miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cómo vencer el miedo a hablar en público


por MTRA. MARIANA ALVAREZ ACEVES

Existen situaciones que suelen causar nerviosismo y ansiedad y hablar en público no es la excepción. El miedo a hablar en público es una fobia común. Puede ir desde un nerviosismo ligero hasta el miedo el miedo paralizante y el pánico. Pero en la mayoría de los casos, este temor puede ser vencido.

El Dr. Hall-Flavin médico certificado en psiquiatría y miembro del staff e la Clínica Mayo recomienda los siguientes pasos para vencer el miedo a hablar en público:

  • No evite situaciones en que se tiene que hablar en público. Esto no quiere decir que haya que aceptar de pronto dar un discurso frente a un gran público, sino irse enfrentando gradualmente y de forma deliberada a situaciones que requieran cada vez mayor autoconfianza.
  • Estudie el tema del que se va a hablar a profundidad. Mientras mejor se entienda el tema del que se va a hablar, habrá menos riesgo de equivocarse y perderse.
  • Organice su presentación previamente. Planee cuidadosamente la información que quiere presentar con bastante anticipación. Prepare también el material didáctico y audiovisual que se desee emplear. Mientras mejor se organice la presentación habrá menos nerviosismo.
  • Use materiales audiovisuales. Estos materiales no solo servirán a la audiencia, sino también al expositor. Pueden usarse también líneas escritas en tarjetas para ayudar a no perderse. Usar materiales visuales como diapositivas y videos también ayuda a distraer un poco la atención del que expone y centrarla en estos materiales.
  • Practique varias veces. Practicar la presentación tantas veces como sea necesario hasta sentirse cómodo con ella ayudará a no olvidar algo que quería decirse o a sentir de pronto la incertidumbre de no saber qué sigue.
hombre dando una conferencia
  • Practique enfrente de alguien que conozca. Pida a alguien que conozca y con quien se sienta en confianza que escuche su presentación y le de alguna retroalimentación positiva.
  • Si es posible ensaye en el lugar donde hará la presentación. Verifique la iluminación, el sistema de sonido, el proyector y la situación en que estará sentada su audiencia.
  • Conozca a su audiencia. Trate de identificar qué es lo que esperan de usted y si cree que harán preguntas.
  • Relájese antes de la presentación. Tome unos minutos para hacer respiraciones profundas. Cierre sus ojos y visualice una presentación exitosa y tranquila.
  • Enfóquese en el material de su presentación y no en su audiencia. Recuerde que las personas que lo escuchan pondrán más atención a la información que les está presentando que a la forma en que lo hace.
  • Piense que las personas que lo escuchan no lo juzgarán por cometer los pequeños errores que cometa durante la exposición o por verse un poco nervioso. Es probable que las personas que lo escuchan hayan estado en una situación similar también.
  • No tenga miedo de un momento de silencio. Si repentinamente pierde la secuencia y se queda en silencia, probablemente usted sienta que ese momento se convierte en una eternidad, pero en realidad lo más probable es que solo se trate de unos cuantos segundos que a su público no le importarán. Hasta podrían usarlos para meditar algo de lo que usted les ha dicho.
  • Reconozca sus logros y acepte el hecho de que ha dado un paso más en su camino a convertirse en un orador más confiado.
  • Considere que existen organizaciones lucrativas y no lucrativas que ofrecen capacitación para hablar en público.
sala de juntas vacía

Por último, si considera que no puede manejar su miedo a hablar en público solo, pida la ayuda de un profesional. Existen medicamentos que podrían ayudar a reducir las manifestaciones de nerviosismo antes de un gran evento. También puede haber terapias que le ayuden a manejar el miedo.

Fuente:

http://kronovida.com/revista/articulos/como-vencer-el-miedo-hablar-en-publico/


1 comentario:

fobiaahablarenpublico dijo...

Me parecen muy interesantes todos los consejos aqui expuestos, definitivamente la preparacion es el mejor remedio para ganar confianza y reducir el miedo a hablar en publico, haciendo que este miedo trabaje a tu favor porque te mantiene alerta y agudiza tus sentidos para desarrollar una mas que aceptable exposicion.