domingo, 1 de mayo de 2011

En primera persona - Otra cárcel es posible


Esta semana vamos a descubrir que otra cárcel es posible. Entramos en la unidad terapéutica y educativa de la cárcel de Villabona de Asturias, un lugar dónde funcionarios y presos se confunden. Porque entre todos vigilan que éste sea un espacio libre de drogas y que se cumplan las normas por estrictas que sean.

Aquí cada día es un reto porque esta unidad ha sido pionera en romper con el silencio y la cultura subcarcelaria a la que los presos están acostumbrados en la cárcel tradicional.A muchos internos se les nota que han de convivir con un sentimiento de culpabilidad que antes no tenía y que han descubierto en la UTE al tomar conciencia de cómo han desperdiciado gran parte de sus vidas en el pasado.Aquí los vigilantes de prisión también ejercen de educadores y están implicados en la dinámica de la UTE.

Entre todos intentan acabar con la ley del silencio.En esta cárcel las historias de vida, las situaciones de cada uno de los internos, se viven y se discuten abiertamente. Los sentimientos están a flor de piel y el equipo de la UTE se implica con el presente y el futuro de los internos que quieren cambiar. Porque aquí pueden encontrar dónde amarrarse para salir adelante y empezar una nueva vida sin drogas, sin violencia. Siendo personas antes que delincuentes y recuperando los valores que han perdido como la familia, la efectividad, la culpabilidad, la sinceridad y la honestidad o el respeto mútuo.









.

No hay comentarios: