miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Quién soy?


VIDEO

http://www.rtve.es/television/20111017/identidad/468931.shtml


¿Quién soy? Los hombres somos genéticamente iguales en un 99’9%. Sólo un 0,1% nos hace distintos. ¿Es ese tanto por ciento tan pequeño nuestra identidad? Hay casos en los que el impacto de la genética sobre nuestro yo es demoledor. Por culpa de los genes es posible nacer hombre y parecer mujer. O nacer sin huellas dactilares. O sufrir una enfermedad mental.

Pero las formas en que se construye nuestra identidadson complejas y no sólo son genéticas. Factores como nuestra edad, sexo, apariencia, lenguaje, clase, etnia, fe e incluso nuestro trabajo también condicionan nuestra forma de ser. La Ciencia siempre ha sentido fascinación por la identidad. El “Pienso, luego existo” del filósofo francés René Descartes ha dejado de ser un debate metafísico.

La neurociencia está materializando lo que esto significa en términos de actividad neuronal. ¿Está la identidad ubicada en el cerebro? Lo hablamos con Jesús Pujol y Guila Fidel: nos explican cómo nuestro cerebro fabrica nuestra identidad y qué ocurre cuando éste falla. Manel Esteller, Francesc Calafell y Lourdes Fañanás nos desvelarán el papel que desempeñan nuestros genes en la construcción del yo.

Y además en este programa hablamos de:

Los bebés de un día de vida pueden reconocer la voz de la madre; distinguir personas de otras razas; tenemos una personalidad definida; Internet nos permite jugar con nuestra identidad; La identidad es un derecho

La identidad en la red


Este artículo habla sobre los últimos descubrimientos en Atapuerca (Burgos) que apuntan a que hubo una evolución humana euroasiática y que podría existir una identidad europea con características propias.


Clive Wearing era un músico inglés que perdió su memoria a causa de una infección cerebral.Este artículo explica cómo esta dolencia afectó a su identidad.


¿Revela el rostro nuestra identidad? El periodista Víctor Amela entrevista al morfopsicólogo Julián Gabarre que estudia las emociones y los comportamientos de las personas a partir de los rasgos faciales.















.

No hay comentarios: