lunes, 9 de junio de 2014

EL PODER DE LA COMUNICACIÓN (LAIR RIBEIRO)


Existen tres elementos para poder influenciar en otras personas: 

Las palabras que usamos 
La manera en que las decimos 
El lenguaje corporal que usamos al hablar 

Las palabras representan sólo el 7% del poder para influenciar. La manera en que usamos las palabras representa el 38%. El lenguaje corporal representa el 55%. Muchos conflictos en la comunicación surgen por desconocer los diferentes modos en que podemos transmitir nuestras ideas y pensamientos. Son muchos los errores que nos podemos ahorrar en nuestros hogares y ambientes de trabajo al descubrir y perfeccionar la poderosa herramienta de la comunicación.
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EL PODER DE LA COMUNICACIÓN
Lair Ribeiro

Vamos a hablar el día de hoy respecto a la comunicación.
  • Durante la fase de la agricultura quien tenía el poder en el mundo era quien tenía la tierra.
  • Durante la fase industrial tenía el poder en el mundo quien tenía dinero, el capital. El concepto de rico y pobre ha cambiado. Ahora somos ricos en información o pobres en información. Estamos viviendo en la era de la información.
La información tiene dos características muy interesantes:
  1. Se convierte en algo absoleto muy rápidamente (Periódico de ayer).
  2. La Información para que sea válida se tiene que comunicar.¿De qué sirve una moneda de oro en el fondo del mar?¿De qué sirve la información en su mente y en su cerebro si no la pueden comunicar?

La comunicación se convierte en algo esencial tanto para su éxito personal como para su éxito profesional.

¿Qué tanta comunicación aprendieron en la escuela? Probablemente casi nada. Su habilidad para comunicarse viene ya sea por haberlo aprendido por sí mismos o modelando, tomando como modelo a otros.

Vamos a hablar aquí el día de hoy de la manera en que se comunica el cerebro. Cómo el cerebro dice sí y como el cerebro dice no.

Pienso que debemos mejorar la comunicación en nuestro planeta porque si no lo vamos a destruir. En la actualidad tenemos 16 guerras. Gastamos 36.000$ al año en cada soldado y solamente 1.100$ al año en cada estudiante. Tenemos 51.000 armamentos nucleares y todo esto porque no nos comunicamos bien.

  • No hay comunicación dentro de la familia.
  • Entre las familias
  • En la comunidad.
  • En la sociedad.
  • Entre las naciones.

Vamos a averiguar como podemos mejorar esta comunicación.

La comunicación es un cierto tipo de inteligencia. Por cierto, tenemos siete tipos diferentes de inteligencias, de acuerdo con Howard Garner que es un profesor de la universidad de Harvard

  1. La primera inteligencia es la lógica-matemática.
  2. La segunda es corporal – cinestésica.
  3. La intrapersonal: de ti a ti mismo.
  4. La cuarta es linguistica
  5. La quinta es musical.
  6. La sexta es espacial.
  7. La séptima es Interpersonal: de ustedes a nosotros.
Ustedes pueden en cualquier momento de sus vidas mejorar su inteligencia porque la inteligencia es la habilidad de hacer distinciones, haciendo visible lo invisible. Poder tomar cuenta de las intervenciones. Se puede intervenir únicamente en aquellas cosas en las cuales podemos hacer una distinción.

Si alguien está envenenando el agua y ustedes no se da cuenta de ello, van a continuar bebiendo esta agua hasta que mueran. Solamente dejaran de beber esa agua una vez que se den cuenta que está envenenada.

Mientras más distinciones puedan hacer más fácil será su vida. Aquí vamos a discutir muchas distinciones relacionadas con la comunicación.

Durante la fase de agricultura el mundo era una máquina muy simple y las máquinas simples tienen problemas simples, que requieren soluciones simples. Por lo tanto sólo se requiere el pensamiento unidimensional. No se requiere tener pensamientos muy complejos para resolver problemas sencillos.

Durante la fase industrial el mundo se volvió un poquito más complicado. Se convirtió en un sistema abierto y se hizo necesario el pensamiento bidimensional.

Con la era de la información que se inició con la computadora, la televisión y esos otros adelantos hace 35 / 40 años. El mundo puede compararse a un holograma complejo y se hace necesario el pensamiento tridimensional. Lo que vamos a hacer aquí es pensar de manera tridimensional respecto a la comunicación.

Para poder hacer esto es necesario empezar a comentar respecto al lenguaje. Somos animales linguísticos. El lenguaje es lo que nos diferencia de otros seres, y nos hace humanos.

El idioma, el lenguaje no describe la realidad. El lenguaje crea la realidad. Y nos comunicamos a través del lenguaje. Por lo tanto, este lenguaje verbal que usamos, que llamamos habla tiene cinco actos:

  1. Aserción
  2. Evaluación.
  3. Pedido.
  4. Oferta.
  5. Promesa.

Todo lo que decimos puede estar categorizado en uno de esos cinco. Cuando ofrecemos algo y la otra persona dice sí. Ya no es una oferta, se convierte en una promesa. Permítame demostrárselo de manera breve.

Hay una historia que dice que el juego de ajedrez fue inventado por un joven hindú que él le presentó al rey porque el rey estaba deprimido por haber perdido a su hijo en una batalla.

Y al poco tiempo el rey se volvió muy emocionado respecto a este juego y se dio cuenta que para poder ganar el juego tenía que perder una de las piezas mas importantes del juego. La cual era la reina. Y entonces hizo la analogía que para poder ganar la batalla que ganó tuvo que perder a su hijo. Y le dio tanto gusto haber recibido esta inspiración que le dijo al joven que le había traído el juego que le ofrecía cualquier cosa que deseara.

El chico dijo: “no deseo nada” pero el rey insistió. Entonces le dijo está bien dame semillas de trigo. Hay 64 cuadros / casillas en un tablero de ajedrez.

  • Deme una semilla por el primer cuadro.
  • Dos por el segundo.
  • Cuatro por el tercero.
  • Ocho por el cuarto...
  • y continuando...

Y el rey dijo ¿esto es todo lo que deseas? Y dijo sí.

El rey mandó a llamar a un matemático y le pidió que calculara cuantas semillas. A las pocas horas regresó el matemático y le dijo: si plantáramos durante cien años en todo el mundo, no podríamos obtener el número de semillas que estaba ofreciendo el rey.

Por lo tanto, tengan mucho cuidado cuando ofrezcan algo a alguien porque si la persona dice que sí se convierte en una promesa.

Ahora quisiera hacer la distinción entre una Aserción y una Evaluación.

Aserción es algo que uno puede comprobar, por ejemplo si yo he dicho que estoy sosteniendo una pluma en mi mano y ustedes ven esa pluma. Eso es una aserción.

Pero si yo les digo que Juan está deprimido, y yo no soy un psiquiatra y vi a Juan anoche. Quizás sólo tenía un dolor en la nuca y estaba mirando hacia abajo. Lo cual no tenía nada que ver con depresión. Pero cuando yo les digo que Juan está deprimido y a la vez usted se lo comenta a otra persona. Muy pronto se convierte en una realidad. Porque el lenguaje crea la realidad.

La raíz de todos los conflictos en la vida viene de la falta de distinción entre ASERCIÓN y EVALUACIÓN.

El otro acto del habla del cual vamos a continuar explicando en el resto de la cinta es el PEDIR. El pedir llevar al poder. Si saben cómo colocar su pedido en un contexto, se convierte en algo irresistible y aumenta su poder personal.

Hay dos tipos de PODER en el mundo.

Tienen el poder posicional, que es el que les otorga la posición en la vida. Si eres un General del ejército tienes este poder posicional por ser un general; pero si fueras un domingo por la mañana a comprar un periódico y estan usando pantuflas, shorts y nadie sabes quien eres, el único poder que acarreas contigo es el poder personal.

Mientras más se desarrolla su poder personal su vida se hace más agradable. Todo el poder personal viene del lenguaje. Tienen tres elementos para poder influenciar:

  • Las palabras que dicen.
  • Las maneras en que las decimos.
  • El lenguaje corporal que utilizamos al hablar.

Las palabras representan únicamente el 7% del poder para poder influenciar, la manera que uno las dice representa el 38% y el lenguaje corporal representa el 55%. Ahora comprende por que mucha gente va a la universidad y estudian comunicación y ni siquiera saben como decirle buenos días al vecino. Porque pasan mucho tiempo en palabras y comunicación real se encuentra en el lenguaje corporal.

Me recuerda la historia de un hombre que perdió su cartera y la estaba buscando. Y llegó un amigo y le dijo ¿qué estás haciendo? Y dijo: perdí mi cartera, la estoy buscando. ¿En donde la perdistes?El dijo allá. Entonces porque buscas aquí. Porque aquí hay luz. No sólo porque ahí hay luz significa que va a encontrar la cartera si la perdió en otro lado.

Si exclusivamente utilizamos las palabras nunca vamos a hacer un gran comunicador.

Tenemos tres niveles de comunicación:

  • Hay una comunicación boca – oido, que muchas veces entra por un oído y sale por otro.
  • Tenemos comunicación de cerebro a cerebro donde hay dos receptores para recibir lo que se comunica.
  • Tenemos la comunicación de corazón a corazón.
Para poder obtener de corazón a corazón. La cual es más poderosa, se requiere tener las otras dos primero.

El significado de su comunicación es la respuesta que obtiene. Puede tener muy buenas intenciones pero si la comunicación no se manifiesta bien, ¿de qué sirve?

Vamos a entrar en esto más profundamente. Vamos a averiguar como piensa el cerebro. Cada pensamiento, desde el más sencillo hasta el más complejo pensando por ejemplo en lo que uno cenó anoche. O pensando en la ley de relatividad de Albert Einstein. Estaríamos pensando, utilizando tres elementos:

  • Imágenes.
  • Sonidos.
  • Sensaciones.

No los utilizamos en la misma proporción. Algunas personas son más visuales, piensan más en imágenes. Hay personas que son más auditivas. Piensan más con sonidos. Hay personas personas que son más cinestésicas. Piensan más en sensaciones.

Si ustedes toman a una persona visual y lo ponen a hablar con una persona cinestésica. La persona visual va a hablar más rápidamente. La persona cinestésica va a hablar más lentamente. Y una va a estar irritando a la otra, a menos que estén consciente de esto y se adaptan dentro de sí mismos.

Es muy importante que Vds. se den cuenta que en este momento en el que yo estoy hablando, yo realmente hablo tres idiomas.

  • El lenguaje visual.
  • El auditivo.
  • El cinestésico.

Muchos conflictos en comunicación provienen en que la gente no comprende esto. Imaginense a un marido que es muy visual, llega a casa y su esposa es muy auditiva. Ella está un poco deprimida y él le dice a ella ¿qué sucede? Y ella le dice. Ya no me amas. El contesta: claro que te amo. Hago esto. Hago lo otro. Hago aquello. Y ella dice: pero no me dices que me amas. Ella es auditiva: ella desea escucharlo. El es visual. El lo está mostrando.

Imagínese a un hombre japonés hablando con un alemán. El japonés habla japonés, y el alemán está hablando alemán y no se entienden el uno al otro. Aunque se estén diciendo cumplidos: de nada sirve. No hace ninguna diferencia.

Si ustedes tienen un jefe que es muy visual y ustedes son muy cinestésicos. Va a ser mucho más difícil que ustedes obtengan una promoción que alguien que también es visual como el jefe a menos que ustedes aprendan y puedan practicarlo. Pueden leer mi libro “La comunicación eficaz”, donde describo con mucho detalle todo eso que ahora menciono.

La idea sería poderse adaptar con cualquier persona con la cual estamos hablando. Por ejemplo como el agua se adapta al contenedor que la retiene pero no somos tan flexibles como lo es el agua. Pero podemos aprender a mejorar nuestra flexibilidad.

Me gustaría empezara comentar con usted respecto a los ojos. Ustedes saben que los ojos son la ventana del alma. Yo menciono en mi libro la comunicación eficaz que los ojos son las ventanas de la mente.

Podemos mover los ojos en 9 posiciones diferentes:

  • Podemos moverlo hacia arriba (hacia la izquierda, hacia el centro, hacia la derecha).
  • Podemos moverlo de manera horizontal (a la izquierda, hacia el centro, y hacia la derecha).
  • Y podemos moverlo hacia abajo (hacia la izquierda, hacia el centro y hacia la derecha)

Vamos a olvidarnos de las posiciones centrales porque no importan ahorita. Nos quedamos con seis:

  • Dos hacia arriba
  • Dos horizontales
  • Dos hacia abajo

Cada vez que usted mueve sus ojos hacia arriba, ya sea a la izquierda o hacia la derecha su cerebro está trabajando con imágenes. Si ustedes mueven sus ojos arriba a la derecha. Están creando imágenes que todavía no tienen. Por ejemplo si les pido que piensen en un elefante rosa con una cola amarilla y orejas verdes. Nunca lo han visto, por lo tanto tienen que crearlo en la mente. La mejor manera de hacerlo es mirar arriba a la derecha. Por cierto, esta es la manera de mejorar la creatividad visual.

Por otro lado, si desean mejorar su memoria visual. Hay que mirar hacia arriba a la izquierda, y de esta manera podrá tener acceso a su memoria visual. Será más fácil recordar si mira hacia arriba y a la izquierda.

Como ustedes han averiguado pueden hacer muchas cosas.

  • Pueden mejorar su inteligencia.
  • Pueden mejorar su creatividad.
  • Pueden mejorar su memoria.
  • Y pueden convertirse en un comunicador mucho más eficaz como acabamos de comentar. Vamos a demostrarles esto más adelante.

Hasta ahora hemos comentado únicamente las posiciones hacia arriba izquierda y a la derecha. Ahora si mueven los ojos los ojos en una posición horizontal. Si se mueven en una posición horizontal a la derecha van a crear sonidos que todavía no tenían. Si son un compositor y están sentados componiendo su música y están mirando de manera horizontal a la derecha. Eso va a facilitarles su composición.

Si están tratando de recordar el nombre de la persona, del hombre que conociera el día de ayer. Tienen en su memoria su cara pero no recuerdan su nombre. Si ustedes miran de manera horizontal a la izquierda. Eso les va a facilitar mucho la memoria.

Como pueden ver cuanto más aprenden a utilizar sus ojos. Se convierten en personas más inteligentes. Van a tener una mejor memoria.

Estamos llegando al final de este lado de la cinta. En el otro lado vamos a continuar trabajando pero quiero recordarles escuchar esta cinta una sola vez no es suficiente. Tienen que escuchar esta cinta muchas muchas veces. Todavía será mejor su desempeño si agregan la lectura del libro.

Si ponen en conjunto la lectura del libro con lo que estén escuchando aquí, van a mejorar su comunicación y espero que eso los haga más fácil. Tanto su vida personal como profesional.

El mover los ojos arriba, el mover los ojos de manera horizontal. Ahora hablemos respecto a mover los ojos hacia abajo.

Se pueden mover abajo a la izquierda o a la derecha. Cuando se mueven a la izquierda se mejora lo que llamamos la autoplática. Han ustedes observados conforme yo hablo también existe una voz dentro de ustedes.

¿Está de acuerdo o desacuerdo con lo que yo le digo? Cuando ustedes miran hacia abajo a la izquierda mejora nuestra voz. Cuando miran abajo a la derecha tienen tienen sensaciones corporales y sentimientos.

Si ustedes miran a alguien que está deprimido, van a ver que esta persona está mirando hacia abajo, y miran hacia abajo hacia la izquierda y hablan para sí mismos. Y después mira hacia abajo a la derecha y se sienten mal. Están en un haro constante abajo a la izquierda, abajo a la derecha.

Es por eso que es neurofiológicamente imposible estar deprimidos jugando boley – ball. Cuando empezamos a jugar a boley–ball, se tienen que mover los ojos hacia arriba y se rompe ese haro. Es muy importante comprender estos movimientos porque van a tener un gran impacto en la manera que se sienten.

Pero regresemos al tema de la comunicación. Si yo estoy hablando con ustedes y noto que sus ojos se mueven hacia arriba. Yo no se lo que están pensando pero sé como están pensando: utilizando imágenes porque sus ojos se mueven hacia arriba.

Si estoy hablando con alguien, quiero tener más impacto a lo que digo. Yo les voy a decir: puedo ver lo que digo, encontré su canal visual abierto porque sus ojos se movían hacia arriba, utilicé la palabra ver y eso va a entrar más fácil a su canal visual.

Ahora ya pueden hacer distinciones que antes no hacían. Ahora ya están convencidos de que la comunicación es un software que se puede transferir de un cerebro a otro. Que se puede convertir casi en una ciencia. Yo diría casi porque esto siempre será un arte. Por ejemplo, las mujeres se comunican mejor que los hombres. Y una de las explicaciones es que durante la infancia para que puedan obtener lo que desean con los hermanos que tienen más fuerza física lo único que podían hacer las niñas es su habilidad para la comunicación.

Se ha comprobado hoy en día que las mujeres tienen mejor comunicación que los hombres que obtienen más información. Si ustedes dejan a una pareja en una fiesta durante una hora y después se los recoge una hora después. La mujer habrá obtenido tres veces más información que el hombre en el mismo lapso de tiempo. Es por eso que averiguaron que las mujeres son mejores espías que los hombres. Y también muchas empresas están cambiando su fuerza de venta de masculina a femenina.

Aunque estamos tratando de hacer de la comunicación una ciencia también siempre será considerado un arte.

Otra cosa importante que hay que darse cuenta es que los hombres y las mujeres se comunican de manera diferente. La comunicación de los hombres es directa y la comunicación de las mujeres es indirecta. Por ejemplo, si estamos en una habitación y usted son hombres ustedes dirían por favor encender la luz. Si son mujer diría está muy oscuro aquí, ¿verdad? Y si la otra persona no enciende la luz sería tomado como una falta de consideración. Cuando un hombre escucha: “está oscuro aquí verdad”. No está escuchando un pedido, está escuchando un comentario. Eso crea mucha confusión y conflicto entre hombres y mujeres.

Si aprendemos a formular nuestros pedidos dentro de un contexto psicológico eso facilitará muchísimo su proceso de comunicación.

Déjeme introducirles un modelo psicológico que les va a ayudar.

Los pensamientos generan sentimientos que generan conductas. Si yo les pregunto cual fue el peor momento que tuvieron en su vida, van empezar a pensar en cosas malas. Se van a sentir mal y muy pronto empezarán a llorar. Por otro lado, si yo les pregunto cuál fue el mejor momento de su vida, van a empezar a pensar en cosas buenas, van a sentirse bien y muy pronto estarán sonriendo.

Es más fácil comprender que los pensamientos generan sentimientos que generan conductas.

Somos animales linguísticos. Nuestros sentimientos, podemos decir que nuestro estado mental está codificado por palabras. Si yo vengo y les pregunto ¿qué es lo más importante de su vida? Y me dicen la libertad. La palabra libertad está envuelta en el sentimiento de tal manera que ya no se puede separar la una de la otra.

Permítame hacer una analogía. Si va a un lugar donde hay pavos. La mamá pavo está cuidando ahí a los pequeños pavitos. Si aventamos ahí en ese patio a un zorrillo. Inmediatamente la mamá pavo va a matar al zorrillo porque al zorrillo le gusta comerse a los pavitos. Y el instinto de la madre le dice que hay que matar.

Pero si tomo al zorrillo y le pongo en el vientre una grabadora con una cinta que contiene el sonido de los pavitos y lo aviento en el patio donde está. Aunque parezca un zorrillo, camine como un zorrillo, huela como un zorrillo, va a sonar como un pequeño pavo. La mamá de los pavos, a tratarlo como si fuera un pequeño pavito. Probablemente encontrará esto muy chistoso, pero el cerebro humano funciona de la misma manera.

Nuestro estado mental está codificado por palabras. Y cuando decimos estas palabras estamos reflejando un estado. Todos estamos viviendo la vida de acuerdo a nuestros valores. Y nuestros valores no son nada más que estados mentales que son importantes para nosotros. Estamos dispuestos a gastar tiempo o dinero para adquirirlo o retenerlos.

Lo más importante que les puedo enseñar en comunicación es una pregunta:

¿Qué es importante para usted? Y entonces ustedes van a llenar la contestación.

Digamos que yo vendo automóviles y yo trabajo en un lote de auto y alguien llega a comprarme un vehículo y yo trabajo en un lote de auto y alguien llega a comprarme un vehículo y yo le pregunto a esta persona.

¿Qué es importante para Vd. en un coche?

La persona me diría seguridad, economía, prestigio. Ya tengo tres palabras. Y puedo trabajar con ellas y asociarlas con el vehículo que quiero vender. Y esta persona probablemente lo comprará.

Por favor tenga muchísimo cuidado de no manipular a la gente. La comunicación es una herramienta muy poderosa. Se puede utilizar para mejorar la paz o para crear la guerra. Un cuchillo es un cuchillo. Se puede utilizar ya sea para untar mantequilla o para matar a una persona. Intrínsecamente el cuchillo no es ni bueno ni malo. Un cuchillo es sólo un cuchillo. De la misma manera que la comunicación se puede convertir en un arma o en una herramienta dependiendo de la manera en que se utiliza. Tenemos que tener mucho cuidado con eso.

Pero regresando a poner nuestro pedido en un contexto psicológico que es irresistible. Algo importante para que a la gente le agrade la otra persona con la que está interactuando. El que alguien nos agrade es algo muy interesante.

Algunas veces conocemos a alguien durante quince años y no nos agrada tanto como alguien que acabamos de conocer hace una semana.
¿Qué es lo que hace que alguien nos agrade?

Hay varias características que debemos comprender.

  1. LA PRIMERA ES QUE A LA GENTE LE AGRADA LA GENTE QUE SE LE ASEMEJA.

    A las personas les agrada escuchar sus nombres. Traten de aprender los nombres de las personas antes de hablar con ellas. Hay muchas personas que se quejan que no pueden recordar nombres. Yo les digo eso no es cierto. Lo que es cierto es que no escuchamos el nombre cuando nos presentan a alguien. ¿Cómo podemos memorizar algo que no hemos escuchado?

Una vez el presidente Roosevelt desayunó con 15 embajadores. Y decidió comprobar a su asistente que cuando una persona se le presenta a otra no escucha lo que le otro dice y fue con cada uno de los quince embajadores diciéndoles esta mañana maté a mi abuela. Maté esta mañana a mi abuela.

Y sólo uno de los quince le dijo que está usted diciendo porque todos los otros estaban tan preocupados de lo que iban a decir y no prestaron atención a lo que decía el presidente Roosevelt

Para poder recordar nombres. Primero que nada debemos escucharnos.

En segundo lugar debemos repetirlos por lo menos tres veces durante una conversación. Hay algo mágico respecto a repetir tres veces porque entonces se crea un engrama en el cerebro. Y eso ayuda a retener el nombre durante mucho tiempo.

  1. ESCUCHAR MÁS QUE HABLAR.
    Hay otra cosa que debemos entender para ser agradables a los demás y los demás nos sientan agradables a nosotros. ES ESCUCHAR MÁS QUE HABLAR.

Hay una regla que se llama la regla de oro que va de esta manera: “Trata a los otros como quieran que los otros te traten”

yo creo que la regla de platino es aun mejor “Hay que tratar a los otros como desean ser tratados”

Algo que a ti te agrada no necesariamente le va a agradar a otro. Si yo te invito a cenar a mi casa, no te voy a servir lo que a mi me van a poner. Yo te voy a preguntar lo que a ti te agrada. Si soy visual pero tu eres auditivo voy a utilizar más palabras auditivas para complacerte. Esta es la forma de poner mi pedido en un muy poderoso contexto psicológico.

  1. LA LEY DE LA RECIPROCIDAD.

Hay otras leyes muy poderosas que también mejoran el contexto psicológico para hacer un pedido. Por ejemplo la ley de la reciprocidad. Estamos obligados a dar a otros lo que nos han dado. Cuando alguien les haga un favor hay una tendencia en su cerebro a retornar este favor inmediatamente. Tengan muchísimo cuidado de quien aceptan favores. Porque muchas veces las personas nos hacen pequeños favores y después nos piden favores grandes y no sabemos como decir que no.

Por otro lado cuando ustedes hagan un favor a otro. La tendencia es que ellos retribuyan esos favores inmediatamente y si eso no sucede inmediatamente lo olvidarán a menos que Vd. hagan lo que ahora les voy a enseñar. Si ustedes. les hacen un favor a alguien y la persona viene a darle las gracias. En lugar de decirles “ay, no fue nada”, “ es parte de mi trabajo”. De ahora en adelante van a hacer algo diferente.

Van a mirar a la persona a los ojos y le van a decir: “Yo sé que Vd. haría lo mismo por mi”. Porque una vez que digan eso van a registrar en la mente de esa persona, que esa persona les debe un favor. Va a estar registrado en la memoria de la persona por lo que menos durante 50 años porque en 1985. Hubo un gran terremoto en la ciudad de México y también había una enorme hambruna en Etiopía. Y el gobierno de Etiopía le donó al gobierno de México un cheque de 5.000 dolares para ayudarles a las victimas del terremoto. Y nadie podía comprenderlo porque Etiopía es muchísimo más pobre que México y fueron a averiguar y descubrieron que en 1935 cuando Italia invadió Etiopía los mexicanos estaban del lado de Etiopía. Y cuando el gobierno de Etiopía vino a darles las gracias al gobierno de México. El gobierno de México lo dijo al gobierno de Etiopía “Yo se que Vds. harían lo mismo por nosotros”. Pasaron 50 años y el gobierno de Etiopía no se olvidó de ellos. Y eso explica porque enviaron el cheque de 5.000 dolares. Ahora ya tiene una buena herramienta a su lado.

Cuando le hagan un favor a alguien en lugar de decirles cuando le vaya a dar las gracias: “No es nada”, “Es parte de mi trabajo”, “Yo lo haría por cualquiera”.

Hay que mirar a los ojos de la persona y decirle: Yo sé que Vd. haría eso por mi”

  1. LA LEY DE LA ESCASEZ.

El siguiente punto que quiere comentar con Vd. para crear un contexto psicológico para mejorar la comunicación. Es lo que se llama la ley de la escasez. La regla de lo que es poco disponible . Normalmente deseamos cosas que no tenemos. Porqué creen que el oro tiene más valor que la plata o porque la plata tiene más valor que el cobre. Es porque hay menos cobre que plata y hay menso plata que oro. Esa es la única razón ¿cómo podemos hacer nuestros productos / servicios / talentos / ideas mas valoradas. Haciéndolas con más escasez. Permítamelo demostrarselo.

Hicieron un estudio donde pusieron tres galletas en un frasco y diez galletas en el otro frasco. Las mismas galletas. Y llegaron con personas y les preguntaron. Pruebe una galleta de cada frasco y dígame cuál encuentra más sabrosa. Los resultados fueron sorprendentes porque siempre encontraron más sabrosas las galletas del frasco que contenian sólo tres y no las que contenían diez. Eran las mismas galletas ¿cual era la diferencia? Tres contra diez.

¿Como pueden ustedes hacer que su información sea menos disponible, más exclusiva?

Primero que nada tienen que DECIR DE FRENTE QUE LO QUE VAN A DECIR ES IMPORTANTE para que la gente escuche con más cuidado.

Si ustedes tienen personas que trabajan para ustedes nunca le digan cosas importantes en los pasillos o corredores. Traigan a esa persona a su oficina. Hagan de esto un ritual y eso va a ser una enorme diferencia. Si ustedes dicen en los pasillos esto es importante. Se convierte en algo común.

Traten de buscar en la que lo que Vd. tienen que ofrecer se convierta en algo un poquito más escaso. Y les puedo garantizar que la gente les va a dar más valor a lo que ustedes tienen que ofrecer. Porque queremos lo que no tenemos.

Hemos comentado mucho al respecto. Y espero que van a estar escuchando esta cinta muchas veces. Estamos llegando al final y me gustaría terminar con una historia.

Hace un tiempo. Había un escritor que vivía cerca de la playa. El tenía la costumbre de caminar en las mañanas para obtener inspiración y en la tarde y en la noche el iba a casa y escribía. Una mañana estaba caminando en la playa y vio que un chico joven estaba bailando sobre la arena y eso le hizo tener curiosidad y se acercó y se dio cuenta que el joven no estaba bailando. Estaba aventando cosas al mar. Y le preguntó qué estáis haciendo?

El joven contestó. El sol se está levantando, está baja la marea y los peces estrellas se están muriendo deshidratados. Por lo tanto los estoy devolviendo al mar. El escritor miró al chico joven le dijo. No te das cuenta que hay miles y miles de kilómetros de costa, y millones y millones de peces estrella muriéndose deshidratados en la arena. Únicamente llevar uno o dos al mar no va a hacer una diferencia en el total. El joven tomó un pez estrella, lo aventó al mar, y miró al escritor y le dijo “para éste sí hay una diferencia”.

El escritor fue a casa. Esta tarde no pudo escribir. Esa noche no podía dormir. A la mañana siguiente despertó temprano y fue y se unió al chico joven y entre los dos juntos empezaron a enviar al mar a los peces estrellas.

Ustedes han estado escuchando esta cinta casi una hora. Yo no sé que tanto este información va a cambiar sus vidas. Pero les puede garantizar que si hace diferencia para una sola persona de las que lo escuche. Yo estaré totalmente satisfecho. Espero que utilicen esta información no para manipular a los demás, pero para hacer la paz. Ya tenemos demasiadas guerras. Estamos destruyendo nuestro planeta si continuamos viviendo en la manera que estamos haciendo. Ya no va a estar aquí el planeta para nuestros nietos y biznietos.

Ahora que saben como comunicarse mejor. Dejo con ustedes una nueva responsabilidad hacer a través de esta técnica que este sea un mejor lugar para que todos podamos vivir en el.

Tengan una vida maravillosa.

Dios los bendiga!!

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