sábado, 19 de mayo de 2012

La muerte de Iván Ilich de León Tolstoi





Tolstoi escribió LA MUERTE DE IVÁN ILICH para desenmascarar las mentiras de la civilización, el olvido por parte de ésta de las preguntas fundamentales de la vida: cómo debo vivir, qué debo hacer. La red de convencionalismos que sella el destino de Ilich, desde la profesión hasta el matrimonio, es la causa de un empobrecimiento espiritual tejido por la hipocresía y la indiferencia. 

Hipócritas e indiferentes, seres dañados por una sociedad carente de apertura a la muerte como hecho decisivo de la vida. Llegado el momento de morir, el honesto funcionario recuperará aquella luz de la infancia que habla de piedad y compasión, de amor y comunidad. Verá las cosas tal y como son, limpias de ese sucio barniz con que la civilización las ha deteriorado. La muerte viene en ayuda de la vida como una amiga traicionada por los miedos sociales que tiene algo valioso que decir. 

La muerte amiga que nos libra de los convencionalismos del sentimiento y purifica nuestra mirada interior en la reconciliación con personas que, más allá de sus máscaras, sienten y sufren como nosotros. Ese entender al otro desde uno mismo, dejar de ver lo que creemos y empezar a creer en lo que vemos constituye el tema de esta obra donde la transparencia narrativa de Tolstoi recuerda el trazo limpio y claro de los grandes cuadros velazqueños. 


FUENTE TEXTO: Marca al Agua






------------------------------



León Tolstoi escrbió esta novela, donde se cuenta la vida de un juez que fue muy infeliz a lo largo de su existencia. En su lecho de muerte dijo  
"Y si toda mi vida ha sido un error"
Wayne Dyer, lo cita para apelar a la propia autorrealización. 
"No te mueras con tu musica en tu interior"



AUDIO COMPLETO: EL PODER DE LA INTENCIÓN









.

No hay comentarios: