jueves, 4 de noviembre de 2010

Enuresis: Orinarse en la Cama


La enuresis es la patología por la cual niños mayores de 5 años no tienen el control de su orina, y la emiten involuntariamente tanto por el día como por la noche. En nuestro país más de un millón de niños sufre esta alteración en la micción.

El doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, del servicio de urología del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid y director del Instituto Urológico Madrileño, explica los motivos desencadenantes de la enuresis.


Enuresis, un problema tabú

Se considera que un niño padece enuresis cuando tiene más de 5 años y se orina encima más de dos noches al mes. Lo cierto es que es un tema que aún continua siendo tabú ya que hay mucha gente que sigue sin consultar al especialista cuando se encuentra con un caso de enuresis en sus hijos. La mayoría espera a que la cuestión se solucione con el paso del tiempo, pero lo cierto es que existen maneras de tratar este trastorno sin ser necesario que el niño llegue a la adolescencia para que se deje de orinar encima. En realidad optar por un tratamiento es necesario ya que la enuresis puede llegar a afectar a la socialización del menor.


Causas de la enuresis

La enuresis es una alteración fisiológica con dos tipos de afectación. Por un lado el cuerpo del niño produce la hormona ADH en menor cantidad de lo habitual, algo que le lleva a generar una gran cantidad de orina por la noche. Además, los pacientes suelen tener asociado un desarrollo de vejiga más retardado de lo normal. Así que si unimos los dos elementos nos encontramos ante una persona con un problema de enuresis. Esta enfermedad se ve más en niños que en niñas porque la maduración del sistema hormonal va más retardado en los chicos que en las chicas.


Comportamiento de un niño con Enuresis

El niño que sufre enuresis es perfectamente consciente de lo que le ocurre. Se angustia y desarrolla comportamientos que eviten tener que ir a dormir a casa de algún compañero o incluso marcharse de campamentos. Saben que por la mañana se levantarán mojados y que sus amigos se enterarán de su problema. En algunos casos hay niños que llegan a mantenerse despiertos durante toda la noche para evitar hacerse pipí en la cama. Evidentemente los trastornos del pequeño pueden llegar a precisar de atención psicológica porque la afectación puede extenderse al rendimiento escolar.


Tratar la Enuresis

Un niño con enuresis debe someterse a unas pruebas muy sencillas. Primero se realiza una ecografía para valorar el estado de los riñones y de la vejiga, y descartar que haya un problema orgánico que deba ser tratado de otra forma. En algunos casos se puede necesitar recurrir a la cirugía, aunque esto solo ocurre en casos excepcionales. Después de esa ecografía se realiza un cultivo de orina para ver que no hay una infección encubierta u otro problema urológico.


Cada niño es un caso

No todos los niños con enuresis necesitan el mismo tiempo de tratamiento, algunos solucionan su problema en unos meses mientras que otros pueden necesitar más de un año para dejar de orinarse en la cama. Sobre todo hay que destacar que se debe perder el miedo a acudir al médico cuando aparece esta problemática. Una vez instaurado el tratamiento el doctor deberá efectuar un seguimiento médico y un control evolutivo del proceso.


Fuente: Vivirmejor













.

1 comentario:

Didonato dijo...

Hola!
Estamos estudiando psicologia en 1º de bachiller y hemos creado un blog que nos gustaria que echaras un vistazon y dieras tu opinion.
http://paulovdarwina.blogspot.com/
http://paulovdarwina.blogspot.com/
te seguimos.
opina sobre que te parece, gracias!
PD: nos gusta la entrada.