aquél que vence en mil batallas, porque no hay mayor batalla que aquélla que se libra consigo mismo"


Y sólo con la ayuda de la voluntad se podrá alcanzar tal meta. Por ello y no con animo de desalentarte sino de que comprendas que no será fácil, aunque todo depende de tu esfuerzo e ilusión desde el principio hasta el final debes tener presente que:

"No triunfa el que camina sino el que persevera hasta el final"

Vamos a conocer algunos de estos posibles obstáculos, con los que al principio suele toparse todo aspirante o principiante en este campo, y para ello, nada mejor que escuchar los consejos y orientaciones de aquéllos que ya han llegado al final de la meta y nos aportan su propia experiencia. Veamos lo que el gran Maestro Sivananda nos dice sobre la mente del aspirante.


Practica los ejercicios con una mente abierta. Libérate de tus ideas preconcebidas fruto de tu egoísmo. Acércate a las cosas espirtuales  con una actitud receptiva y con ganas de aprender. Prepárate para adaptarte a ellas en vez de esperar que ellas se adapten a tus ideas. Si no comenzarás con mal pie en la vida espiritual. Te desanimarás y te costará supeararlo.

Sivananda


EL SEGUNDO OBSTÁCULO QUE ENCUENTRA EL ASPIRANTE

Consiste en los diversos pensamientos e ideas del deber que tiene el aspirante.

En el preciso momento en que decidas comenzar el camino, la mente creará ideas de deber, responsabilidad, cosas más importantes que hacer, etc… que hasta ahora no te habian preocupado. ¡Mantente Alerta! Tienes determinados quehaceres  en determinadas ocasiones. Pero realizar tus practicas para alacanzar la realización es el deber más importante y urgente que tiene que estar presente en tu vida hasta el último momento. No puedes permitirte el lujo de posponerlo o relegarlo durante un solo minuto.

Deja que este idea penetre en tu mente. No dudes. Comienza a realizar tus practicas regular y sistemáticamente desde el momento que leas esta frase.


La mente del aspirante es Maya (ilusión). Su trabajo consiste en evitar que el hombre de una forma u otra, experimente la realidad. Es aquello que siempre intenta ocultar la verdad. Has de estar, por tanto, siempre alerta y vigilante.

Sivananda



Lo irreal nunca ha existido; lo real nunca ha dejado de existir. Con certeza, esta verdad sólo la han podido entender los auténticos buscadores de la verdad.

Bhagavad Gita



Ahora, deja lo que lees y siéntate en silencio, relajado, con los ojos cerrados y la espalda erguida. Piensa en el sublime objetivo de la vida y comprenderás lo importante que son tus prácticas diarias…


COMIENZA A ANDAR CON DECISIÓN

Sigue adelante con determinación y energía. Fija tu mente de una vez y para siempre en el ideal que quieres alcanza.

Cuando tomas la decisión y comienzas tus prácticas con regularidad, quizás tengas que enfrentarte a una serie de problemas y dificultades que no tenías antes. Al principio encontrarás obstáculos en todo momento. Pensarás que todo esto ocurre por haber empezado tus ejercicios y que estabas mucho mejor antes. No te desanimes. No dejes que tu mente te engañe. Hay una razón para ello.

Hasta el momento no te habías opuesto a lo que querían los sentidos. Ahora comienzas una senda de disciplina tanto interna como externa.

Cuando estás pedaleando cuesta abajo todo parece maravilloso y agradable. Cuando das la vuelta e intentas subir la cuesta, te das cuenta de lo cansado y duro que resulta. Parece que los músculos de las pantorrillas y de los músculos se van a romper con el esfuerzo.

Cuando comienzas a hacer tus prácticas con sinceridad, es un camino cuesta arriba. Es una continua lucha contra corrientes, con marcadas tendencias y hábitos que hemos desarrollado en el pasado. Significa volver a subir lo que habías dejado en tu descenso en picado hacia una vida mundana.

Cuando la mente vaga tras los placeres de los sentidos, la pasión perturba la sabiduría, igual que el viento empuja un cascarón sobre las aguas. El hombre que aparta sus sentidos de los placeres externos obtiene serena sabiduría.

Bhagavad Gita

El único pensamiento que debe ocupar la mente de quien anda en este camino es determinación. La mente de aquéllos que no tienen determinación desvaría perturbada por un aluvión de pensamientos.

Bhagavad Gita







FUENTE. CURSO MONITOR DE YOGA INTEGRAL / CEYSI / SANTIAGO PAZHIN